Nitzinger y “Live Better Electrically” (1976): sublime eclecticismo

El tercer disco de John Nitzinger es una auténtica maravilla. Una explosión de eclecticismo setentero que lo sitúa en el Olimpo de los secundarios de lujo de la mejor década de la historia de la música. A la manera de Frank Marino o Rick Derringer partió del hard rock con raíces blues para incorporar paulatinamente diversos palos de la música USA, entregando unos discos tan sólidos como enormemente disfrutables.

Después de ayudar a poner en marcha a los fundacionales Bloodrock se estrena en solitario con “Nitzinger“(1972) y “One Foot In History“(1973), dos trallazos que beben mayormente del blues tejano y del rock 60’s. No parará de girar, como actor principal en pequeñas salas y fogueándose ante grandes audiencias al telonear a estrellas como Leon Russell, B. B. King o Sly & The Family Stone.

No es hasta 1976 que firma por 20th Century Fox y entra a grabar su tercera entrega en los January Sound Studios de Dallas, propiedad de un Bob Pickering que también se encarga de la producción. Nitzinger se acompaña de músicos de sesión de la zona para alumbrar un álbum en el que se amplía la paleta sonora de forma tan fluida como natural.

Con 32 minutos de duración y todas las canciones escritas íntegramente por él, el inicio con “Control” es toda una declaración de intenciones, mirando de reojo a Foghat y Ted Nugent. “Are You With Me” es un funk de manual con toques rock y en “Live Better Electrically” arrasa con el wah wah. Aunque la intensidad es la piedra angular del disco, los momentos de pausa son sublimes: “Around”, la pedal steel de “Vagabond” y la corta y acústica despedida con “The Writing On The Wall” son para enmarcar.

 

Marianne y Phylliss Lindsey, coristas en la gira de Pink Floyd de 1973 y colaboradoras de Leon Russell (muy recomendable su único y homónimo disco “Black Grass” de 1973) le dan un toque soul gospel a “Gimme A Wink”, el riff de “Yellow Dog” es totalmente incendiario, se emparenta con ZZ Top en el boogie tejano “Tell Texas” y “No Way Around You” nos recuerda al proto rock de Bloodrock. Nitzinger, de Fort Worth a la eternidad…

Escrito por
More from Albert Barrios

Nos ha dejado Ozzy, y el mundo será un poco más aburrido y oscuro sin él….

Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath, murió este martes a los 76...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.