Hällas regresan con su nuevo trabajo “Panorama” que representa la culminación definitiva de una de las bandas que mejor representa el rock progresivo actual. La banda sueca formada en 2011, liderada por el dúo primigenio Tommy Alexandersson (voz y bajo) y Kasper Eriksson (batería) bautizaron su estilo como “Rock De Aventura”. Una etiqueta que les ha permitido definir su sonido unificando rock progresivo y hard rock logrando plasmar en sus diferentes trabajos la narrativa sonora que les identifica. Un universo sonoro con debilidad setentera que logró encontrar su propio camino tras sus primeros trabajos “Excerpts From A Future Past” (2017) y “Conundrum” (2020).
Tras su anterior trabajo “Isle Of Wisdom” (2022) la banda ha sufrido algunos cambios de formación, actualmente compuesta por el dúo anterior junto a Nicklas Malmqvist (órgano, sintetizador) y los guitarristas Marcus Petersson y Rickard Swahn. Hällas siempre ha conseguido con su música narrar un relato ambientado en un universo medieval. Un enfoque conceptual que se ha desarrollado a lo largo de los años y aún sigue vigente en esta nueva obra. “Panorama” llega como un trabajo maduro, con la seguridad de expandir un legado que se nutre de las mejores influencias del rock progresivo. Hällas enriquece su sonido gracias al gran juego de guitarras que están en una continúa dispersión de solos y riffs. Un acentuado marcaje de teclados y sintetizadores se integran con total naturalidad consiguiendo un poderoso protagonismo.
El engranaje entre las guitarras, los teclados y las voces crean evocadoras y profundas melodías. La incursión rítmica es indeterminada y espontánea que difiere de lo que uno puede esperarse. El resultado es un disco expansivo, épico y emocionalmente absorbente. Temas como “The Emissary” se alzan como claros favoritos, pero es “Above the Continuum” la canción que se puede describir como una de las composiciones más bellas y épicas que la banda ha firmado hasta la fecha. En veintiún minutos y medio que dura el tema, Hällas demuestra todo el poderío que envuelve su creatividad compositiva. La producción, cristalina y poderosa, potencia cada matiz sin restar calidez ni alma al conjunto. Cada tema que compone este cuarto trabajo de Hällas es un sello que acuña la identidad de la banda. “Panorama” es el eslabón perdido entre las bandas que fomentaron la difusión del rock progresivo en la década de los setenta y el rock progresivo actual.