Los Lobos, una leyenda viva en Barcelona

Más de medio siglo de carretera, raíces fronterizas y rock sin etiquetas volvieron a confluir en Barcelona. Los Lobos firmaron en la Sala Apolo una noche de comunión absoluta con el público, entre clásicos, homenajes y una vitalidad que sigue intacta.

Quedan ya pocas bandas en activo a las que se les pueda comenzar a aplicar el término de leyendas. Una de ellas podría ser perfectamente Los Lobos. Han sido capaces de unir tradición y modernidad como pocas. Surgidos en East Los Angeles, han construido una carrera que mezcla rock, blues, soul, country y Tex-Mex con una naturalidad asombrosa.

Quizás sea ese aura la misma que hace que pongan tantas dificultades a los profesionales de la fotografía para hacer su trabajo. Algo que resulta absurdo a estas alturas de siglo en el que todo el mundo tiene a su alcance una cámara y la capacidad de publicar al mundo imágenes amateur. Pero vayamos a por lo musical.

Los-Lobos-Bcn1


Regreso esperado en la Sala Apolo

Hacía mucho tiempo que la banda no se dejaba caer por estas tierras y la sala Apolo así lo atestiguó con una muy buena entrada. La tremenda ovación con la que recibieron a Los Lobos muestra el cariño con el que el público trata a la veterana banda y cuánto echaba de menos su manera de vivir la música.

Desde la inicial “La Venganza de los Pelados” pudimos comprobar que hasta el buen hacer que atesoran los músicos en sus manos necesita un tiempo. Tardó en asentarse el crudo sonido durante un “Love Special Delivery” que han hecho suyo, “Angel Dance” y “Chuco’s Cumbia”. Sonidos aparte, se pudo ver cómo la máquina se iba engrasando con un buen desarrollo final y un breve solo de batería. Con “Flat Top Joint” todo pareció estar por fin en su lugar y provocó que los pies de más de uno se activaran sin remedio.

Los-Lobos-Bcn5

Sobre el escenario, la complicidad resulta evidente. Imagino que llevar 50 años compartiendo escenarios resulta imprescindible para reinventarse sobre las tablas. Y es que se nota la vieja escuela cuando tienes un setlist delante preparado y descubres que eso para ellos es solo un mero referente.

Tras “I Walk Alone” y “Will The Wolf Survive?”, en la que Conrad Lozano se puso de pie en una de las pocas veces en que abandonó su asiento sobre su amplificador, lo hicieron trizas. Incluso aceptaron una petición del público como fue “Emily” tras la sacudida eléctrica de “Georgia Slop”.


Raíces mexicanas y homenajes

A estas alturas David Hidalgo cambió su guitarra por el acordeón para mostrarnos de dónde provienen las raíces mexicanas de la banda. Aprovechó César Rosas para dedicar el tradicional “Carabina 30-30” a las políticas de Donald Trump.

Homenajearon al Flaco Jimenez con “Ay te dejo en San Antonio” y nos hicieron cantar a todos un “Volver, volver” que espero sea premonitorio y podamos volver a sus brazos otra vez. “Cumbia Raza” no faltó a una cita que nos dejó otra de sus joyas antes de tomarse su merecido descanso. Amantes del rock más psicodélico, tiraron de su amor por Grateful Dead para regalarnos una increíble “Bertha” tras la que se retiraron por un instante.

Los-Lobos-Bcn2

Volvieron para los bises con una clara premisa. Tal y como César anunció, llegaba el momento de homenajear a una de sus grandes inspiraciones. En ese momento el espíritu de Richie Valens hizo aparición en la sala Apolo.

“Ooh My Head”, “Donna” y “Come On, Let’s Go” fueron la antesala para que la inevitable “La Bamba” sonara salpicada por un guiño a otro clásico como es “Good Lovin’”. Solo la subida de una espontánea con demasiado afán de protagonismo ensució el maravilloso momento que estaban ofreciendo. Quitando ese lamentable episodio, el final de concierto dejó un gran sabor de boca y la sensación de que a Los Lobos aún les quedan muchas lunas a las que aullar.

Escrito por
More from Sergio Leiva

Cruïlla 2026 confirma su espíritu con un cartel diverso y ambicioso

Cruïlla 2026 reunirá en Barcelona a Pixies, David Byrne, Halsey, The Black...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.