Tristemente la edición número 22 del Surf O Rama Festival que se tenía que celebrar en Valencia este 2026 no se va a llevar a cabo. La organización ha publicado el siguiente comunicado:
“Querida família Surforama, queremos haceros llegar la decisión que hemos tomado para este año. Como sabéis, el Surforama es un festival que hacemos con ilusión y mucho cariño desde hace 22 ediciones.
No siempre ha sido fácil, pero siempre lo hemos podido sacar adelante… hasta ahora.
La edición de este año 2026 no la vamos a poder realizar. Ha sido una decisión meditada y muy difícil de asumir.
Lo mejor que hemos conseguido en el Surforama sois precisamente vosotros, que nos habéis apoyado y dado cariño desde el primer Festival, así que estamos seguros de que estaréis con nosotros en la edición del 2027, para la cual ya hemos comenzado a trabajar. Desde aquí os damos las gracias y esperamos veros a todos el próximo año.”
El Surforama comenzó como una pequeña fiesta entre grupos amigos y ha terminado posicionándose como una cita imprescindible para fanáticos de la música surf de todo el territorio nacional. Siempre se cuenta que el Surforama se gestó en Picassent, pero la realidad es que este festival partía de un claro referente anterior, el Reverb in the Olivas que se organizaba a principios de los dosmiles en la conocida sala La Tetería de Úbeda. A Juan Diego Sanchis (guitarrista de A-Phonics y anteriormente involucrado en otras bandas como The Vibrants, Lee y los Harakiris y Blue Marinos) le encantó el formato y la propuesta de los andaluces y quiso trasladarla a València. Esa primera fiesta de 2005 en El Loco (bautizada como Vintage Surf Party) animó a Juan Diego a subir la apuesta. Al año siguiente nacía oficialmente el Surforama, un festival de dos días de duración en la (armada, eso sí, con poco más de siete bandas).
El Surforama creció en ambición, ganó un nuevo socio -el conductor del programa El Sótano de Radio 3, Diego RJ– y cambio de ubicación a La Rambleta, donde echó raíces y conformó una masa de público muy fiel. (De este, solo el 40% es valenciano. El 50% procede de otras partes de España, y un 10% del extranjero.)