La formación noruega Sykofant regresa con “Red Sun Leaves”, un lanzamiento que consolida su ascenso dentro del actual rock progresivo. El disco reúne los dos EPs concebidos como capítulos complementarios y funciona como una obra expandida donde la banda de Oslo reafirma su identidad. Experimentación, narrativa sonora y una personalidad que nos devuelve a la mejor psicodelia y rock progresivo. Lo que en 2024 comenzó como improvisaciones terminó convirtiéndose en su debut homónimo.
Una odisea de rock progresivo con pulso propio con una gran juego de guitarras que se expanden entre melodías y disonancias. Sin poderlo evitar nos vemos en la disposición de asemejar su música con bandas punteras del rock progresivo de los setenta. Es inevitable, pero su música es una aproximación al clasicismo desde un punto de vista contemporáneo. “Red Sun” y “Leaves” son los dos EP´s que han unificado en “Red Sun Leaves, dos caras en un mismo universo. Estamos ante un trabajo donde hay un soberbio despliegue de matices construidos con gran delicadeza.
Un estallido de pasajes con variedad de influencias sostenidos por una base sólida de rock psicodélico y progresivo. Su música se moldea gracias a la maleabilidad de una variedad rítmica, la transformación constante con un ímpetu progresista que depara en cambios inesperados. Temas donde serpentean riffs de guitarra, una gran interacción tanto instrumental como vocal. Emil Moen (Guitarra, voz), Per Semb (Guitarra principal), Sindre Haugen (Bajo) y Melvin Treider (Batería) han conseguido un disco que juega con los contrastes con la voluntad de seguir expandiendo límites sonoros.