Will Hoge y los The Epstein Files: “Apareces en los archivos Epstein…”

Hay momentos en los que la realidad supera a la ficción, y otros en los que la realidad directamente necesita un estribillo. El cantautor americano Will Hoge lo ha entendido perfectamente y acaba de lanzar “The Epstein Files”, un sencillo que llega con una puntería quirúrgica y un sentido del timing que ni el mejor relojero suizo.

Porque resulta que entre finales de enero y mediados de febrero de 2026, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha soltado sobre la mesa más de 3 millones de páginas de documentos relacionados con el caso Epstein. Una auténtica bomba de atrocidades que ha vuelto a poner bajo el foco a todas las figuras públicas que, en algún momento, orbitaron alrededor del financiero. Y ahí, como no podía ser de otra manera, aparece Donald Trump.

Hoge, que nunca ha escondido su pluma afilada, ha cogido todos esos cables sueltos y los ha convertido en una denuncia en forma de canción. La letra, que ya está dando que hablar, se apoya en lo que los archivos han confirmado sin ningún lugar de dudas: la amistad social entre Trump y Epstein durante más de una década, codeándose en los mismos círculos de élite de Nueva York y Palm Beach.

Pero lo que realmente funciona como un gancho de boxeo es ese estribillo que repite una y otra vez: “Apareces en los ficheros Epstein… No solamente un par de menciones, sino un millón de veces”.

Y ojo, porque la hipérbole artística aquí tiene mucho de verdad. Los análisis de los documentos elevan la cifra a más de 38.000 menciones del actual presidente en los más de 5.300 archivos revisados.

Pero lo que hace que la canción de Hoge no sea solo un “ahí te quedas” es el matiz. Porque los papeles no solo confirman la relación, sino que apuntan a algo que Trump siempre ha negado: que sabía más de lo que dice. Un documento del FBI desvela que el propio Trump, en 2006, comentó aliviado que estuvieran “deteniendo” a Epstein, añadiendo aquello de que “todo el mundo ha sabido que ha estado haciendo esto”. Ahí queda eso.

El cantante, con esa mezcla de ironía y mala leche que le caracteriza, resume el sentir de muchos: “Trump puede robar, hacer mil cosas malvadas, pero lo que ha hecho con esos menores es lo peor. Y se nota que tiene miedo de que los detalles salgan a la luz”.

Y para los que se pregunten si Hoge teme posibles represalias por meterse con semejante personaje, el propio artista lo tiene claro: le da igual si Trump va detrás de él porque “tampoco es que yo sea precisamente un superventas… Eso es obvio, solo hay que ver las ventas de mis discos”. Así que ya ven: cuando no tienes nada que perder y encima te sobra el sentido del humor, te puedes permitir cantarle las cuarenta al mismísimo inquilino de la Casa Blanca.

En un panorama musical a veces demasiado aséptico, Will Hoge vuelve a la carga con una canción que dice lo que estamos pensando todxs (todxs, al menos, que tenemos corazón).

Mientras el nombre de Trump aparezca en esos documentos una y otra vez, habrá artistas como Hoge dispuestos a ponerle banda sonora a la incomodidad. Al fin y al cabo, como dice en la canción: “Puede tachar las líneas que quiera, Trump aparece ahí… y eso es lo que cuenta.”

Will Hoge nos visitará este 2026 para una nueva gira española como nos contó en una entrevista a Dirty Rock el año pasado:

Will Hoge electrifica su regreso con “Sweet Misery” y anuncia gira por España

 

 

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from je55iejay

Maragda en la primera edición del Guada Psych Fest

Maragda, la banda que fusiona psicodelia, post-grunge y rock progresivo, se une...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.