North Mississippi Allstars predicando Blues

El pasado jueves 3 de julio en la valencia 16 TONELADAS el mejor blues y rock and roll llegaba a través de North Mississippi Allstars.

Los hermanos Luther y Cody Dickinson, hijos de Jim Dickinson de los Jesters, a la guitarra y batería respectivamente y Carwyn Ellis al bajo desde Hernando, Mississippi, llevan más de dos décadas ofreciendo su particular versión del blues Hill Country con el que se criaron. Liderados por los hermanos Dickinson, incansables defensores de la música auténtica y que con cinco nominaciones a los Grammy y una carrera que les ha llevado a compartir escenario con leyendas como Mavis Staples, Charlie Musselwhite o Robert Plant, extraordinarios músicos con mucha actitud y que hacen que incluso suene a una jam.

Presentaron su nuevo álbum Still Shakin’ en esta gira que les lleva por Europa, aquí a España en varias ciudades, además del Blues Cazorla. 25 años del éxito además de su primer álbum Shake Hands With Shorty. Abrían con el clásico blues con slide a cargo de Luther Sitting On Top Of The World de los Mississippi Sheiks que grabaria Howlin’ Wolf, el sabor blues de Po Black Maddie unido a Skinny Woman sin dejar ese Delta blues y aparecido en su primer álbum, Stay All Night rockin blues cantado por Cody Dickinson y que grabaron con Robert Kimbrough en el nuevo álbum Still Shakin’.

En un concierto de North Mississippi Allstars, siempre hay melodías con las que puedes contar. Lo que mantiene la emoción es la forma en que Luther siempre parece estar experimentando con estas melodías y encontrando nuevas formas de presentarlas a través de sus solos de guitarra, continuaron con los inconfundibles solos de You Got To Move de Mississippi Fred McDowell que cantaba Cody, el sonido rhythm and blues Need To Be Free del Prayer To Peace, de nuevo Luther con su maestría a la guitarra y tras esta lección de buen blues salía Cody con la Electric Washboard haciendo un solo y su hermano a la batería, para volver Luther a la guitarra y el Delta de Otha’s Bye Bye Baby que grabaron con Otha Turner que al final se unieron a un solo de batería de Cody tremendo que daba paso a los solos de guitarra en Away, Way Too Long.

Tras cambiar los hermanos de instrumentos de guitarra a batería y viceversa con All Night Long cantando Cody Dickinson, del primer álbum que daría paso a Going Down South del primer álbum destacando esa guitarra de Luther por encima con unos riffs brutales para pasar al funky en Snake Drive o Let My Baby Ride como decía el estribillo, para seguir con Shake’em On Down, Delta blues de Bukka White que hicieron en su primer álbum, volviendo Luther a destacar con sus enormes riffs , cerrando pase y volviendo con Back Back Train.

La belleza de un concierto de North Mississippi Allstars reside en la forma en que la banda, sin importar su formación, puede ofrecer momentos de tranquilidad y diversión sureña junto con una gran maestría musical.  Ya fueran estas nuevas canciones o clásicos del blues de Hill Country escritos por ellos o por sus ídolos, los miembros de North Mississippi Allstars parecían encantados de ofrecer un repertorio musical impecablemente excelente en Valencia.   

Texto Alex Ruiz. Fotos Phillip Solomonson.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Leganés Blues Festival 2017. Una fiesta para los pies en tiempos aburridos

Crónica del Leganés Blues Festival celebrado el 9 y 10 de junio...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.