LPA B&MF 2025, caliente, caliente

LPA B&MF 2025 celebró su decimosegunda edición del 19 al 21 de septiembre en el Parque Litoral El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria. Crónica del viernes 19 en un día caliente en todos los sentidos. 

 

LPA B&MF nos citó un año mas, con un cartel difícil de superar en los tiempos que corren, dispuestos a disfrutar de la jornada de viernes, la que nos concierne. Llegamos con las justas para ver Cosecha Urbana a pesar de nuestra puntualidad germánica. Los de Telde llevan una docena de años en la escena, suena la banda muy disfrutable, rock urbano reminiscente. Su ultimo álbum “Versos desordenados” tuvo protagonismo en su media hora en el escenario Emer Gente, “He vuelto” la hicieron con Johnny Medina al timple heavy, terminaron con la predicción “Noche de birras”.  

Puntuales salieron a las tablas Porretas, los madrileños siempre son sinónimo de fiesta, temas como “Joder Qué Cruz”, “Si nos dejáis”, “Si los curas comieran chinas del rio” o “El abuelo fue picador” y el publico ya numeroso cantando al unísono. El NO a las guerras siempre presente junto a la bandera Palestina en el telón del escenario. Recuerdo a Rober con “Y aún arde Madrid” siempre en nuestra memoria, vellos de punta, emoción dentro y fuera del escenario. Ya con la noche hubo vacilón a bases de riffs de AC/DC , y el desparrame final con “La del fútbol” o otro de sus himnos “Marihuana” donde se botaba cantando su estribillo al olor del rastrojo. El sonido, mejorable… Terminaron con “Porretas”, siempre son una garantía de fiesta y bien para nuestros oídos.  

Cambio de escenario, el Emer Gente cómo así lo llaman, novedades en el acogedor recinto, un primitivo stand de merchandising fundamental para las bandas que no cobran, de agradecer. Y como rezaba la entrada, a modo legalidad, este año no estaba permitida la salida del recinto, bajo nuestro punto de vista una clausula abusiva, una más en este podrido mundo. En un festival el público deambula en libertad e itinerante a sus gustos… Obligar a consumir a precios no concordantes con el poder de adquisitivo de gran parte del respetable, sin opción de elegir…porque para otro lo que para usted es cerveza, no es mas que orín de mono, o no tengo las opciones de restauración acordes a mis gustos o intolerancias. Notajunto  fueron los siguientes, 20.30 sangre y sudor de un día catalogado de alerta naranja, un refrigerio acompañado de condumio, en vista de lo que se barruntaba era fundamental. Nos dejaron bien claro que no hacían reggaetón, rock de barrio, tampoco de momento gozaron del mejor sonido, desde la zona de restauración masticando y observado el bonito vaso de este año, disfrutamos de esta banda de la tierra, desconocida para nosotros.

Llegaba la cita con Reincidentes, sabíamos que un buen chorro de temas a cantar nos esperaban. eran las nueve en el reloj. a ritmo arabesco “Yaveh Se Esconde Entre las Rejas” es holocausto!!!, reivindicación ante el genocidio que estamos viviendo en pleno siglo XXI. Sin un sonido demoledor y como una apisonadora los sevillanos son un rodillo de hits, “La historia se repite”, “Grana y Oro” con impactantes imágenes de telón de fondo, aunque con un sonido que no me acababa de convencer, aún así entregados, “La republicana” imprescindible. Tres seguidas de su ultimo álbum “Peligro” “Rebelión” , “Cultura contra Basura” y “Anticristo”, las tienen rodadas. Mas adelante cayó “Colgados de un sentimiento” su historia resumida. No faltaron las arengas de denuncia de Palestina o el Sahara tan olvidado. “Vicio” , “Ay Dolores”  “Andalucía entera” o “Jartos d’aguantá”, tuvimos pal pelo, van a piñón. Un placer siempre. 

Revenge And Desire, comenzaban en el escenario pequeño su bolo, banda de Tenerife, muy cañeros, con influencias claras desde el primer arranque, thrash groove metal, buena puesta en escena pero un sonido horroroso que no les hizo justicia a los pibes. “Aftermaths” fue su comienzo, a golpe de sus sencillos nos demostraron que no va ser la ultima vez que los veamos. Refrigerio y agradecimiento de la cercanía del mar, nuestra jornada de trabajo había sido dura a 5 grados mas al sur del micro continente en llamas. El recinto es verdaderamente acogedor. 

Sin mas dilación venia el que para muchos era el plato fuerte de la noche, Soziedad Alkoholika no andan con preámbulos. Nos alinearon de primeras, “Falsos Dioses” es un cañonazo en directo, el doble bombo de Mikel Gómez son ráfagas precisas. Siguieron confrontado hasta seis veces, de primeras “Control de Masas” , nos fueron dando hostias sónicas de su dilatada trayectoria con paradas álgidas como “Palomas y buitres” con globo enorme volando, “Cienzia Asesina” donde Juan se explayó con la armónica, que terminó en regalo, “Ratas” o “S.H.A.K.T.A.L.E”, Jimmy, Iñigo y Pirulo son una maquinaria precisa que con Juan al frente no dan lugar a fisuras en directo. Su prosa siempre es precisa ante los temas sociales candentes, muchos años escuchando uno a uno sus álbumes afirmándome en su doctrina. La peña botaba que daba gusto, son casi tres lustros sin pisar la isla. “Traición” es un tema muy potente en que Juan expande su registro, traca final de brea ardiendo, “Piedra contra Tijera”, “Peces Mutantes” un delirio, “No kiero participar”, “Cuando nada vale nada”, “Pauso bat” “Motxalo” y como no, mas en boga que nunca “Nos vimos en Berlín” descomunal, así fue, englobando y a grosso modo esta hostia sónica llamada S.A. enormes. A la finalización de esta crónica ya vuelven a estar criminalizados…en Murcia. 

Exhaustos y sudorosos, caminamos hacia el escenario anexo, ¿Emergentes Las Ratas? para nada, consiguieron sacar el mejor sonido de la noche al escenario, regulero en las anteriores actuaciones. Banda ya veterana de la isla picuda. Comenzaron con “Terroristas en tu barrio” seis componentes en el escenario que no paran de moverse constantemente a tres voces. “No Olvido” prosiguió con su orgia de letras acidas a gran velocidad, fueron cayendo a velocidad de crucero temas como “SK”, “Chachi”, “No nos queda nada” o “Animal” en un disfrute global de punk, funk, dejes jamaicanos mucho vacilón y tablas, con “La Máquina” se fueron despidiendo tras una hora de desparrame y nosotros tomando posiciones para la guinda final. 

Narco al igual que S.A. no hacen prisioneros, nos dieron la segunda hostia sónica de la noche, el sonido pelín mas fino que sus predecesores, la rítmica fue una ametralladora, después de S.A. el recinto perdió algo de público que no fue óbice para que los sevillanos acabaran por reventarnos. Con “P.A.M.!” abrieron, clara declaración de intenciones, “Son ellos” y todos cantando, “Hermanos Gómex”, “Por el estrecho” son una máquina de temas candentes los sevillanos. para “El Trapichero” subió al escenario un colega que se encargo de la parodia del reparto con sorna. Hubo momento de pasión con crownsurfing a modo de cristo en “La hermandad de los muertos”, un sin parar de temas con subliminalidad continua en el fondo, “Suicídate”, “Dame Veneno” la frenética “Lamprea” la vacilona “Yoni el Robot” y aún quedaron fuerzas para “La Cucaracha” cover de Dog Eat dog y “Chispazo” que nos dejó fundidos, terribles, triunfadores de la noche junto S.A. por potencia y garra. Fenomenal edición de LPA B&MF , cartel difícil de superar, pero no hay nada imposible. Para recordar, gracias. 


Texto: Jabier Rioboó

Fotos: Jose Proyecto Merkanarias

 

Galería fotográfica LPA B&MF 19/IX/2025 Narco

Galería fotográfica LPA B&MF 2025 19/IX/2025 Soziedad Alkoholika

 

 

 

Galería fotográfica LPA B&MF 19/IX/2025 Reincidentes

 

Galería fotográfica LPA B&MF 19/IX/2025 Porretas.

 

 

 

 

Galería fotográfica LPA B&MF Escenario Emergente 19/IX/25 Cosecha Urbana, Notajunto, Revenge and Desire y LasRatas.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty de Agosto de 2025

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de agosto de...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.