Little Feat – The Last Record Album (1975)

Aunque The Last Record Album” publicado un 17 de octubre de 1975 no fue el último trabajo de Little Feat, sí marcó un cambio significativo en el proceso de la banda. El líder, productor y compositor Lowell George cedió terreno compositivo al teclista Bill Payne y al guitarrista Paul Barrere.

Su creciente interés por el jazz fusión alejaría a la banda del boogie rock de inspiración sureña que George prefería. Es más George cantó como solista en el disco en cinco de los nueve temas del álbum y escribió o coescribió solo tres.

En este punto de la carrera de Little Feat, Paul Barrere había acaparado mayor protagonismo. Podría haber sido una decisión colectiva, pero sospecho que Lowell George se dedicó a otros intereses más autodestructivos, dejando que la banda siguiera adelante sin su fundador. Es solo una especulación, pero definitivamente hay un cambio notable entre el álbum anterior “Feats Don’t Fail Me Now” lanzado el año anterior y este.

No hay mucho del humor de George, ni la presencia de esos personajes extravagantes tan frecuentes en sus canciones. Por lo tanto, el álbum se vuelve más sofisticado y funky, carente de la verdadera esencia de los grandes álbumes anteriores. Aun así, hay algunos momentos destacados.

“All That You Dream” donde está Linda Ronstadt a los coros se convertiría en un clásico en directo de la banda, al igual que las maravillosas “Mercenary Territory”, “Long Distance Love” y “One Love stand” con Valerie Carter a los coros, “Day or Night”, o la evocadora “Somebody’s Leaving”.

Cuando pienso en bandas que personifican el rock de estudio de los años 70, inmediatamente pienso en dos bandas: Steely Dan y Little Feat. Ambas bandas comenzaron como encarnaciones de banda de rock algo extrañas (los Dan incluso tenían a Chevy Chase en los teclados en el comienzo; los Feat tienen raíces en Frank Zappa) y luego evolucionaron de maneras fascinantes en unos pocos años.

El camino de los Dan del rock al híbrido de jazz-rock culminó en el brillante “Aja” , por supuesto, y para los Feat, seríaThe Last Record Album” (de hecho, el último álbum de Feat antes de la triste muerte temprana de Lowell George), un gran álbum muestra a la banda en su forma más cansada del mundo, cansada de la carretera y drogada y, sin embargo, más inteligente y más profunda en el ritmo. Al igual que “Aja” , este disco es oscuro, conmovedor, conmovedor y, a menudo, simplemente encantador: un disco fantástico. ¡Dale al play a qué estás esperando!

 

More from Carlos Pérez Báez

Linda Ronstadt sufre Parkinson y a punto de publicar sus memorias “Simple Dreams”

Linda Ronstadt sufre la enfermedad de Parkinson acaba de confesar la genial...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.