Su Ta Gar la banda euskaldun de metal celebró el 35 aniversario de la publicación de “Jaiotze Basatia”, su primer álbum pionero e imprescindible.
Su Ta Gar significa para muchos un hito musical, en especial para los que los vivimos in situ en aquellos finales de los ochenta y principios de los noventa siendo veinteañeros, desde la cercana Eibar llegaron armas para seguir creyendo en el heavy y mas allá. Letras comprometidas en un entorno hostil, victimas de una reconversión industrial feroz, corría 1987 y Su Ta Gar nacía como banda. Teníamos en nuestro poder en nuestra cabecera lo mas florido del punk de aquella zona especial norte aparte de aquellas armas de destrucción masiva como la trilogía sagrada de Metallica y aquella vuelta de tuerca al metal llamada “Cowboys from Hell” de Pantera, amén de los progenitores y la NWOBHM.

Pero “Jaiotze Basatia” nos llegó, con su primera maqueta ya empezaban a patear Euskadi y no pararían los eibarreses. El álbum empieza con “Begira” un trallazo de guitarras a velocidad endiablada donde su guitarrista Aitor Gorosabel nos muestra una voz clara y firme. Nos avisa el tema que miremos y tengamos cuidado con la televisión que manipula los hechos acaecidos en la época, enfureciendo al pueblo (mas o menos poco ha cambiado). “Sistematik Ihes” comienza con el bajo de Hasier Osoro creciendo el tema y mostrando unas guitarras afiladas y a la vez con una excelente melodía. El tema habla de una fuga carcelaria de condena larga poco antes de su fin. “Mari” uno de los temas mas calientes en el directo y posiblemente uno de los del álbum, con el comienzo de teclado y la explosión guitarrera posterior veloz y su estribillo que se clava desde la primera escucha, bajada a toque de piano y vuelta a subir. Mari la Dama del Amboto es un icono central de la mitología vasca. “David Eta Goliath” sigue la trayectoria de riffs, velocidad y melodía, nos cuestiona a grosso modo quien es David y quien es Goliath en aquel 1990 donde tuvo lugar la masacre de Al-Aqsa donde una vez mas el estado de Israel asesinó a 21 palestinos e hirió a 140. La historia se vuelve a repetir y Palestina deberá seguir resistiendo y nosotros no olvidando el pasado para intentar mejorar el futuro. “Jaiotze Basatia” titulo del álbum como bien vaticinaba es un nacimiento salvaje, nos arrebató cuerpo y mente, son de Eibar hostias! y no envidiaban a álbumes internacionales que ya teníamos en un pedestal. El tema es instrumental, precioso, va in crescendo en un alarde de técnica y rabia donde Aitor y Xabier Bastida muestran potencia de guitarras junto a una base rítmica frenética y arrolladora junto con el malogrado Borja Arrillaga repartiendo baquetazos de clase como panes.
La cara B, comienza con ” Zure Atzetik” una persecución, y como tal rápida, totalmente coreable y afirmándose en esa vuelta de tuerca del metal que ya estaba presente en nuestras discotecas, bandas como Metallica, Megadeth, Pantera, Slayer eran vanguardia y los putos Judas Priest con “Painkiller” lo petaron. “Oinazearen Indarra” muy en la onda “Barrio Conflictivo” otro clamor popular que facturaron nuestros queridos Barricada años atrás, pero en lo musical arranques a otros imprescindibles como Annhilator. Prosigue “Zure Aurrean Makurtzen Naiz” un bonito tema a medio tiempo que poco a poco te atrapa a base de rítmica y la voz de Aitor, jovial y aguerrida. “Etzi Gabe” un tema rápido y rabioso que nos habla de la tortura en prisión, y el apoyo familiar y social. “Jo Ta Ke” es un himno no hay mas que hablar, tradúcelo como te salga de las turmas, es algo ancestral, desde nuestra adolescencia tardía nos reforzó quien era el cómitre.

“Jaiotze Basatia” se ha ganado un lugar eterno en el podio de nuestros corazones, nació salvaje en 1991 y a día de hoy tras 35 años sigue inquebrantable, que la producción era la de la época y en vinilo , si, dale volumen, sigue enrabietado y salvaje pues su vigencia es eterna para muchos. La portada a mí personalmente me transmitía la rabia común de todo mi entorno y seguía la línea de “Devorando las Calles” de sus vecinos Leize y alguno mas. El autor Manolo Gil trabajó entre otros para La Polla Records, Barricada, Negu Gorriak, Tijuana in Blue o Soziedad Alkoholika entre otros, casi nada.
“Nik ez diat inoiz esango hire eginbeharra zein den nik aspaldi egin nian aukera
JOTAKE IRABAZI ARTE”
Unimos a una posterior edición de mi vinilo grabado en los estudios IZ por Kaki Arkazaro y editado por Zarata Diskak “Diruaren Esklabu” que fue la cara B del single que también tengo en mi butxaka y que tantas vueltas ha dado en mis dos tocadiscos, el de mi aita el mío. “Haika Mutil” el otro tema incluido, un himno, versión de speed, afianzó mas si cabe a Mikel Laboa un icono de aquella época y a día de hoy mito. Los seguimos por todas las Jaiak, ganadores del prestigioso Villa de Bilbao, bolos, festivales por toda la geografía de Euskalherria y alrededores en aquellos comienzos. Fueron impulsores de muchas bandas. Su Ta Gar de Gira en 2026 siguen tocando “Jaiotze Basatia” y una decena de temas mas, porque hace mas de 35 años que su honestidad y humildad sigue vigente, para mi suficiente en esta vorágine de doblez imperante.

