Desde Euskadi se suman dos nuevas bandas al festival Z! Live 2026 que se celebrará del 11 al 13 de Julio en el IFEZA de Zamora. Con más de treinta años de trayectoria, Su Ta Gar han sido considerados como los pioneros del heavy metal cantado en euskera. La banda que dio continuidad con estilo propio a un género que en los años noventa veía su receso. En el próximo año celebran treinta y cinco años de su disco debut “Jaiotze Basatia” por lo que entendemos que protagonizará parte del repertorio. En este primer trabajo donde las melodías se mezclan con rapidez y agresividad les abrió las puertas recibiendo muy buenas críticas, manteniendo el nivel en su siguiente entrega “Hortzak Estuturik” en 1992.
Con sus dos primeros trabajos Su Ta Gar se consolida dentro del metal estatal y ha seguido una trayectoria que prosigue tras el paso de los años. Con ciertos altibajos y cambios de formación la banda no ha dejado de publicar discos de forma continuada. Su última entrega “Alarma” (2022) es la muestra del poder de adaptación de la banda manteniendo la esencia primitiva. Aitor Gorosabel a la voz y guitarra y Xabi Bastida a la guitarra son los miembros que se mantienen desde los inicios, acompañados por Galder Arrilaga a la batería e Igor Díez al bajo conforman la alineación actual. Latzen siguieron la estela de sus paisanos Su Ta Gar, abriendo una segunda ola de metal hecho en Euskadi. Su primera etapa que trascendió desde 1993 hasta 1999, dejaron una demo “Heriotzari Deika” y dos discos de estudio “Kontzientzia Ala Infernua” (1996) y “Ardi Larruz” (1998).
Tras un primer parón de diez años la banda hace una gira de conciertos de la cual publican su disco en directo “Hellmuga” para regresar a un largo silencio. Con “Memento Mori” Latzen regresan en 2025, formación renovada que cuenta en sus filas con los miembros primitivos Aitor guitarra y voz, Joxe Mari al bajo y Gorka a la batería junto al guitarrista recién incorporado Yerko. De esta forma dos nuevas bandas estatales fortalecen la tanda de grupos que componen un festival que se consolida como el templo del metal.