Jason Molina tiene documental. “You Fuckers Figure It Out: A Jason Molina Story”

El documental sobre la figura de Jason Molina You Fuckers Figure It Out: A Jason Molina Story” dirigido por Tommy Nickoloff se estrenará a mediados de este 2026.

El documental el cual se completó en 2025, explora la infancia en el Rust Belt, medio oeste norteamericano desde su ética de clase trabajadora y su naturaleza enigmática: los elementos que dieron forma a su vida y a su música.

El director Tommy Nickoloff quien produjo, dirigió, editó, ilustró y autofinanció, es su ópera prima. Nickoloff conoció a Jason Molina en 1988 en un campo de fútbol americano de la escuela secundaria en Lorain, Ohio. Su larga amistad les brindó un acceso excepcional a un círculo íntimo de amigos y colaboradores, muchos de los cuales rara vez, o nunca, han compartido sus historias públicamente.

El documental muestra a los hermanos de Molina y a los amigos de la infancia de Jason y del Oberlin College brindando relatos de primera mano de los años 70, 80 y 90. Los compañeros de banda de Molina de Chronic Insanity y Spineriders reflexionan sobre los años del heavy metal y el punk rock.

Los miembros de Ohia, Todd Jacops, Mike McCartney, Geof Comings, Bruce Comings y Max Winter, hablan sobre los orígenes de la banda. El artista William Schaff, creador de la portada del álbum “Magnolia Electric Company” , también se une al elenco de invitados en el documental.

El documental se ha presentado en varios festivales de cine y próximamente se presentarán más propuestas. Nickoloff espera anunciar el estreno mundial en abril de 2026. 

Jason Molina (1973–2013) continúa siendo un influyente cantautor estadounidense de Lorain, Ohio , conocido por su trabajo con Songs: Ohia y Magnolia Electric Co. Su voz cruda y poética y su composición cargada de emotividad lo convirtieron en un ícono del indie-rock, el folk y el country alternativo a mediados de la década de los 90.

Criado en una casa rodante a orillas del lago Erie , Jason absorbió la colección de discos de sus padres y se enamoró de Black Sabbath ; Ozzy Osbourne fue su primer ídolo. Su primera banda, Chronic Insanity, era puro heavy metal. Luego, el punk rock se afianzó y nació The Spineriders , un cuarteto de Lorain. Grabaron sus primeros temas en 1990 en Magnetic North, Cleveland. La banda incluía a los futuros miembros de Songs: Ohia.

En Oberlin College, la música de Molina evolucionó más allá del género y la época. Ya fuera etiquetada como indie rock, folk, country alternativo, americana o blues, desafiaba cualquier clasificación. Sus canciones —espectrales, íntimas y míticas— exploraban el amor, el trabajo, la lucha, la soledad y la perseverancia.

Tanto la crítica como sus seguidores aclaman “Didn’t It Rain” (2002) y “The Magnolia Electric Co.” (2003) como clásicos del underground. Con arreglos minimalistas, voces cautivadoras y un tono atemporal, Molina sigue inspirando a generaciones de músicos. Su filosofía DIY , su visión inquebrantable y su honestidad lírica siguen siendo pilares de su perdurable legado.

El espíritu de Jason sigue vivo mientras los miembros originales de Magnolia Electric Co. interpretan sus canciones en la gira con Will Johnson , mientras artistas como MJ Lenderman, Dan Spencer Metal y Swearing at Motorists reinterpretan su trabajo.

El mundo perdió a Jason demasiado pronto. Su legado resuena más allá de la bóveda de discos. ¡A ver si lo entienden, cabrones!

More from Carlos Pérez Báez

Styrofoam Winos publican “Real Time”

Segundo trabajo de Styrofoam Winos con este "Real Time" desde Nashville lanzado...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.