Javier Pérez Corcobado. “Canción de amor de un día”

   Qué es “Canción de amor de un día“?  Es la única canción de amor de la historia que dura 24 horas. Una banda sonora del día a día de cualquiera de nosotros, desde que nos levantamos, desayunamos, paseamos, cocinamos… hasta que nos acostamos y soñamos, o nos velamos… hasta la mañana siguiente. Nuestras sensaciones, anhelos, miedos, dudas… todo lo envuelve CADUD, así lo llamaremos de ahora en adelante. Javier Pérez Corcobado crea una composición cuya música se adhiere a nuestra realidad como una piel y requiere de una nueva dimensión auditiva y una mente abierta. Son 100 piezas musicales ensambladas como una sola canción. De ahí la enormidad y la problemática a la hora de editar esta obra musical.

    En este universo el concepto de tiempo no existe. Einstein decía que el tiempo y el espacio no son absolutos, inmutables, depende de la velocidad con la que nos movamos. 

1014681

    Este nuevo récord tiene un origen y una idea muy clara, liberar la composición y la creación de los soportes tradicionales establecidos por la industria de la música y los medios de explotación y comunicación actuales. 

“CADUD son dos esencias entrelazadas, el Amor y el Tiempo, contenedoras a su vez de virtudes y nociones que nutren la sensibilidad para comprender plenamente que el arte mejora la existencia: paciencia, serenidad, sorpresa, observación, poesía, reflexión, provocación, placer, ruido, melodía, eufonía, estridencia, descompresión…”

   Corcobado desde su más tierna infancia y alimentado por la música eterna que escuchaba en la radio de su casa fue construyendo una visión musical única. La composición “Vexations” de Erik Satie, cuya breve pieza para piano debería repetirse 840 veces seguidas y cuya duración sería de 18 horas en una escucha hipnótica y meditativa, fue su gran inspiración. Más adelante el compositor John Cage en 1963 organizó la primera interpretación completa de la obra de Satie con músicos que se turnaban hasta conseguir la duración exacta. 

   Durante su estancia en Bilbao, 2009, el embrión ya está sembrado. Une creaciones propias grabadas en cassette y remontadas aleatoriamente junto a las piezas de otros 63 músicos españoles, argentinos y mexicanos que le aportan piezas tanto vocales como instrumentales y que cómo un director de orquesta plasma en una única pieza como una serie de paisajes sonoros distribuidos en 24 capítulos y que representan las 24 horas del día. Esta locura fue posible gracias a la colaboración de Gonzalo de las Heras. 

“Tras la publicación de cerca de veinte discos de rock, este libro contiene la música que realmente quise hacer.”

   La obra fue ofrecida a distintas editoriales entre 2010 y 2017 y no estuve exenta de dificultades. Las compañias discográficas o de reproducción vía streaming declinaron su publicación por la envergadura de su longitud. Liburuak, pequeña editorial dedicada a la edición de libros de música y cultura contemporánea, ubicada en Bilbao, no se amilanó. Creó una joya única con un pendrive oculto en su interior dentro de un troquelado en el centro de sus páginas que te deja con la boca abierta. La edición es artesanal y limitada. Bellísima!

    También dar las gracias a la librería “Perros de LLuvia” ubicada en Lavapiés (Madrid) y especializada en libros musicales. Organiza actividades para los amantes melómanos como el de ayer sábado presentando “Canción de amor de un día”. Al frente se encuentra Álex Fraile, un loco por la música. Larga vida a estos proyectos que enriquecen nuestra vidas. 

   En la presentación de la obra acompaña al autor, Jesús Rodríguez Lenin, periodista infatigable y muy divertido. En el principio de los tiempos colaboraban intercambiando discos, luego más adelante como manager, aunque no era muy bueno en estos cometidos… Dedicado a múltiples proyectos personales, libros y colaboraciones en Rockdelux, La Luna de Madrid, Rolling Stone y Forbes, siempre con la música y la cultura en su vida, presentó a Javier en esta puesta de largo. 

   Ahora que el proyecto vuela solo, Javier Pérez Corcobado tras varios años dedicado a CADUD se tomó un tiempo, una desconexión, acabó agotado. Ahora vuelve al circuito de conciertos con su música. Veinte álbumes de rock y cuarente años en la carretera lo avalan. 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Arrancó la primera edición del Americana Music Madrid con Steve Forbert

Arrancó el pasado 4 de junio en Madrid la primera edición del...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.