Chuck Negron, uno de los miembros fundadores y cantante principal de la banda de rock Three Dog Night, murió este lunes 2 de febrero. Tenía 83 años.
Nacido en Manhattan, Nueva York, el 8 de junio de 1942, Negron cantó en grupos de doo-wop y jugó al baloncesto durante su infancia en el Bronx. Después de la secundaria, fue reclutado para jugar al baloncesto en el Allan Hancock College de Santa María, California, y posteriormente en la Universidad Estatal de California en Los Angeles.
Tras llegar a Los Ángeles, Negron comenzó a explorar la industria musical de Hollywood y, en 1967, fundó Three Dog Night con Danny Hutton y Cory Wells. Con raíces en el R&B, el rock and roll y el doo wop, el grupo lograría su primer gran éxito con “One (Is The Loneliest Number)“, escrita por Harry Nilsson, y alcanzaría el número cinco en la lista Billboard Hot 100. La banda alcanzaría 21 éxitos consecutivos en el Top 40 entre 1969 y 1975 gracias a canciones escritas por otros músicos, incluyendo “Joy to the World” (Hoyt Axton), dos veces nominada al Grammy, “Eli’s Coming” (Laura Nyro), “Mama Told Me Not to Come” (Randy Newman) y “An Old-Fashioned Love Song” (Paul Williams).
Los Dogs superaban en recaudación de venta de entradas para conciertos a artistas como Sly and the Family Stone, Creedence Clearwater Revival, Elvis Presley e incluso los Rolling Stones.
Luego, en la cima de la carrera de la banda, el éxito rotundo se desvaneció debido a los problemas de Negron con el abuso de drogas y la adicción a la heroína. El grupo se disolvió en 1976 y se reunió en 1982 antes de separarse de nuevo en 1985 tras la recaída de Negron. Hutton y Wells continuaron bajo el sello de Three Dog Night, y Hutton, el único miembro original, sigue de gira hoy en día. DEP.