ENTREVISTA A LATZEN

Continuamos con las bandas nacionales que acudirán al Rock Imperium Cartagena en julio de 2026.

¿Qué fue de Latzen? La banda de rock vasco de los 90 que triunfó con Laztana.

La banda se formó en Oñati (Guipúzcoa) en 1993 y, tras un paréntesis en 1999, anunciaron su gira de despedida Infernuko Ateetan Tour en 2007 y subieron al escenario por última vez en 2008. Durante este viaje, crearon canciones que los aficionados a la música vasca consideran himnos, como la balada “Laztana”, “Ze ingo xu?” y “Torturaran artea”.

Ahora, 17 años después, con un residente de Legazpi involucrado y nuevos proyectos en marcha, la banda de Oñati está de vuelta.

Los referentes del metal euskaldun, conocidos por su inolvidable balada, regresan con mucha fuerza este verano a los festivales. La banda demuestra que el metal en euskera no mira atrás: sigue avanzando, vivo y en llamas.

El 5 de diciembre de 2025 publicaron Denboraren Orbainak (Cicatrices del tiempo): cuidado, maduro y variado. Han presentado diez nuevas canciones a través de Maldito Records para confirmar que Latzen mantiene su esencia. Su regreso fue arrollador, con actuaciones con todo vendido en el gaztetxe Zorrotza de Bilbao y un paso triunfal en la última edición del Hatortxu Rock en Lakuntza (Navarra). El grupo de heavy metal de Oñati ha retomado su camino en el lugar que lo habían dejado tras 17 largos años. Mantienen el mismo carácter, pero con más experiencia.

ENTREVISTA:

Empezaremos con Aitor Uriarte, voz y guitarra.

De la primera banda sois tres de Oñati (Gorka, Joxe y tú), “txantxikus”, ahora con Yerko, “ilintxak” de Legazpi, como nuevo guitarrista. ¿Cómo fue llamar a Yerko a este nuevo proyecto? ¿Costó mucho convencerlo? ¿Lo conocíais de vuestra primera etapa?

Como bien dices, estamos tres de Oñati con Yerko, que es de Legazpi; nadie es perfecto, jejeje. La verdad es que contactar con él fue fruto de la casualidad. Comentando con un amigo que estábamos buscando guitarrista para esta nueva etapa, nos dio el nombre de Yerko. Nos dijo que era un tío muy majo y un guitarrista brutal. Y la verdad es que estaba en lo cierto al 100 %.

Nosotros no lo conocíamos de nada, ni siquiera teníamos referencias de sus trabajos anteriores ni nada. Solo un par de vídeos de YouTube y la convicción de quien nos lo propuso. Así le llamamos, explicándole un poco la película de lo que estábamos planeando, y quedamos con él para conocernos y profundizar en el tema. El resultado fue que en dos semanas estábamos ensayando juntos temas de los primeros discos y vimos que encajábamos a la perfección, tanto musical como personalmente. Ha sido pieza clave en todo este proceso de retorno, composición, grabación y ahora gira.

Aitor, intenta elegir tus dos temas preferidos de vuestro último trabajo, Denboraren Orbainak.

Es difícil elegir temas preferidos, porque el disco lo concebimos como un todo y así es como queremos que se disfrute. Somos un poco old school y lo de temas sueltos no va con nosotros; más bien el disco entero da forma al trabajo. ¿Te gusta más la tortilla o las patatas? Pues yo me quedo con todo, la tortilla de patata; incluso rebaño el plato. Dicho esto, “Memento mori”, “Arnasbideak”, “Zauria” o “Txori txarrak” reflejan muy bien nuestro sentir.

Vamos a charlar con Joxe Mari Azpitarte (bajo) sobre el tercer álbum, Denboraren Orbainak. El sonido y el diseño de calidad merecen una mención especial. El disco está grabado con Iker Bengoa en sus Silverstar Studios de Vitoria-Gasteiz, llevando las canciones a otro nivel.

Hemos escuchado un corte thrash, “Memento mori”, y un pasaje instrumental. ¿Supongo que muy orgullosos de este enorme álbum? ¿Hay grandes cambios respecto a los dos primeros trabajos?

Muchas gracias por el cumplido. La verdad es que estamos muy contentos con todo el trabajo y el resultado. Han sido unos meses frenéticos en muchos frentes y tener el disco entre manos ha sido una satisfacción enorme.

En ese aspecto, Iker Bengoa ha sido fundamental a la hora de enfocar el sonido y encauzar la propuesta de Latzen. El anterior disco de estudio es del 98 y, por tanto, la referencia queda muy lejos, así que había que traer a la banda al 2025 manteniendo la esencia. En eso ha tenido mucho que ver Iker, que se lo ha currado de una manera brutal, poniendo orden a veces y manteniendo el ánimo otras. Se nota su mano y, sobre todo, su cerebro en la tarea de actualizar la banda sin que pierda identidad; más bien potenciándola.

Hola, Gorka Lazkano (batería). Habéis dicho que: “Volver a los grandes escenarios era una deuda pendiente. Cada concierto de esta gira es un reencuentro con quienes crecieron con nuestras canciones”.

¿Estaréis muy ilusionados con tocar en Z Live de Zamora, en Rock Imperium (Cartagena), en Leyendas (Villena) y en Rock Fest (Barcelona)? Supongo que pocas bandas nacionales o extranjeras pueden decir que van a los cuatro festivales veraniegos más grandes de España. ¿Esto os supone mucha responsabilidad, muchas ganas por triunfar?

Estamos extremadamente agradecidos e ilusionados de tener la oportunidad de poder tocar en esos grandes festivales que dices y compartir escenario con grandes bandas que han sido referente y algunas incluso influencias desde nuestros inicios.

Trataremos, como siempre, de dar lo mejor de nosotros y hacer que la gente que venga a vernos se lleve una buena dosis de honestidad, un buen recuerdo y ganas de volver a vernos. Las salas en las que hemos tocado han estado a reventar y el feedback que hemos recibido ha sido abrumadoramente positivo, y eso nos da más fuerza, si cabe, para encarar los conciertos venideros.

Así que, con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar, saldremos a celebrar la música y a dejarnos cada gota de sudor, con la convicción de creer en lo que hacemos y transmitir al público la energía para que juntos vivamos el momento al máximo.

¿Podremos escuchar temas legendarios como “Laztana” o “Ze ingo xu?”?

Por supuesto que tocaremos “Ze ingo xu?” y “Laztana”. Y muchas otras también. Del disco nuevo tocaremos unas cuantas, aunque tenemos que ver de cuánto tiempo disponemos en los festivales para hacer un repertorio equilibrado y potente al mismo tiempo.

Yerko Ortiz es su nuevo guitarrista. ¿Habéis pensado lanzar temas en otro idioma? Los colegas de Vhäldemar lo hacen en inglés.

Es verdad que hay muchas bandas en Euskal Herria que cantan en otros idiomas distintos al euskera; es su elección, cada cual elige su forma de expresarse. A nosotros ni se nos pasa por la cabeza cantar en otro idioma que no sea el nuestro, el euskera, el que usamos a diario y el que, a través de la música, queremos reivindicar y expandir. Es algo natural en nosotros, así que, si no es para hacer alguna versión de otra banda, seguiremos cantando en euskera.

¿Recuerdas quién te compró tu primera guitarra? ¿La tienes todavía?

Mi primera guitarra eléctrica me la compraron mis padres después de estar dando la matraca con la guitarra española. Fue una Ibanez Gio en pack, con un pequeño ampli también de Ibanez. Todavía la tengo y la guardo con mucho cariño. Curiosamente, ahora estoy tocando con una Ibanez también.

Nombra un par de guitarristas que te inspiren.

Tengo muchos guitarristas que me inspiran, porque hay grandísimos maestros en el mundo de la guitarra. Te diré un par de ellos, porque así me los pides; si no, estaríamos aquí hasta que el sol se apagara. Ritchie Blackmore y Django Reinhardt siempre son una buena estrella a seguir.

Bueno, muchas gracias, chicos, por charlar un rato. Podéis añadir algo aquí.

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros y por el apoyo. Nos vemos pronto en los conciertos. Salud.

ENTREVISTA REALIZADA POR VICENTE ZURITA

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.