Ruta Playa Viva

Ruta Playa Viva es una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que consiste en permitir ciertas actividades en los locales cercanos a la Playa de Las Canteras. Ruta Playa Viva se inscribe dentro de una iniciativa más amplia llamada Playa Viva.

 

En lo que se refiere a conciertos y música en vivo, permite a los locales con terraza cercanos a la playa, programar conciertos en la terraza. Se trata de locales que de otro modo no podrían organizar conciertos por no tener licencia ni cumplir los preceptos para obtenerla. También permite organizar conciertos en plazas públicas.

 

A continuación, una información muy interesante de Esteban C. T. para Dirty Rock.

Administrativamente, funciona de la siguiente manera:

La organización está en manos de Alexis Ortega, funcionario del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria. El local interesado dirige una solicitud, a la concejalía de distrito que engloba toda Las Canteras, adjuntando la siguiente documentación: seguro de Resp Civil, copia simple de la escritura de constitución de la Sociedad que gestiona el local, Licencia de Apertura y autorización de la terraza del local (el local ha de tener terraza).

La solicitud se estudia y, de autorizarse y según la ubicación, se asignan un/unos días y un horario que no pasará de las 10: 30 de la noche, para la realización de eventos utilizando la vía pública (la terraza).

La autorización, además de los términos de día y hora, impone otras normas como el volumen máximo, la no utilización de vasos de vidrio en vía pública, etc., y tiene una vigencia de 1 mes, por lo que hay que renovarla mensualmente, simplemente remitiendo un escrito manifestando la intención de seguir disponiendo del día y la hora para organizar los eventos.

Es en la renovación donde se notifican los eventos programados para el siguiente mes y de este modo la concejalía los incluye en su material publicitario.

La agenda de Ruta Playa Viva incluye también a otros locales como el Nasdaq y el Mojo Club, que están fuera de este procedimiento, ya que tienen autorización como Pub, es decir, han tramitado una concesión de licencia que se denomina actividades clasificadas, y por tanto, su horario puede  exceder las 10:30 de la noche, que es un límite importante. Pero se les incluye en la publicidad de la Ruta porque conviene a todos contar con una mayor oferta.

En cuanto a la vecindad, comenta Alexis que problemas con los vecinos tienen, pero cada vez menos, y que las condiciones impuestas a los locales se respetan rigurosamente, sin necesidad de que la policía este permanentemente inspeccionando los establecimientos y exigiendo la documentación. Ahora, los vecinos han asumido que un día a la semana y durante unas 2 horas van a tener «escándalo» en la calle, y todo ha acabado ahí.