Adiós a Gato Barbieri, el hombre que acercó el Jazz al Folclore

El saxofonista y músico argentino Gato Barbieri falleció tristemente el pasado 2 de abril a los 83 años, músico que acercó el Jazz al folclore y al que muchos definieron como  la fuerza jazzística más original proveniente de un músico no norteamericano después del guitarrista Django Reinhardt.

Gato Barbieri a finales de la década de los 50, fue una figura conocida en los clubes de jazz y por su actitud silenciosa y escurridiza fue bautizado Gato. Tras su paso por la orquesta de Lalo Schifrin, Barbieri, se estableció primeramente en Italia para luego irse a Nueva York, ciudad en la que residió hasta su muerte.

El músico nacido en Rosario el 28 de noviembre de 1932, a  los 12 años se estableció con su familia en Buenos Aires empezando a estudiar el clarinete. A los 18 cambiaría el clarinete por el saxo, primero el alto, luego definitivamente el tenor.

Gato Barbieri editó treinta discos y obtuvo un Grammy por la banda sonora de la película “Último tango en París” en 1972. El pasado mes de noviembre con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Descanse en paz Gato Barbieri.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Dogs D’Amour incediaron Valencia con «Dynamite», «Cyber Recordings» nuevo EP

Crónica del concierto de The Dogs D'Amour en Valencia, Sala Wah Wah,...
Leer Más