Entrevista a Triángulo de Amor Bizarro: “No tenemos ningún impedimento para hacer lo que más nos apetezca a nivel creativo”

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y su rock distorsionado hasta lo desagradable, van a muerte consigo mismos, llenos de una luminosa ironía, expendedores del discordianismo (Culto satírico que considera al caos un agente salvador), romanticismo e introspección.

Sin duda una revelación desde su aldea, se rebelan contra todo pero con su trabajo impecable, in crescendo creando un sonido propio y haciéndose un hueco entre los grandes sin concesiones al comercio.

Indies de verdad, y sobre todo valientes. Te pueden gustar o no, pero son necesarios e incuestionables.

En 2016 sacan su disco “Salve Discordia” y pasan el año dando conciertos en vivo en salas y festivales como BBK (Bilbao) o Noroeste Pop Rock. El disco tiene un recibimiento excelente por parte de la crítica y gana el premio Ruido a mejor disco nacional publicado en 2016.

Escucha “Salve Discordia“, nuevo disco de  Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo Amor Bizarro Phe Festival 2017 horarios

Dirty Rock Magazine entrevista a su batería Rafael Mallo:

Decirme algo de “León Benavente” y “Miss Cafeína” con lo que compartís festival en el Phe Tenerife

Pues a Miss Caffeína no los he escuchado pero León Benavente son colegas. Los conocemos a prácticamente todos de antes del propio grupo. Tocaban en otras bandas y nos conocíamos de coincidir por los escenarios antes y después de León Benavente.

¿Que subidón cuando escuche lo de “sonría ostia”, en “Estrellas místicas” es que hay demasiada corrección. ¿Habéis sentido alguna vez censura vertical u horizontal?

La verdad es que no. Las letras las hace Rodrigo y seguramente él ya les da muchas vueltas antes de que lleguen al local. Nadie le cuestiona de qué habla o cómo lo hace porque a todos nos gustan mucho sus letras. Por la parte vertical nunca nos dijeron nada y no creo que se les ocurra, saben que sería bastante inútil.

Entrevista a Rafael Mallo de Triangulo de Amor Bizarro

¿Alguna vez te has perdido en el éxtasis tocando encima del escenario?

La batería es bastante física y tienes que llevar el ritmo, así que se parece bastante a bailar. Supongo que lo que hago en el fondo es eso, bailar mientras toco. Eso hace que mi forma de tocar parezca una especie de baile de San Vito constante.

¿Cuál es la diferencia entre el público mexicano y el español?

La verdad es que el público es muy diferente dentro de España mismo. Puede ser que la diferencia que más me llamó la atención la primera vez que fuimos a México es que se comunican más durante el concierto, te dicen más cosas directamente a ti y te hacen saber si les está gustando o no.

¿Es jodido vivir en un lugar con tantas nubes y lluvia?

Nací aquí, ya no sé vivir de otra manera. La verdad es que las cosas malas no son tan malas para los que vivimos aquí. Cuando llueve seguimos haciendo cosas y saliendo a la calle, no paralizamos todo, y lo cierto es que miles de años conviviendo con el clima hace que todas las poblaciones estén preparadas para eso.

Los problemas vienen cuando la gente de fuera intenta construir autopistas en lugares con niebla perpetua o hacer infraestructuras sobre el papel como si esto fuese una llanura sequita.

Entrevista a Triangulo de Amor Bizarro 2017

Vuestro sitio preferido de Galicia

Cada uno tiene uno, somos cada uno de un lugar de Galicia y vivimos en sitios diferentes. Yo en concreto llevo unos años visitando las rías altas, en un sitio que me guardo para mí porque está muy bien como está.

Lo bueno de Galicia es que realmente hay muchísima historia arqueológica, templos, restos de la antiguedad, naturaleza exhuberante, etc. Todo eso está repartido por todos lados. Casi en cualquier parroquia puedes encontrarte desde petroglifos a altares prerromanos. Por otra parte es un sitio con tantas playas que no serías capaz de visitarlas en todas las vacaciones de tu vida y es difícil comer mal.

Cualquier sitio donde caigas es bueno pero diría que si nunca estuviste en Galicia deberías ir a Santiago de Compostela y a las Illas Cíes para empezar.

El apóstol Santiago, muere en Jerusalén entre el año 41 al 44 y aparece su tumba en Galicia en el año 813, impresionante.

De ahí surge el patrón de España, la catedral y el camino de Santiago. Todo es mentira, ¿Si nos mienten en el presente nos habrán mentido en el pasado?

Bueno, la mentira existe desde siempre y todos escogemos qué creer, así que no es algo que me preocupe demasiado. Además en este momento de sobreinformación siempre tienes estudios diciendo algo y otros todo lo contrario, todos respaladados por las cifras que quieras, retorciendo el método científico hasta dejarlo hecho un trapo.

Todo esto hace muy difícil tener certezas si no te conviertes en un pequeño experto y la gente tampoco quiere o puede profundizar demasiado. Así que hay mentiras que nacieron en el pasado y que van creciendo hasta día de hoy, mentiras de hoy sobre el pasado y mentiras de nuevo cuño, pero a mí lo que más me inquieta son los intereses ideológicos detrás de esas mentiras y es en lo que me centro.

En cuanto a la tumba de Santiago hay investigaciones que dicen que realmente no es el apostol el que está enterrado ahí sino Prisciliano, uno de los primeros herejes de la cristiandad que tenía muchísimos seguidores y que lo vinieron a enterrar a Galicia. Hay investigaciones que dicen lo contrario pero lo que no se puede negar es todo lo que se contruyó en torno a la tumba. Fue la forma de comunicarnos con Europa y traer muchos avances a España, así que esa mentira no vino tan mal.

Háblame de Eris la diosa ¿Cómo la encontrasteis?¿Cualquiera es bienvenido en el discordianismo? ¿Está permitida la masturbación?

Eris siempre estuvo ahí, seguramente todos la conocíamos pero no nos habíamos fijado. Desde luego la conocíamos antes de leer a Malaclypse el joven.
Todo el mundo puede ser discordiano pero hay que seguir preceptos muy estrictos de numeración de documentos y dieta alimenticia que no todos están dispuestos a variar.

Pues que hacemos lo que queremos. No tenemos ningún impedimento para hacer lo que más nos apetezca a nivel creativo y eso no suele ser así en otros trabajos

¿Llevar navaja siempre es conveniente?

Es algo que siempre viene bien tener a mano, puedes cortar una cuerda, pelar una manzana o tener una falsa sensación de seguridad. Hay una cierta mitología relacionada con las películas y los videojuegos que nos acercan a las navajas. A todos nos molaban los malos del Final Fight y Double Dragon. Pero lo cierto es que de donde yo vengo todos mis familiares llevaban navaja y no la usaban con fines violentos.

Uno lee o ve la película de “Los santos Inocentes” y antes parecía lejano, pero ¿Ahora parece que no tanto? Esta nobleza rancia como siempre.

No creo que nunca me pareciese lejano. Realmente desde que tengo uso de razón hubo clases muy visibles, gente que no tenía la necesidad de conseguir dinero y gente que estaba al límite.

Puede ser que en la precrisis hubiese gente medrando y que se creyese la meritocracia pero la gente de mi generación en Galicia ya vivíamos con una precaridad laboral que invitaba poco a creer que ibas a tener un buen futuro. La experiencia en el mundo laboral de mucha gente de mi entorno y la mía misma sigue siendo la de caciquismo mal maquillado. Lo bueno que creo que pudimos sacar de todo esto es que nos tiramos a la música de cabeza porque por lo menos así hacíamos algo que nos gustaba y que se nos daba mejor que cualquier trabajo.

Sucede que ahora tenemos más canales de información y todo nos llega al momento. Pero pensar que, no sé, en la Edad Media se vivía mejor que ahora es una insensatez. El mundo se ha ido civilizando, aunque es verdad que una gran mayoría pasa necesidades y que los ricos lo son cada vez más

Hombre, vivimos mucho mejor que en la Edad Media, vivimos mucho mejor que hacer 100 años. El problema está en el reparto de la riqueza y en la falta de voluntad de repartirla. En Galicia tenemos a una de las personas más ricas del mundo y eso no nos convierte en más ricos de manera real si no que sube la media de la riquieza de la comunidad. Si esa persona repartiese su riqueza según lo establecido por la ley de impuestos sin hacer malabarismos fiscales no tendría que hacerse publicidad caritativa. Ese es de los pocos ejemplos de falta de voluntad de reparto de riqueza a nivel individual que pueden marcar la diferencia y está en casa.

¿Nos vendieron la moto con la transición?

Algo se comenta pero realmente en el momento en el que no hubo un alzamiento para acabar con el antiguo régimen parece que la transición fue un mal necesario. Lo que está claro es que la santidad de los que participaron en la transición fue una gran vendida de moto

Yo de adolescente en mis momentos de necesidad juvenil escuchaba a Eskorbuto, Extremoduro, Nirvana, Rage Against the Machine…….ahora escuchan a Maluma. ¿Estamos jodidos?

En todos sitios cuecen habas. Ahora miramos atrás con una nostalgia bastante falsa y no nos acordamos de que siempre hubo cosas chungas sonando en aquella época. En Galicia tenemos el fenómeno orquesta que mueve a una cantidad ingente de público, clubs de fans y cachés imposibles. Cuando yo era joven eso estaba muerto y ahora es algo masivo. A mí lo que me extraña es que esa música la escuchan tanto gente joven como mayor. Parece que se perdió esa sensación de enfrentarse a todo lo que escuchaban nuestros padres.

Entrevista a Triangulo de Amor Bizarro Phe Festival Tenerife 2017

¿Imprescindibles en el camerino?

Plátanos, agua y toallas. Sin eso ni aparecemos.

• ¿Qué estáis escuchando últimamente?

Escuchamos todo tipo de estilos y en todo tipo de épocas. Por decirte algunas cosas concretas que estemos escuchando últimamente pues los discos de Nico en solitario, el Arkology y las movidas dub de Lee Scratch Perry, los primeros de Nick Cave, algo de No Wave, Wu Tang Clan, algo de música Beat inglesa. Un poco de todo, vamos.

• Durante todo este tiempo, ¿Qué es lo que os sigue dando fuerzas para nunca abandonar?

Pues que hacemos lo que queremos. No tenemos ningún impedimento para hacer lo que más nos apetezca a nivel creativo y eso no suele ser así en otros trabajos. También es cierto que no dejamos ninguna carrera prometedora atrás ni nada por el estilo. Esto es lo que mejor se nos dá y lo que más nos gusta, así es fácil querer seguir.

• ¿Qué opinas de los grupos tributo de bandas en activo?

Pues es algo que empezó como de forma inocente y ahora se salió de madre. En Estados Unidos hay cierta tradición de bandas tributo pero era algo pequeño, homenajes tal cual puntuales. Ahora llegó a salirse tanto de madre, por lo menos aquí en España, que en algunos casos interfirieron en la actividad de las bandas homenajeadas. El mayor problema que veo al respecto es cuando se produce publicidad un poco engañosa y la gente cree que está Eric Clapton tocando este fin de semana y en pequeñito pone que es una banda tributo, eso es asunto sucio.

• Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?

Pues yo creo que todos a esas edades fue cuando empezamos a escuchar cosas más conscientemente. Pasar de la música que te grababan en cassettes a ponerte a comprar cosas por tu cuenta. Por decirte cosas por mi parte pues a los Pixies, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement, My Bloody Valentine, Jesus And Mary Chain y toda esa movida.

La primera vez que escuché el Velvet Underground and Nico. Me lo había pasado mi primo en una cinta. Me pareció la cosa más agresiva que había escuchado nunca, a la vez petada de preciosismo y daba sensación de peligro

• ¿Creéis en la vida después de la muerte?

Claro que sí, por eso hacemos discos, cuando estemos muertos van a seguir ahí.

¿A qué músico muerto os hubiese gustado disfrutar en directo?

Me gustaría haber visto a Bowie tocando el Black Star, es el disco que más me mola del 2016 y ya no puede ser.

¿Un disco que te cambia la vida?

La primera vez que escuché el Velvet Underground and Nico. Me lo había pasado mi primo en una cinta. Me pareció la cosa más agresiva que había escuchado nunca, a la vez petada de preciosismo y daba sensación de peligro. Creo además que es un disco que a todos nos influyó y que sigue muy presente para nosotros

¿Cuál es la alternativa al capitalismo?

Me animaría con una dictadura ecologista. No tengo referencias de ninguna hasta la fecha pero creo que podría ser digno de ver. Impuestos ingentes a la contaminación y castigos absurdos para los que maltratan animales, iría con esos.

Recomiéndame un libro, un disco y una película

La Casta de los Metabarones, Poom Poom de Ariel Pink y Robocop de Verhoeven así a bote pronto.

Por cierto, ¿Quién en el grupo tiene tanto culto al ocultismo setentero y las pelis de Serie B?

Creo que a todos nos mola esa estética, sobre todo la serie B es algo que mamamos de pequeños y que tenemos marcado a fuego.

En Galicia hay muchas costumbres anteriores a la iglesia y tradiciones paganas que se incorporaron a la fe cristiana. Estamos rodeados de símbolos y metáforas y todo eso lo encuentras también en el ocultismo. Una especie de mitología aparte de la corriente de la iglesia, si estás bautizado eso siempre te llama.

¿Los Planetas o Surfin´Bichos?

No habría unos sin los otros. Primero Surfin´y despues los Planetas, por una cuestión de quién empezó antes.

A mí siempre me ha parecido que Triángulo de Amor Bizarro van a muerte consigo mismos, ¿Estoy en lo cierto?

La verdad es que ahora mismo como banda estamos muy contentos. Somo amigos, hacemos lo que queremos y cada vez viene más gente a vernos. Estamos a punto de irnos a México todo el mes de Septiembre a hacer fechas por todo el país y nos hace mucha ilusión. No podríamos hacer todo esto, que es un montón de tiempo de furgoneta, ensayos y demás, si no fuéramos a muerte.

Entrevista a Triangulo de Amor Bizarro

 

 

Escrito por
More from José Fradejas

Entrevista a Linda Guilala: Psiconática

Entrevista a Linda Guilala, grupo gallego formado en 2005 por Iván y...
Leer Más