Crónica de Havalina en el Aguere: un placer atmosférico

Havalina en el Aguere Espacio Cultural 18/11/2017

El domingo le contaba a mi vecino lo bien que lo pasé en el concierto de Havalina en el Aguere. Y él me decía que soy muy pesado, que estoy todo el día con la música, y que si soy un friki y que si no puedo vivir sin ella.

Pero es que con ella yo vivo infinitamente mejor. Tengo muchas razones por las que conecto mi bienestar con la música, tanto a nivel físico como mental. El poder de la música me produce sensaciones muy placenteras.

20171118-Havalina-Aguere21

Y por ello un concierto de Havalina es siempre un complaciente recreo. Porque te ofrece un agradable e intenso viaje donde olvidar por un momento tus problemas, rutinas o pequeños quebraderos de cabeza. Entregarte a su propuesta y danzar de forma más o menos agitada y dejarte llevar, y disfrutar.

Sus sonidos revolucionaron todas mis neuronas.

Me vais a permitir que, en esta ocasión, obvie la crónica convencional  con los comentarios sobre el aforo, duración o setlist, porque el directo trivializa todos esos aspectos y cábalas.

Sí destacaría la ejecución de “Altas tormentas I y II”, que me parecieron el momento más álgido del evento.

Alguno de mis amigos que acudían por primera vez a ver a Havalina, me decían «¿Tú te esperabas esto?» «¿De dónde sacan esos tres tíos todos esos sonidos?»

Y es que si el virtuoso Manuel Cabezalí,en vez de nacer en Fuenteheridos (Huelva), hubiese nacido en Bristol hoy sería una celebrity.

Se nota su disposición, armonía y buen rollo entre los miembros del grupo. Se divierten y sonríen en todo momento. Eso se palpa y hace que todas esas capas de sonido te vayan atrapando in crescendo, desparramando a veces riffs de rock más duro, y siempre con una atmósfera espacial sobrecogedora.

Experiencia habilidosa a la guitarra, teclados y bajo y una batería enérgica y entregada. MUERDESOMBRA gana mucho en directo.

Nos llevaron en volandas de forma sencilla, atrapándonos con su propuesta, en un paseo apasionado y contundente con un final apoteósico con un Cabezalí desatado. Y eso es más de lo que uno se encuentra habitualmente en un escenario.

20171118-Havalina-Aguere27

Gracias Havalina por vuestra entrega y humildad. No cambiéis nunca. Sois fabulosos. Y gracias al Aguere por traernos estas gotas de agua al desierto.

Y si estás leyendo esto y nunca has visto a Havalina en directo, no dejes de acudir a verles a la primera ocasión que tengas. Porque lo único eterno es la oscuridad. Y momentos como estos donde público y banda se unen son impagables.

Entrevista a Havalina

Texto: José Fradejas

Fotos: Jesús Villa

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La Banda Trapera se estrena en Canarias

La Banda Trapera del Río, legendaria banda de rock, actuará el próximo...
Leer Más