Pablo Galiano «La noche es ahora tu casa» 2011

Pablo Galiano "La noche es ahora tu casa" 2011
Pablo Galiano "La noche es ahora tu casa" 2011
Pablo Galiano "La noche es ahora tu casa"
Pablo Galiano «La noche es ahora tu casa»

Estamos en los bajos fondos de Madrid, ahí está Pablo Galiano, erguido, todo de negro y sin decir nada, “La noche es ahora tu casa”, y yo, mientras, sigo apurando mi güisqui.

Afuera, Alameda de Osuna y Malasaña atestadas, el alcaide Galiano de pie sobre el escenario de madera, sacó la guitarra del estuche, se acercó al micro, cuenta los compases, dos, tres, cuatro y lo que vino a continuación entró por derecho propio en la leyenda del rock and roll en nuestro país.

Pablo Galiano, “La Noche es ahora tu Casa”, es el alcaide, el auténtico hombre de negro y forajido de uno de los mejores discos del 2011, confirmación de que estamos ante el nuevo gran autor de canciones en España.

Después de escuchar una y mil veces su disco, tengo la certeza que pasaréis de la amnesia al éxtasis más excitante de los últimos tiempos.

“La Noche es ahora tu Casa” es un álbum melancólico, negro, totalmente bañado de rabia y guitarras, más riffs bluseros, mucho guiño Stoniano e influencias de rock añejo y Blues-Rock y country rasposo.

Pablo Galiano, purasangre, picotea en sus catorce composiciones, de auténticas inyecciones de testosterona y sexo, con el deep blues más pantanoso, rock, surf y hasta baila con el tango más torero, acelerando y desacelerando en cada tema para llevarnos a su infierno personal.

Resulta casi milagroso que un álbum como “La Noche es ahora tu Casa” se haya hecho un hueco en un momento en que la música se encuentra tan sobresaturada, siendo uno de los discos más emocionantes y optimistas que hemos escuchado en años.

Sus canciones hilan historias de almas perdidas, de largas carreteras que nunca llegan a su destino final, la de esa España árida que tan bien describía Lorca.

A la altura está, sin duda, de cuatreros como Quique González, Josele Santiago, Hendrik Röver y Los Deltonos y de los fantásticos Guadalupe Plata, todos metidos hasta el cuello en esa banda sonora de un viaje sin retorno y con destino a las catacumbas.

Con unos pertrechos musicales más que notables Lola Sioux, Blu Culebra o Perros de Paja y pericias con miembros de Buenas Noches Rose, LePunk y Pereza, entre otras, fiel reflejo, se encuentra en el camino a Robert Johnson, ese cruce de caminos desértico y en tierra desconocida, hora de emanciparse. Va por libre y gana un concurso de canción de autor de la comunidad madrileña.

 

 

 

Ha hincado las rodillas, reza, e invoca a Satán y de ahí en adelante, todos, incluido Pablo, iremos al infierno. Su voz ahora es más profunda, más soul, canta al amor y al desamor más que nunca, su música parece ahora sacada de los ritmos gestados en las plantaciones, a los lejanos aullidos Pablo-Dylanianos.

Rock criminal de un auténtico outlaw español, sus canciones y su talento disparan con pólvora, locomotora sónica. Seguimos oliendo a vaca, sus canciones son como tatuajes, botas, mamba negra, cocaína, sueños, perros, flores negras, cuervos, cuchillas, lobos y mucha sangre, ooh yeah!!

Los críticos no osan bajar a las profundidades, se sigue dando prioridad a artistas con coartada pop/indie que no dicen absolutamente nada. Artefactos como “La Noche es ahora tu Casa” son trabajos de orfebrería, nos vuelven a todos más perros perdidos, sus letras están infiltradas como el auténtico blues en nuestra sociedad y su sonido vaquero lo transmite desde su afilada cuchilla ¿verdad Charlie, verdad Didi?

Discazo, compradlo, subid el volumen, si no, ya sabes, “toda mi gente va a ir al infierno”, y también iremos a verlo en directo el próximo viernes 20 de enero de 2012, Delta Hot y Pablo Galiano en Madrid, Dirty Rock estará allí: primero actuará Pablo, luego Delta y luego juntos, en Rock Palace, Calle Vara del Rey, 6, Madrid.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Sturgill Simpson regresa con un nuevo disco «Sound and Fury» y película

Sturgill Simpson regresa con un nuevo disco este próximo otoño titulado “Sound...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.