C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra hicieron de Barcelona, una jungla en New Orleans de los años 20’s

C.W. Stoneking & his primitive Horn Orchestra, Barcelona 18 de febrero 2012.
C.W. Stoneking & his primitive Horn Orchestra, Barcelona 18 de febrero 2012.

CW Stoneking en concierto, Barcelona, Sidecar, sábado 18 de febrero 2012.

 

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra inundó la jungla de Barcelona (Sidecar) y Cataluña el pasado 18 de febrero con su extraordinadio Blues y Jazz oscuro del Delta del Mississippi con sus inseparables Primitive Horn Orchestra, con Ros Jones (tuba), Ed Farlie (trompeta), Kynan Robinson (trombón) y Kirsty Fraser a la voces.

El concierto de C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra, en la pequeña Sala Sidecar de Barcelona, son de los de enmarcar, una de las mejores y placenteras experiencias musicales que jamás haya vivido, absolutamente maravilloso el australiano aficando en Inglaterra Christopher William Stoneking, C.W. Stoneking.

 

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en concierto gira española 2012
C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en concierto gira española 2012

 

Demoledor fueron los casi cien minutos del “King Hokum” en la repleta sala Sidecar de Barcelona, en el que el ex componente de la fantástica banda australiana de Blues, Collards Green & Gravy, con su banjo, dobro y su voz negra y veusta, atiborró de lodo todo lo que se le ponía por delante, con un maravilloso viaje a la América de los años 20, y zapateando como si estuviésemos escuchando a Cab Calloway en una calle de Memphis con un gramófono en la distancia.

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra Barcelona 2012 España
C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra Barcelona 2012 España

 

El australiano C.W. Stoneking, afincado actualmente en Bristol, Inglaterra, dejó a la claras en su primer concierto de los dos en España, que tiene toda esa esencia del “True Entertainer”, que proviene de la espontaneidad de aquellas “Jug Bands” del jazz de los años 20 de Nueva Orleans, las guitarras  endemoniadas  Reso-Phonic desde lo más profundo del Delta del Mississippi y su oscuro Blues.

 

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en España, Barcelona Sidecar 2012
C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en España, Barcelona Sidecar 2012

Las similitudes con un joven Dylan en su época más “chaplinesca” sobre el escenario y un Tom Waits con ese tono cavernoso que sale de su garganta, son simples clichés que algunos quieren darle a este “bestia” de la música, C.W. Stoneking, es mucho más que eso, en sus dos discos que repasoe esa noche en Barcelona King Hokum (2006) y Jungle Blues (2008),  su música nos empapa de ese algodón de cualquier plantación del sur de Estados Unidos, al ragtime, calipso,  y a los ambientes cabareteros más sucios y humeantes.

C.W. Stoneking, magnífico contador de historias excéntricas, sexuales, divertidas, con mucho doble sentido, naufragios, paisajes exóticos, burdeles, amores fatales y blues de la selva.

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en Sidecar Barcelona 2012
C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra en Sidecar Barcelona 2012

 

El concierto de C.W. Stoneking comenzaba con un festín de canciones relacionadas con la gastronomía de la época la “Creole Food”, siempre explicando miniciosamente cada tema que interpretaba, todos degustamos ese jazz y ragtime añejo al más puro estilo New Orleáns, el Hillbilly,  Blind Boy Fuller, Scrapper Blackwell, la esencia del blues más puro y duro, aquellos discos de 78 rpm, ukeleles, guitarras Kalamazoo KG 31 y Dobro D33, clarinetes, las atmósferas ruidosas de campanas , trompetas, graznidos de cuervos, banjos, steel guitars, el maravilloso boggie boggie, Son House, Charlie Patton, Howlin’ Wolf y sobre todo Lonnie Johnson.

C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra Spain Barcelona 2012
C.W. Stoneking & his Primitive Horn Orchestra Spain Barcelona 2012

“Good Old Cabbage Greens”, “Going the Country”, “Early in the Mornin'”, “Handyman Blues”, “Jungle Lullaby”, “Brave son of America”, “Charley Bostocks Blues”, “Don’t Go Dancin’ Down the Darktown Stutter’s Ball”, “Rich Man’s Blues”, y “Goin’ Back To Arkansas” versioando Big Bill Broonzy fueron sus temas estelares durante aquella inolvidable noche con C.W. Stoneking.

C.W. Stoneking ofrecía sus dos últimas perlas del concierto con el solitario Blues de “She’s a Bread Baker” y terminar con toda la banda his Primitive Horn Orchestra, con la inolvidable “Say Goodbye”, auténtico espectáculo añejo de carpa, de “tent show”, aquellos en donde se transformaba el Folk en Hillbilly, donde nos sentiremos auténticos obreros de las minas, explotados como en la primera guerra mundial y como en otrora, un concierto o concurso local de maravillosos músicos, patrocinados por fármacos “milagrosos”, generalmente de contenido etílico, ahh, preguntale por el agua de rosas de Louisiana y el repelente de mosquitos Stoneking’s.

Un tesoro y un genio el cantante ambulante C.W.Stoneking.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Wood Brothers publican Paradise, nuevo disco

The Wood Brothers publican "Paradise", sexto álbum de estudio tras el magnífico...
Leer Más