Javier Corcobado actuará en Tenerife el 19 de mayo de 2012

Javier Corcobado "Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad" en concierto en Tenerife el sábado 19 mayo 2012
Javier Corcobado «Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad» en concierto en Tenerife el sábado 19 de mayo de 2012

Javier Corcobado, poeta, compositor, cantante, músico, escritor y fotógrafo, “El príncipe del underground”, “El duque del ruido”, “El maestro”, artista de culto, inmune a las tendencias, alternativo entre los alternativos (no wave), único e irrepetible, adorado por unos, querido por muchos y respetado por todos, visitará de nuevo Tenerife en la gira de presentación de su reciente decimosexto álbum “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”, que recorrerá España y México, donde se encuentra el Club de Fans de Javier Corcobado. El concierto, producido por la prestigiosa Los ’80 Pasan Factura, será el sábado 19 de mayo de 2012 a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna.

Las entradas para Corcobado en Tenerife están ya a la venta al precio único de 15 €. En Santa Cruz de Tenerife: en Sonora Discos en la calle Imeldo Serís, en El Generador en la calle El Clavel, y en El Hombre Bala en la avenida de Anaga. Y en La Laguna: en la cafetería del Espacio Cultural Aguere donde se celebrará el concierto.

Horas antes del concierto de Corcobado en Tenerife, e incluido en el precio de la entrada, se proyectará el documental “Notas discontinuas de México”, un DVD incluido en la 1ª edición y ediciones limitadas de su anterior trabajo “A nadie”, un disco grabado en 2008 y publicado en 2009 por Intolerancia, el sello de Gerry Rosado, quien produce el disco, el mejor disco de su carrera según Javier Corcobado, y mejor disco de rock alternativo 2009 en Los Premios de la Música de España.

Javier Corcobado no es un artista contracorriente, simplemente las corrientes no alteran su rumbo por el océano solitario que es el mundo del creador: cantar a la ternura con dulzura, al dolor con rabia, a la belleza con fragilidad. Su trayecto son sus canciones, poemas y cuentos. Su destino es su verdad.

Para la mayoría de los conciertos de la presente gira, el polifacético artista madrileño nacido en el 63 en Frankfurt, cuenta con su pequeña gran orquesta con la que grabó el disco: Susana Cáncer (piano y órgano), Jesús Alonso (batería y percusión), Fino Onoyarte (bajo) y Juan Pérez Marina (guitarras), que sustituye a Alicia Alemán respecto a su anterior e impresionante «A Nadie» (2009) donde también estaba Justo Bagüeste (Moog y saxo). En el disco también colaboraron excelentes músicos como la cantante (Fang, Santa N) Mariona Aupí o el guitarrista (Luis Eduardo Aute, Esclarecidos) y productor (Ben Sidran, Ana Torroja, Jorge Drexler, Luz Casal, Aute, Iván Ferreiro, Los Violadores del Verso…) Gonzalo Lasheras, además de Josu Urkidi (Cyprinidians, Eureka Hot), saxo tenor y voz, y Alicia Alemán, que hace coros en The world we knew (over and over).

Javier Corcobado también ofrecerá conciertos con un despliegue más íntimo, acompañado solamente por Susana Cáncer al piano o formaciones similares. Pero a Tenerife viene con la banda al completo, aunque el bajo no estará en las manos de Fino Onoyarte (Clovis, Los Enemigos, Glutamato Ye-Yé), también conocido como Fino Oyarte, quien, a raíz del regreso de Los Enemigos, donde tocó el bajo durante 16 años, ha de atender los nuevos compromisos de la banda de Josele Santiago. La ausencia de Fino será cubierta por Sergio Devece, que hará su debut con la banda de Corcobado en Tenerife. Sergio es un compositor, productor y multi-instrumentista, miembro de La Muñeca de Sal, una banda instrumental «caótica y experimental» de Valencia.

Es de esperar que al concierto de Javier Corcobado acuda un selecto público conocedor de la historia de la música de nuestro país, y es posible que Javier, en la hora y media larga que durará el concierto, incluya en su repertorio alguna sorpresa especial para sus viejos amigos de Tenerife, además del motivo central de la gira «Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad«, título extraído de un verso de «Noche de Ronda«, de Agustín Lara «El Flaco de Oro», canción presente en el disco que, en palabras del propio Javier:

« Mi último disco es un homenaje a algunos de los artistas que han ido marcando y moldeando mi carrera musical, algunos desde mi infancia, otros más recientemente… Es, sin duda, mi álbum más crooner. Hemos afrontado con sencillez orquestal, elegancia y respeto composiciones tan dulces y delicadas como The shadow of your smile (Astrud Gilberto) o Coraçao vagabundo (Caetano Veloso), tan intensamente melancólicas como The World we Knew (Frank Sinatra), Te estoy queriendo tanto (Manuel Alejandro) o Noche de ronda (Agustín Lara), de la que está extraído el título del disco; tan trepidantes y dinámicas como Le poinçonneur des Lilas (Gainsbourg) y las dos rancheras incluidas de José Alfredo Jiménez, El rey y El camino de la noche, o tan insólitas como Carioca (Fred Astaire) y Losing touch with my mind (Spacemen 3).

Es una colección de canciones absolutamente atemporal, en la que hemos cuidado especialmente la voz, amparada por la sutilidad y la energía de la instrumentación. »

 

 

Javier Pérez Corcobado realizó sus primeros ensayos con «Los Presumidos» y se dio a conocer en 1982 con su segundo grupo, «429 Engaños», del que dejó unas maquetas con unas 11 canciones, un concierto legendario en Rockola en 1983, y una huella que ya sería imborrable.

Aún en 1983 viene a hacer la mili a Tenerife y comienza a gestar su tercer grupo «Mar otra vez». En 1984 termina la mili y se queda en Tenerife, pero unos meses más tarde vuelve a Madrid al fichar con uno de los sellos independientes más emblemáticos de España, Grabaciones Accidentales (GASA) con quienes comienza una fructuosa carrera discográfica con «Mar otra vez», y seguiría con grupos como «Demonios tus ojos» o «Los chatarreros de sangre y cielo».

Ahora, en 2012, nos reencontramos con él en lo que promete ser una cita histórica, o, según palabras de Yotty, editor de Los ’80 Pasan Factura:

« Teniendo la certeza de que lo que nos ofrecerá es un gran espectáculo, no nos queda otra que insistirles a que acudan, ya que son de esos conciertos que no vale que te lo cuenten o verlo en vídeo, hay que verlos, oírlos, tocarlos, masticarlos y degustarlos. Buen provecho. »

 

Javier Corcobado estuvo en el pub La Calle de Las Palmas de Gran Canaria en la segunda mitad de los 90’s. Ahora, Javier Corcobado se reencontrará de nuevo con Tenerife cuando hace ya casi tres décadas que dejó su huella en la Isla. Será a las 20:00 horas del día 19, «equis palo equis», de mayo de 2012, un sábado que añadirá esa fecha a la historia de la música en el Archipiélago ¿te acuerdas de las cosas?

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Jack Broadbent, un jinete en El Sol

Esta pasada noche, el cantautor británico Jack Broadbent desmontó ante la puerta...
Leer Más