DEP José Luis «Bis» González Fajardo

D.E.P. Bis González
D.E.P. Bis González

Anoche fue el velatorio de José Luis González Fajardo, el autor, músico y productor conocido como Bis González.

Desde el sábado no han cesado las muestras de cariño y admiración por este joven y sobresaliente artista, cuya carrera, siempre en ascenso, queda ahora truncada. El repentino infortunio ha conmocionado a la comunidad, sumida ahora en la más profunda tristeza y desolación por esta gran pérdida.

Numerosas han sido las notas publicadas en recuerdo de José Luis. Infinitamente sobrecogedora es la preciosa carta que le escribió su madre, Beatriz Fajardo, publicada en Diario de Avisos. El dolor es para los que quedan atrás, pero solamente una madre que ha perdido un hijo puede llegar a imaginar el inconsolable sufrimiento de algo que no debería suceder.

Y también las de sus amigos, como Antonio Martínez Rodríguez, que le mostró su afecto en el portal de músicos de Canarias Muscana.

Diego F. Hernández escribió un buen artículo que publicó en La Provincia Diario de Las Palmas y en La Opinión.

Y el loquinario Carlos Catana, en su habitual estilo transgresor.

Heriberto Canino, periodista de Creativa Canaria, escribió: «Sin palabras. Un abrazo enorme a todos los que le querían. Bis era uno de los grandes.» y junto a sus compañeros, la redacción de Creativa Canaria dedicó este artículo a José Luis, reproducido en Diario de Avisos.

Mario Alonso le dedicó unas palabras de recuerdo a José Luis en su web REC así como en Metal Canario, uno de los sitios web de música más relevantes de Canarias. Y también un segundo artículo

Y también Mondo Sonoro acompañó la marcha de José Luis con unas palabras de recuerdo y despedida.

 

Rubén Díaz, poeta, músico y periodista, muy apenado, escribió el domingo,

LA MÚSICA ESTÁ DE LUTO

Nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento en Madrid de uno de nuestros mejores músico y amigo: BIS GONZÁLEZ. Nos hemos quedado desolados. A BIS le podemos recordar por múltiples proyectos musicales desde que irrumpiera a finales de los 80 con grupos como LA PIEL, más tarde con SPECIES y a finales de los 90 con una audaz y ambiciosa producción que rendía tributo a Pink Floyd a través de la representación en escena de la obra de rock conceptual The Wall, que retomó hace unos años con THIS COVER. Por último, formó parte de un interesante espectáculo de LOS TROVEROS DE ASIETA que mezclaba música e intérpretes intergeneracionales y sus últimas aportaciones al rock de autor en Canarias fueron BIS Y LOS TIBURONES, que pudimos disfrutar en el Festival La Palma es un Punto de 2008, cuando residía en Tazacorte y tenía un estudio de grabación en Los Llanos de Aridane; los TIHUYA CATS y EL CUENTO DE AMADÍS, gestados precisamente en La Palma y el segundo con su inconfundible acento en todo el repertorio de factura propia. BIS participó con nosotros en el concierto MEMORIAL FRANK LÓPEZ (2009), dedicado a quien fuera mi batería, el mismo que compartió con él experiencias con LA PIEL y THE WALL desde el principio. Ahora ya estarán juntos proyectando algo, seguro, aunque dejando huérfanos a sus tantos familiares, compañeros y amigos, entre los que tenemos que mencionar a Ventor de la Guardia, Miguel y Fisco Ponce, Gonzalo de Araoz, Felipe Hernández, Francis Díaz, Francis Concepción, Fran Martín, Beselch Rodríguez y toda su vieja guardia, incluyendo a Olga Alemán y tantos otros que nos asaltan ahora en la memoria y el corazón. Descanse en paz tan brillante y generoso compañero y nuestras condolencias para sus familiares y amigos más cercanos. Qué suerte tuvimos de conocer su bonhomía. En la foto que acompaña a estas líneas, es el segundo por la izquierda, entre el bajista Miguel Ponce y el malogrado batería, ya aludido, Frank López.

 

Bis González

Rubén no ha cesado en compartir recuerdos y mostrar su pena.

 

Manuel Pérez Torres, miembro fundador de Re/Move y guitarrista también de uno de nuestros grupos preferidos, Catwalk, escribió: «Sentimientos encontrados al ver este vídeo… Enorme Legado el que has dejado Bis… aún asimilando la noticia… De sus alas Salía Fuego!!! » , palabras que acompañó con el siguiente vídeo,

 

Y con este otro vídeo añadió: «BIS en estado puro… allí donde estés, habrá buena música!!! »

 

Brutalizzed Kids le recordó con este vídeo

 

Hasta siempre

La cuenta del canal de YouTube de Bis González tiene un nombre simpático: «Biscente». Al ver su actividad reciente me quedé estupefacto, todo fue tan repentino que Bis acababa de «gustear» los cuatro vídeos de su grupo de Tazacorte, La Palma, en el canal de YouTube de El cuento de Amadís.

YouTube, como muchas otras plataformas, es una web 2.0, así que funciona como una red social aunque no sea ésa la característica principal de su diseño. De modo que puedes usar el panel de comentarios del canal de YouTube de Bis González para darle el último adiós como hizo Motrocos.

De los cuatro vídeos más recientes de El cuento de Amadís, «Hermanos» es el que ha parecido más adecuado a sus compañeros para acompañar unas palabras de agradecimiento a José Luis por su generosidad, como puedes ver en la página de Facebook de El cuento de Amadís y en el MySpace de El cuento de Amadís.

Bis y Los Tiburones fue otro de los grupos de Bis y en su MySpace de Bis y Los Tiburones Bis nos dejó la canción titulada «Buena compañía«.

Otro de los grupos de Bis, al que denominaban asociación, era This Cover, una banda tributo al Muro de Pink Floyd. En la página de Facebook de ThisCover te gustará ver la honesta y amplia sonrisa de José Luis acogiendo al visitante y presentando el contenido. También hay un MySpace de This Cover.

Por último, en la cuenta personal de Facebook de Pablo Cebrián, compañero de Bis en Arcadia Estudio de grabación y Arcadia Music se puede leer el siguiente mensaje:

Estamos preparando un concierto y un disco para Bis, nos gustaría contar con el apoyo de todo el mundo que lo conoció y poder recopilar fotos, vídeos, canciones, etc donde Bis apareciera, los pueden mandar a (ver su Facebook*). Además nos gustaría que cada uno escogiese una o dos palabras para recordar a Bis, un lugar, un año, una canción, lo que sea. Entre todos vamos a hacer algo que le va a encantar. GRACIAS

* es una dirección email

Precioso gesto para honrar el recuerdo de Bis, que le honra a él también.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Alasdair Fraser y Natalie Haas en los Conciertos de la Estufa

Alasdair Fraser y Natalie Haas actuaron el pasado día 2 de Diciembre...
Leer Más