Charles Pasi, de gira por Las Palmas de Gran Canaria

Charles Pasi
Charles Pasi (foto Guillaume Perret)

Charles Pasi, este Franco-Italiano que canta en Inglés y habla un perfecto español, virtuoso de la armónica, pero también guitarrista, cantante y sobre todo versátil y excelente compositor, nace en Francia en 1983. Estudia música en Italia y Francia, en la escuela de Jazz Romana de «St. Louis«, en la escuela de músicas actuales «Atla» o en «Le Cim«. Llama la atención de todos cuando gana la «Memphis International Blues Challenge» en el año 2006, llegando a la final junto a otros cuatro músicos estadounidenses y siendo él el único foráneo.

Aunque para muchos representa el «renacimiento» del Blues en el país Galo, lo cierto es que ha cultivado géneros que van desde el Jazz al Funky, pasando por el Soul y lo que es más excepcional, se mueve dentro de ellos con total naturalidad. Cosa que tampoco extraña, pues si unimos a su gran talento el hecho de haber bebido desde joven de las fuentes musicales de Miles Davis, Bob Dylan, Otis Redding o Ray Charles, el resultado no podría ser otro.

En el 2006 publica su primer trabajo: «Mainly blue» junto a Antoine Holler, 10 temas que ya en aquel momento disparan las alarmas de la prensa especializada y aficionados al Blues.  Posteriormente, participa en la composición de la banda sonora del filme «Actrices» (2007) dirigido e interpretado por Valeria Bruni-Tedeschi, hecho que le permite contactar con la hermana de ésta, Carla Bruni (que en aquellos tiempos aún no ejercía como primera dama de la República Francesa)  estableciendo una buena y fructífera relación profesional con la actriz, cantante y modelo de moda, que le lleva a colaborar con ella en su fulgurante carrera discográfica (en  su segundo y tercer trabajo «No promises» – 2007  y «Comme si de rien n’était» – 2008).

 

Carla Bruni «No promises» (2007) (con Charles Pasi)

 

Ya en el 2010 sale al mercado «Uncaged «, su segundo trabajo y que cuenta con colaboraciones como la del saxofonista Archie Shepp, contemporáneo y colaborador de John Coltrane o Cecil Taylor, al que , según cuentan, lo llamó por teléfono para presentarle una maqueta de su trabajo y proponerle su colaboración (aunque fue atendido por la esposa de éste), advirtiéndole que no disponía de presupuesto alguno. Shepp contesto a los días y le propuso colaborar en el disco desinteresadamente, y así lo hizo en dos temas «Better With Butter» y «Farewell my love» acudiendo incluso al estudio de grabación para interpretar los temas y participar en la filmación del videoclip de uno de ellos.

 

Charles Pasi «Better With Butter» (con Archie Shepp)

Charles Pasi «Farewell my love» (con Archie Shepp)

 

En «Uncaged » participan además, el bajista Jimi Sofo, Jim Grandcamp a la Guitarra y Jon Grandcamp a la batería, y entre sus cortes cuenta con una maravillosa versión del «Drem a little dream of me» canción que popularizaron «monstruos» como Doris Day, Luis Armstrong, Ella Fitzgerald o incluso The Mamas & The Papas . En España ya ha paseado su música, desde el 2008 al 2010, por Soria (festival «En Clave de Agua»), Toledo (festival «Villacañas»), Valencia (IVAM) o Madrid, entre otros.

 

Charles Pasi «Dream a little dream of me»

 

Y este fin de semana, nosotros, en Canarias, tendremos la oportunidad de disfrutarlo en tres conciertos y en una Clase Magistral, siendo responsable de todo ello la Sociedad Blues Canarias. Nos adelantó Alberto Gulias, presidente de la Sociedad, que el repertorio que Pasi interpretará en Las Palmas de Gran Canaria sera una sorpresa, y subrayo el interés y la predisposición que el músico francés mostró desde un principio por esta minigira y con participar junto a músicos canarios en las distintas actuaciones: «viene a disfrutar a Canarias y a interpretar su música con y para todos nosotros»

Para empezar, el Jueves a las 21:30 horas en La Grada TSB actuará junto al guitarrista Reinaldo Rivero, el Viernes a las 24:00 horas en el Nasdaq lo hará junto a Yarel Hernández a la  guitarra, Dani Morales al bajo y Alberto Gulias a la batería y el sábado a las 17:30 horas, como viene siendo habitual, en La Guarida y con la misma formación del día anterior. Además, el Viernes a las 16:00 horas Master Class, en el Espacio Cultural Blues Canarias, en la calle Buenos Aires nº 19, en Las Palmas de Gran Canaria (zona Triana).

Serán tres días en los que seguramente rememoraremos los sonidos de Otis Redding, Bill Withers, Sonny Terry, Jimmy Hendrix, Ray Charles, Little Walter… Perdérselo sería imperdonable.

Charles Pasi
Cartel anunciador de las actuaciones de Charles Pasi en Las Palmas de GC
Master Class Charles Pasi
Taller de armónica organizado por la Sociedad Blues Canaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

Viltown presenta nuevo disco «Mecha Corta» el 7 de abril

Viltown presenta su nuevo trabajo titulado "Mecha Corta", el próximo 7 de...
Leer Más