Dick Clark, uno de los impulsores del Rock and Roll con «American Bandstand» ha fallecido

Dick Clark, American Bandstand (1957-1989) 2012
Dick Clark, American Bandstand (1957-1989) 2012

Dick Clark, presentador e impulsor del Rock and Roll y uno de los grandes artífices de que esta música llegase a ser tan popular en la década de los años 50 y 60 desde la radio y televisión norteamericana, ha fallecido hoy 18 de abril, a los 82 años de edad.

El programa de televisión que lo encumbró se llamaba “American Bandstand” (Quiosco de música Americana), auténtico precursor de sucesivos show televisivos musicales.

Tras graduarse en una escuela de negocios, se adentra en el mundo periodístico a través de la radio y televisión presentando programas de música country y disc jockey.

En 1957, la cadena norteamericana ABC Network adquiere un programa llamado “Bob Horn’s Bandstand” de una de sus filiales televisivas la WPVI-TV, en Pensilvania.

ABC Network, cambiaría de nombre el nuevo programa por“American Bandstand”, y un 5 de agosto de 1957 entrevistaría a un jovencísimo Elvis Presley, a partir de ese momento, el programa se convertiría en un referente para todo el país, y pasarían por aquellos estudios, los mejores músicos del momento.

El formato del programa de televisión era muy novedoso, por primera vez en un estudio de televisión el presentador daba a conocer la lista de canciones Top 40, pinchando sus canciones entre una multitud de jóvenes, bailando junto al artista (alrededor de unos 200 jóvenes), músico o banda en cuestión, alternándolo con entrevistas, concursos y bailes.

American Bandstand se convertiría en un referente para toda esa generación de norteamericanos durante los años 50 y 60’s, en cuanto a comportamientos musicales, e influencia de la moda sobre la juventud, el Rock and Roll daría un salto cualitativo gracias a éste programa y otros muchos radiofónicos.

Dick Clark con American Bandstand ha sido uno de los programas de la televisión norteamericana que más tiempo ha permanecido en antena, hasta 1989, unos 32 años.

Impulsor del Rock and Roll y sus subgéneros hacia grandes masas marcaron un hito en la historia de la música norteamericana, además de Dick Clark obtener el prestigio y reconocimiento siendo aceptado por la Academia del Rock and Roll of Fame en 1993, ganador de 5 premios Emmy y multitud de reconocimientos por parte de la industria musical en Estados Unidos.

Descanse en paz Dick Clark, otro genio e impulsor del Rock and Roll que se va.

Dick Clark, American Bandstand, impulsor del Rock and Roll
Dick Clark, American Bandstand, impulsor del Rock and Roll

Dick Clark, the ever-youthful television host and tireless entrepreneur who helped bring rock ‘n’ roll into the mainstream on “American Bandstand,” and later produced and hosted a vast range of programming from game shows to the New Year’s Eve countdown from Times Square, has died. He was 82.

Dick Clark American Bandstand Rock and Roll 2012
Dick Clark American Bandstand Rock and Roll 2012

More from Carlos Pérez Báez Leer Más