Elvis Presley, 35 aniversario de su muerte y Jay Parker, sinónimos de Sun Records

Elvis Aaron Presley, 16 agosto de 2012, 35 aniversario de su muerte
Elvis Aaron Presley, 16 agosto de 2012, 35 aniversario de su muerte
Elvis Presley 35 aniversario de su muerte, 16 de agosto de 2012. Cuadro de Andy Warhol
Elvis Presley 35 aniversario de su muerte, 16 de agosto de 2012. Cuadro de Andy Warhol

Siempre recuerda, la primera vez que una chica se quitó la ropa interior y la lanzó al escenario fue por culpa de un tipo que tocaba Blues, y cuando las chicas blancas empezaron a hacerlo, lo llamaron Rock & Roll.

Se cumplen 35 años, hoy 16 de agosto, de la muerte de uno de los iconos culturales más importantes de la historia, Elvis Presley. “Elvis” fue el impulsor y motor de un nuevo género llamado Rock and Roll, que muchísimos años atrás en tabernas y tugurios al sur de Estados Unidos, muchos Blues man/woman comenzaban a cambiar la forma de tocar el Blues.

Sin duda alguna Chuck Berry es el dios del Rock and Roll por haberle dado esa identidad y estilo de vida a una sociedad como la norteamericana. La relación entre Elvis y Berry siempre fue nula, a pesar de que Elvis comenzara a cantar canciones de Berry como “Maybellene” o “Brown-Eyed Handsome Man” en aquellas sesiones de Sam Phillips de “Million-Dollar Quartet”. Años más tarde Elvis Presley grabaría sólo cuatro tremas de Chuck Berry como “Memphis, Tennessee”, “Too Much Monkey Business”, “Johnny B. Goode” y “Promised Land”. En “Johnny B. Goode” y “Promised Land”, Elvis Presley cambiaría algunos versos incomprensiblemente .

La atracción y animador del Rock & Roll fue sin duda Elvis Presley un 5 de julio de 1954 con un tema llamado «That’s All Right», escrita años atrás por un cantante de Blues llamado Arthur Crudup y de la que Sun Studios omitió “Mama” del titulo original de Crudup en la grabación de Elvis Presley.

Elvis Aaron Presley, 16 agosto de 2012, 35 aniversario de su muerte
Elvis Aaron Presley, 16 agosto de 2012, 35 aniversario de su muerte

En los estudios de la avenida 706 Union Avenue en Memphis, Tennessee, propiedad de Sam Phillips, llamado Sun Records, Elvis Presley cantaba y tocaba la guitarra rítmica, Scotty Moore la guitarra y Bill Black estaba al bajo, ausencia total de bater’ia y otros instrumentos musicales, «Blue Moon of Kentucky» es la cara B del primer sencillo oficial publicado por Elvis Presley el 19 de julio.

Indagando en el 35 aniversario de la muerte de Elvis Presley, acabamos de conocer la noticia de que el pasado 30 de julio,  fallecía Jay Parker a los 87 años de edad, el diseñador del logotipo del sello discográfico Sun Records en Memphis, Tennessee en 1952. Sam Phillips, Dj de radio y propietario de unos estudios de grabación en Memphis propuso a su amigo Jay Parker (diseñador y viejo amigo de Sam de una banda de Rhythm & Blues del instituto) diseñar el logo para su estudio grabación en un restaurante del downtown de Memphis llamado Kristal por un precio de 50 dólares.

John G. Parker “Jay Parker” diseñador del logo de Sun Records falleció el 30 julio de 2012
John G. Parker “Jay Parker” diseñador del logo de Sun Records falleció el 30 julio de 2012

El primer disco con el logo de Sun Records fue para un disco de Johnny London publicado en marzo de 1952. Sun Records es sinónimo de Blues, Country, Rhythm & Blues, Rockabilly y Rock & Roll y también de grandiosos nombres como Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison.

El logo de Sun Records creado por el reciente fallecido John G. Parker “Jay Parker” (diseñador gráfico además de logos como el de Alka-Seltzer o los chicles Super Bubble gum.), consistía en un gran pentagrama circular con sus notas musicales y un gallo bajo las teclas de un piano, se modificaba cuando los vinilos pasaban de 78 rpm a 45 rpm, despareciendo por completo el gallo al incrustársele un hoyo más amplio.

John G. Parker “Jay Parker”, Sam Phillips y su Sun Records sinónimos del Rock and Roll
John G. Parker “Jay Parker”, Sam Phillips y su Sun Records sinónimos del Rock and Roll

Pero volvamos a Elvis Presley, que jugando a su favor el color de la piel, la escasa infraestructura de un sello discográfico como Chess Records, con Leonard Chess al frente y los blancos descubriendo las infernales canciones cantadas por negros y bluesman, el joven de Tupelo, Mississippi, con tan sólo 19 años se convertiría en el regente del Rock and Roll para una juventud blanca que quería manifestar su rebeldía y sublevación a una década aletargada.

Bob Dylan y Elvis Presley según Andy Warhol. 35 aniversario de Elvis Presley 2012
Bob Dylan y Elvis Presley según Andy Warhol. 35 aniversario de Elvis Presley 2012

Elvis se convertiría en el difusor del Rock and Roll por todo el planeta, tras hacerlo unos meses antes, un 20 de mayo de 1954 otros chicos de raza blanca como Bill Haley & His Comets con su «Rock Around the Clock«.

Estupefactos con aquellos míticos conciertos emitidos por la cadena NBC el 3 de diciembre de 1968, Elvis (NBC TV Special) con su inolvidable traje de cuero negro, el mejor para mí sin duda, con aquel Elvis: As Recorded at Madison Square Garden en junio de 1972.

Puedes verte parte de el grandioso concierto de Elvis Presley grabado en los estudios de la NBC en Burbank, California, grabado el 29 de junio de 1968 y emitido por televisión el 3 de diciembre de 1968.

O aquel fastuoso concierto desde Honolulu, el Aloha from Hawaii, el 14 de Enero de 1973 Elvis enfrentó el más grande desafío de su carrera, convirtiendose en el primer artista de la historia en tener su show transmitido por vía satélite a todo el mundo, que se realizó en el International Honolulu Center de Honolulu, Hawai.

Aquella noche, cuando Elvis subió al escenario parecía un dios. Pesaba menos de 80 kilos y lucía un fulgurante traje blanco con una gigantesca águila en piedras preciosas con los colores de la bandera norteamericana sobre su espalda.

En ese Estado, Elvis era venerado. En 1961 había hecho el concierto de Pearl Harbor a beneficio de las víctimas del hundimiento del buque Arizona que permitió la construcción del monumento recordatorio. Había filmado tres películas en el archipiélago y ahora hacía un concierto a total beneficio de la Fundación Kui Lee contra el cáncer.

Puedes ver el concierto de Elvis Presley,  Aloha from Hawaii en su totalidad grabado el 14 de Enero de 1973.

El Especial alcanzó un record de audiencia en Japón con el 98%. Se vio además en vivo en Australia, Corea, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam del Sur. La noche siguiente se presentó por Eurovisión a 28 países europeos. Estados Unidos lo vio por la cadena NBC el 4 de Abril en una versión extendida a 90 minutos, agregando cuatro canciones que se grabaron sin público después del show.

La audiencia fue mayor que la que presenció el primer alunizaje cuatro años antes, un billón y medio de espectadores. Y el álbum correspondiente al show fue el primer disco cuadrafónico en llegar al número uno en ventas.

A partir de ahí todo lo que ya sabemos, uno de los iconos y fenómenos culturales más prominentes de la historia del arte, Elvis Presley es el único artista ingresado en tres Hall Of Fame: Rock’n’Roll, Country y Gospel.

Elvis Presley y Muhammad Ali, 35 aniversario de la muerte de Elvis 2012
Elvis Presley y Muhammad Ali, 35 aniversario de la muerte de Elvis 2012

Es miembro fundador del Hall Of Fame de Inglaterra. Mantiene el record de más hits en el N°1, más top ten singles, la mayor cantidad de discos de Oro y Platino y es el artista más vendedor del mundo eclipsando a cualquier otro artista solista o grupo en la historia.

El número de grabaciones lanzadas por Elvis Presley está calculado entre 665 y 711, Elvis dio su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianapolis, En cuanto a cine Elvis Presley hizo un total de 33 películas , recaudaron más de 180 millones de dólares, fue nominado 14 veces a los Premios Grammy, consiguiendo tres galardones.

“Would I still see suspicion in your eyes? We can’t go on together with suspicious minds, and we can’t build our dreams, on Suspicious Minds”

El mayor deseo de Elvis comenzando su carrera musical era comprarle una casa a sus padres. Lo consiguió en 1957 cuando adquirió Graceland, una de las mansiones más famosas del mundo. Graceland, es la segunda casa más visitada de Estados Unidos. La primera es la Casa Blanca.

Elvis actuó fuera de Estados Unidos únicamente en cuatro ocasiones: tres de ellas en 1957 en Canadá y una improvisada en París en 1959. Cuando ya estaba en el estrellato, Elvis contrató al sastre de Frank Sinatra, que fue el artífice de sus trajes con capas, que imitaban al Capitán Trueno.

Elvis Aaron Presley, 35 aniversario de su muerte
Elvis Aaron Presley, 35 aniversario de su muerte

A Elvis Presley siempre le atrajeron las chicas jóvenes, pero en el caso de Priscilla Beaulieu la atracción se hizo peligrosa. La conoció en 1959 cuando ella tenía 14 años, durante su servicio militar en Alemania. Posteriormente, ambos contraerían matrimonio tras un noviazgo de siete años y medio de duración y tuvieron una hija, Lisa Marie Presley

Elvis Presley fue el primer artista en tener un jet privado, un Convair 880 para 100 pasajeros, con baños y grifería de oro, al que llamó como su hija: «Lisa Marie».

El entierro de Elvis costó 23.790 dólares, y se recibieron 3.166 ramos de flores entre el 17-18 de Agosto de 1977.

¿Elvis está vivo?

Elvis has left the building !!

Elvis Presley 35 aniversario de la muerte 2012. Elvis has left the building
Elvis Presley 35 aniversario de la muerte 2012. Elvis has left the building

 

Lista de reproducción de Dirty Rock, Elvis Presley 35 años después en nuestro canalDirty Spotify.

More from Carlos Pérez Báez

The Bright «Estados», nuevo disco

The Bright publican su segundo disco de estudio "Estados", tras "Soundtrack for...
Leer Más