Keroxen 2012 inauguró con importantes mejoras

Filastine en Keroxen 2012
Filastine en Keroxen 2012
Filastine en Keroxen 2012
Filastine en Keroxen 2012

Keroxen inauguró su 4ª edición anoche, viernes 2 de noviembre de 2012. El cartel definitivo contó con la danza de Mar López y Guillermo Horta, y la música de Socos Dúo, Frank Wild Year, Filastine y D.Wattsriot, además de la exposición de Dayana Domínguez Perera y su enredadera de tubos de escape, Noelia Villena y su amontonamiento de aparatos caseros encintados, Fran Vintás y sus verdes antidisturbios, Madeleine Lohrum Strancari y su bandera de leds de Keroxen, Rafa Ramos y su robot cacharro, y el estudio fotográfico de Cristian Buehner.

Es tan apabullante el currículum de los artistas, es tanto lo que habría que decir de las actuaciones y de las obras expuestas, que casi me alegra que resulte imposible plasmarlo en una página. Pero en lo que a música se refiere, y aunque Guillermo Horta la utiliza con su voz en sus performances con tesituras que van del barítono al soprano, ahora me refiero a los conciertos. El de Socos Dúo fue impresionante: mucha clase, aderezada con una pizca de sensualidad. El dúo formado en Tenerife en 2008 por Ciro Hernández (violonchelo) y César Martín (marimba), utilizaron la pantalla para anunciar las obras que iban interpretando. Nada de vídeo, nada de visuales, solo el título y el autor de las partituras que portaban en sus atriles bien iluminados con luz blanca, excepto quizás en “4’33» ” — la pieza de John Cage que fuera interpretada por primera vez por David Tudor en 1952 —, donde atenuaron algo la iluminación. Es la primera vez que tengo la oportunidad de escucharla en directo, y me ericé dos veces.

There is no such thing as an empty space or an empty time. There is always something to see, something to hear. In fact, try as we may to make a silence, we cannot.

— John Cage, from «Silence»

The material of music is sound and silence. Integrating these is composing. I have nothing to say and I’m saying it.

— John Cage “4’33» ” by David Tudor

 

Una duda que tengo sobre la interpretación de 4’33», es que David Tudor usa un reloj. Un instrumento de medida no usado en solfeo, donde usamos el metrónomo, en compases por minuto. La partitura debe estar en blanco, apenas la clave carente de sentido y las 5 líneas del pentagrama, pero bien podría tener marcados los compases y medir una cantidad de compases cuya duración total fuera los 4′ 33″, porque así cobraría sentido el pasar las páginas de la partitura, midiendo el tiempo por el ritmo, lo que pensé al no ver el reloj que posiblemente llevara César Martín o Ciro Hernández.

En el resto del repertorio, la enorme marimba de César Martín sonó de forma increíble. Al oír el eco me fijé que lo hacía él mismo, repitiendo las notas con intensidad decreciente. Y el chelo de Ciro Hernández una maravilla, en fin, una gozada. Inabarcable.

 

 

Socos Dúo publicará su primer álbum próximamente, en breve. El disco ya está grabado, y su edición no será un CD al uso, sino un paquete artístico en cuyo diseño están trabajando ahora con Patricia Delgado y que incluirá el trabajo de la propia Patricia Delgado así como el disco de Socos Dúo.

 

De los Frank Wild Year hemos hablado en Dirty Rock hace muy poco, con motivo de la presentación de su reciente tercer álbum «La Fuerza Macabra«. Y antes, su frontaman Freddy Christ nos habló sobre The Rolling Stones con motivo del 50º Aniversario. Frank Wild Year rayaron a gran altura todo el concierto, yendo a más según avanzaba, para terminar con un final sublime que el público supo apreciar por la ovación que les brindó. En Dirty Rock nos alegramos mucho del éxito de este grupo, lo merecen.

Llegaba la hora del cabeza de cartel, Filastine, el artista audiovisual de Los Angeles afincado en Barcelona no tardó mucho en revolucionar la pantalla con imágenes de diseño, sintéticas y naturales, acompañándose con una música que buscaba el ritmo perfecto, la armonía perfecta. Para mí el problema fue el playback, no por usarlo, sino por simular que tocaba una percusión electrónica con un par de baquetas, cuando no era así. Pero Grey Filastine y la vocalista que le acompañó se metieron el público en el bolsillo y luego en el escenario, que se inundó de gente bailando. De modo que otro éxito más, en lo que sería una noche plena.

Y llegó el turno de Dave Watts, D.Wattsriot, que se presentó con tres percusionistas arrebatadores. A Dave no hay quien le pare, sus movimientos casi espasmódicos dejan ver a las claras que lo suyo es visceral, una reacción innata a lo que escucha, sobre todo al ritmo. Así que, cuando vio que la gente se limitaba a ver y a escuchar, directamente les dedicó una especia de reprimenda reflexiva, la pose de El Pensador de Rodin. No tardó un instante en convertir el escenario y todo el ámbito en una gran pista de baile. Así es D.Watts, una fuerza arrolladora de la naturaleza.

 

Keroxen 2012
Keroxen 2012

 

Además de las actuaciones y exposiciones, Keroxen es una obra de arte en sí mismo. Concebido en torno a un lugar que fue un depósito de queroseno y cuya remodelación apenas incluyó una entrada y unos servicio mínimos, para celebrar algo, cualquier cosa, en El Tanque, hay que empezar por acondicionarlo lo mismo que si fuera una nave industrial vacía, sin escenario ni instalación espectacular alguna, ni nada de nada. Solo un gran cilindro de metal.

En esta 4ª edición 2012, Keroxen ha introducido diversas novedades respecto a la edición del año pasado. La primera diferencia evidente nada más llegar fue la cola para entrar, lo que me produjo una enorme alegría y satisfacción, por considerarlo un síntoma claro de que el Keroxen goza de buena salud, gracias al apoyo incondicional y la comprensión de miles de personas.

La orientación del escenario ha girado lo suficiente para que el doble gran conducto original del tanque, ya no entorpezca la circulación de las personas, y ahora sirva de separación entre el, digamos, patio de butacas, y los camerinos, que ahora gozan de mayor intimidad. El acierto es doble, porque al acceder al recinto, la visión del escenario es frontal, causando una mayor impresión.

La exposición de las obras de arte también se ha mejorado, siendo que las obras de 3 dimensiones ya no están en las paredes interiores del depósito de combustible, que ahora acogen obras pictóricas, sino en el lado exterior de la segunda corona de moqueta acústica, lo que, no solo permite admirarlas mejor, sino que aumenta la sensación de espacio, y además protege a las personas de tropezar con las vigas de acero que hay en el suelo, pues es justamente ahí donde se han ubicado.

Las obras de tres dimensiones son

  • Dayana Domínguez Perera «Enredadera de tubos de escape«
  • Noelia Villena «Amontonamiento de aparatos caseros encintados«
  • Rafa Ramos «Robot cacharro«

Las obras de dos dimensiones son:

  • Fran Vintás «Verdes antidisturbios»
  • Madeleine Lohrum Strancari «Bandera de leds de Keroxen«

 

Los kioskos de bebida son bastante mayores, resultando mucho más cómodos, y al lado de ellos encontramos sendos stands de los restaurantes La Concepción y La Topa, con exquisitas muestras de su cocina. Una gran idea que el público asistente no dudó degustar.

El número de «sofás» también es mayor, y no es una tontería si pensamos en la cantidad de horas que estuvimos ayer disfrutando de las actuaciones y exposiciones. Y lo escribo entre comillas porque, al igual que el año pasado, están realizados con los ya famosos recipientes que Keroxen destina a los más diversos e imaginativos usos, que por inverosímiles no dejan de ser eficaces, como la decoración del techo donde forman una gran lámpara de araña a base de guirnaldas radiales; menos artística que los peces del año pasado, claro, pero una buena solución, sin duda.

Y para el final he dejado la gran pantalla que sirve de fondo de escenario y panel informativo. Si al principio del artículo decía que la orientación del escenario provoca una mayor impresión, es verdad que la pantalla tiene gran parte del mérito. Como ya es sabido, este año es mayor, más panorámica y ya no es recta, sino con una curvatura que recuerda, más que a un ciclorama, al sistema Polyvision del director Abel Gance, y por tanto, también al Cinerama, heredero de aquel.

Seguramente habré pasado por alto muchos otros detalles, pero no quería dejar de mencionar al menos los que aprecié, porque tan importante como brillar a un gran nivel es la capacidad de mejorar. De modo que enhorabuena al Equipo Keroxen:

  • Programación : Dave Watts, Mladen Kurajica, Nestor Torrens, Teresa Lorenzo … y tú
  • Dirección Montaje : Pura Marquez, Nestor Torrens
  • Visuales y Web : Simone Marin
  • Diseño Web : Gustavo Gaba
  • Técnicos de Sonido e Iluminación: Daniel Badal , Sigirid Ojel
  • Vídeo : elhombreinvisiblefilms, Dea-Woon Kang
  • Fotografía : Juan MaRe
  • Montaje : Maxi Rosellón, Francisco Javier Adel, Chuqui González, Simone Marin … y tú
  • Colaboradores : Nayra Oliva, Melania, Angel, Taidia Domínguez … y tú

 

 

Ah, se me olvidaba, llegué un poquito tarde pero tengo justificante 😉

Atasco camino de Keroxen 2012
Atasco camino de Keroxen 2012

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

«Letter to you» de Bruce Springsteen, una carta en tinta y sangre

Reseña del nuevo disco de Bruce Springsteen "Letter to You", junto a...
Leer Más