Patti Smith nueva gira española «Banga» 2012

Patti Smith gira España Banga 2012 Tour
Patti Smith gira España Banga 2012 Tour
Patti Smith gira España Banga 2012 Tour
Patti Smith gira España Banga 2012 Tour

People have the Power!

Patti Smith comenzará su nueva gira por España, a partir del 13 de noviembre en Bilbao presentando «Banga», su undécimo álbum de estudio, que salió a la calle el pasado 5 de junio y es su primer disco con nuevas canciones desde aquel  «Trampin'» en el 2004, de la «Godmother of Punk».

Patti Smith dará su último concierto en nuestro país en Barcelona el próximo 19 de noviembre en el Palau de la Mùsica Catalana, seguidamente se unirá a la gira de Neil Young & Crazy Horse para telonear siete conciertos repartidos entre Canadá y Estados Unidos del 23 de noviembe hasta el 3 de diciembre.

«Twelve» es otro disco de estudio de la madrina del Punk,  Patti Smith, publicado en el 2007, pero éste era de trece versiones como el «Are You Experienced?» de Hendrix, «Helpless» de Neil Young o el «Pastime Paradise» de Stevie Wonder.

Patti Smith y Neil Young Banga, gira española de Patti Smith 2012
Patti Smith y Neil Young Banga, gira española de Patti Smith 2012

Patti Smith, pionera y bohemia del movimiento Punk y de la poesía roquera, su influencia en la musica es grandiosa e inimitable por su estilo.

 

Escucha el nuevo disco de Patti Smith «Banga»

 

Patti Smith y su nuevo disco «Banga»,  ha sido grabado en los míticos estudios de Jimi Hendrix, Electric Lady, lo produce ella misma junto con el bajista Tony Shanahan, el baterista Jay Dee Daugherty y el guitarrista Lenny Kaye, y con la colaboración de músicos como Tom Verlaine de Television, Jack Petruzzelli y los propios hijos de la artista, Jackson y Jesse Paris, en el mismo estudio de Manhattan en el que Smith dio a luz al célebre “Horses” (1975) que la catapultó a la fama, y cuenta con la participación del actor Johnny Depp en guitarra en el tema que le da título al disco.

Johnny Depp y Patti Smith en Banga, nueva gira en España de Patti Smith 2012
Johnny Depp y Patti Smith en Banga, nueva gira en España de Patti Smith 2012

«Banga», nombre del nuevo disco de la poetisa Patti Smith, está inspirado en un personaje del libro “El maestro y Margarita” del escritor ruso Mijail Bulgakov, un perro fiel al que Patti decidió escribir una canción tras quedar fascinada por esa obra considerada una de las grandes novelas del siglo veinte.

«Banga», además cuenta en la mayoría de sus once canciones originales, el sello Patti Smith, reflexiones sobre crisis medioambiental, el dominio del arte como el mayor regalo del hombre a la divinidad, homenajes, elegías, y canciones de amor, todas llenas de autoridad y ternura. El nuevo disco de Patti Smith incluye también una versión muy particular de «After the Goldrush» de Neil Young.

Patti Smith de 65 años, cantante, poeta estadounidense, principal musa del movimiento Punk en la década de los 70, miembro del Rock and Roll Hall of Fame, nombrada hace unos años Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y recientemente recogió el premio Música Polar, otorgados por la Real Academia de la Música y reconocido por ser el galardón equivalente al Nobel de la Música, ha escrito un libro en el 2011, «Just Kids», que gracias al emocionado recuerdo de su amistad con el fotógrafo,  Robert Mapplethorpe, que siempre retrataba flores y desnudos en blanco y negro, se ha convertido en uno de los libros más leídos y adorados de nuestra generación.

Patti Smith y Bob Dylan, gira en España de Patti Smith presentando Banga 2012
Patti Smith y Bob Dylan, gira en España de Patti Smith presentando Banga 2012

En «Just Kids» Patti Smith, relata su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y estancia en el  Hotel Chelsea de la ciudad de Nueva York. Hollywood ha adquirido los derechos del volumen, que cuenta de los orígenes de la cantante, su relación con Bob Dylan o el episodio en el que Allen Ginsberg le dio de comer.

Resumiendo y a destacar del nuevo disco de Patti Smith «Banga», su primer sencillo del disco, que lleva por nombre «April Fool», con la colaboración de Tom Verlaine (del grupo punk Television),  un homenaje a Amy Winehouse titulado «This is the Girl», y una canción de cumpleaños dedicada a su amigo Johnny Depp «Banga», él filmaba The Rum Diary.

Patti Smith ofrecerá  en Bilbao su concierto que está englobado dentro del ciclo Women’s Nights, organizado por la pinacoteca del museo Guggenheim,  con motivo de la celebración de su 15 aniversario.

People have the Power!

Patti Smith gira española Banga 2012
Patti Smith gira española Banga 2012

Tracklist de «Banga» nuevo disco de Patti Smith

01. “Amerigo”
02. “Fuji-san”
03. “April Fool”
04. “This Is The Girl”
05. “Banga”
06. “Maria”
07. “Tarkovsky (The Second Stop is Jupiter)”
08. “Mosaic”
09. “Nine”
10. “Seneca”
11. “Constantine’s Dream”
12. “After The Gold Rush”

Patti Smith reordena su gira española en noviembre, debido a la huelga general y éstas son las nuevas fechas para presentar «Banga» como Patti Smith & Her Band.

Fechas de la gira de Patti Smith en España 2012 presentando «Banga»:

  • Bilbao 13 de noviembre (Atrio Guggenheim)
  • Madrid 15 noviembre (La Riviera)
  • Cartagena 16 noviembre (Auditorio El Batel)
  • Valencia 17 noviembre (Festival Urbano)
  • Barcelona 19 de noviembre en el Palau de la Mùsica Catalana.

 

 

Gira española de Patti Smith presentando Banga 2012
Gira española de Patti Smith presentando Banga 2012

Patti Smith and her Spanish Tour has some changes, Madrid’s now on November 15th.

Patti Smith and Her Band with team up with Neil Young and Crazy Horse this November. Below are confirmed dates.
Nov. 23 – Montreal, Quebec, Bell Centre
Nov. 24 – Ottawa, Ontario, Scotiabank Place
Nov. 26 – Boston, Mass., TD Garden
Nov. 27 – New York City, N.Y., Madison Square Garden
Nov. 29 – Philadelphia, Pa., Wells Fargo Center
Nov. 30 – Fairfax, Va., Patriot Center
Dec. 4 – Bridgeport, Conn., Webster Bank Arena

 

Patti Smith Banga gira en Espña Spain Tour 2012
Patti Smith Banga gira en Espña Spain Tour 2012

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, nuevo disco de retro Soul Rock y Folk

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats es título del nuevo disco de...
Leer Más