Los Tiki Phantoms, erupción y entrevista en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll

Los Tiki Phantoms en el 10 Tenerife Rock and Roll Festival organizado por Vulcan Rockers 2012
Los Tiki Phantoms en el 10 Tenerife Rock and Roll Festival organizado por Vulcan Rockers 2012
Los Tiki Phantoms en el 10 Tenerife Rock and Roll Festival organizado por Vulcan Rockers 2012
Los Tiki Phantoms en el 10 Tenerife Rock and Roll Festival organizado por Vulcan Rockers 2012

Los Tiki Phantoms protagonizaron la mayor erupción del 10º Tenerife Festival 50’s Rock & Roll que organiza anualmente la asociación Vulcan Rockers de Tenerife.

Como cabeza de cartel del viernes 12 de octubre, Los Tiki Phantoms tenían la responsabilidad de la velada, y la asumieron arrojando fuego en una actuación explosiva, cargada de energía bailable y buen humor. Un concierto que, a la postre, ha quedado como lo más memorable de este emotivo décimo aniversario del festival.

Con ellos estuvimos hablando y bromeando, especialmente al día siguiente cuando ya estaban liberados del compromiso, y relajados se dedicaban a disfrutar de las instalaciones del Hotel Panorámica Garden de Los Realejos y de la última jornada del festival con los holandeses Highway 54 y los gallegos afincados en Madrid Teté y Los Ciclones – quienes entrarán próximamente en el estudio de Jorge Ilegal, antes Los Ilegales y ahora Jorge Ilegal y Los Magníficos –. Con Los Tiki Phantoms acordamos una entrevista, que les ofrecemos a continuación, en la que nos revelan una primicia, sus particulares locuras y, por supuesto, su espléndido y particular buen humor.

 

Los Tiki Phantoms en el X Tenerife 50's Rock and Roll 2012
Los Tiki Phantoms en el X Tenerife 50’s Rock and Roll 2012

 

– ¿Qué tal Tiki Phantoms? ¿cómo surge y se desarrolla vuestra visita al décimo festival Tenerife 50’s Rock & Roll organizado por los Vulcan Rockers hace unas semanas?

Nos dijeron que nos darían toda la comida que fuésemos capaces de engullir en tres días y claro, no pudimos negarnos… luego resultó ser un buffet libre, pobres, el resto de comensales se quedaron sin nada. Ah, también dijeron que tenían un volcán en la isla pero eso fue una gran decepción ¡ni rastro de lava y destrucción! Una pena…

 

– ¿Podéis describir la música de Los Tiki Phantoms en un par de párrafos y decirnos quiénes componen la banda y dónde está radicada la banda?

No cabe todo en dos párrafos, deberíais saberlo vosotros que hacéis periódicos y fanzines y cosas de esas de escribir… Nosotros solemos radicar donde nos llaman y donde está el dinero. Si estás en la cola del banco y notas un aliento a azufre es posible que uno de nosotros esté detrás de ti, pero tranki, no temas ¡la gente de la calle son nuestros aliados en nuestra conquista global!

 

– ¿Cuando surgió la idea de hacer Los Tiki Phantoms, y por qué?

Nosotros obedecemos las órdenes del Gran Dios Tiki, que es un Dios cojonudo no como los otros. Nos dicta la música y nosotros elegimos la forma de ¡hacérosla bailar hasta desfallecer!

 

Lista de reproducción de vídeos de Los Tiki Phantoms en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll.

 

– ¿Tras los dos conciertos de Los Tiki Phantoms en Canarias en el último año, uno en Lanzarote en marzo y otro ahora en octubre, cómo es el público canario?

Es una buena gente que sabe divertirse y con un gran equilibrio innato ya que escasean los lugares llanos y no hemos visto a nadie caer rodando hasta el océano por las empinadas laderas volcánicas.
– ¿Qué os pareció el festival de Rock & Roll en Tenerife, y qué diferencias veis entre éste y otros que se celebran en la península?

Normalmente, los de la península están plagados de guiris beodos pestilentes y con una idea muy suya de lo que sería vestirse. En cambio el estilo isleño nos apasiona, nos sentimos como en casa.

 

– ¿Quien es el gran Dios Tiki y que significó el Bar Manolo para vosotros?

¿Cómo osas preguntar eso??? Acaso el Papa sabe quién es su puto Jefe?????
Otra cosa es que nosotros nos lo imaginamos como un señor muy alto con un gran moustache, calzoncillos de cuerpo entero y sandalias de río con las uñas asomando temerosamente y que no se le entiende mucho al hablar…

 

 

– Tenéis tres álbumes de estudio editados, el último publicado el pasado año, ¿nos podéis contar si hay algún nuevo proyecto en ciernes?

El Gran Dios Tiki nos tiene preparado algo sin duda para el año que viene paro hasta que no lo invoquemos no sabremos de qué se trata.
¿que querías, una primicia? Pos ala ¡te aguantas!

 

– ¿Cómo veis el panorama rockero actual en España y en relación a la música surf que hacéis? ¿qué grupos nacionales seguís o destacaríais?

La música actual es un mojón si no va acompañada de cuatro capullos que hacen el nota en el escenario. La gente con un buen directo es lo único que nos interesa.
Si un día veis a Mambo Jambo sabréis lo que es bueno de verdad.

 

– ¿Han estado Los Tiki Phantoms en California Las Vegas o Hawái tocando?

La Isla se nos quedó pequeña así que estamos dando la vuelta al mundo: media Europa ya ha sucumbido, Las Vegas ya no es lo mismo después de nuestra visita al Viva Las Vegas Fest y Japón es nuestro gran reto del futuro…

 

– ¿Qué suelen escuchar Los Tiki Phantoms cuando están en casa y quiénes son vuestras referencias musicales a la hora de componer vuestras canciones?

Todos el mundo coincide en que Leonard Cohen sin duda es la gran influencia que tiene que tener una banda para que se le respete y nosotros no somos menos…
También podemos contener flecos de Tino Casal…

 

Los Tiki Phantoms en Tenerife decimo Tenerife 50's festival rock and roll Vulcan Rockers 2012
Los Tiki Phantoms en Tenerife decimo Tenerife 50’s festival rock and roll Vulcan Rockers 2012

 

– ¿De dónde ha salido la idea de llevar esas maravillosas máscaras y chalecos?

Hay gente que se esconde detrás de una máscara porque sus caras dan ganas de partírselas. No es nuestro caso, nosotros somos así debido a lo que nos ha acontecido durante nuestras largas vidas. NO TE CONFUNDAS!!!
La elegancia natural nuestra es así, no lo podemos evitar. Nos gastamos buena parte de nuestras montañas de de billetes en ello.

 

– ¿Qué tipo y modelo de guitarra utilizáis?

Hace mucho tiempo utilizábamos instrumentos de vapor, luego, debido a la industrialización y a la invención del Culombio, el sonido eléctrico fue el que nos cautivó para siempre. Con seis cuerdas nos basta para hipnotizaros y ¡llevaros a nuestra causa!

 

– ¿Qué creéis que vuestro público valora más? y ¿hasta dónde están dispuestos Los Tiki Phantoms en versionar?

Sin duda nuestra capacidad sudorípara, entendemos que nunca antes hayan visto algo parecido pero para nosotros es normal.
El Gran Dios Tiki se enfada mucho cuando no interpretamos una canción suya, cuando lo hacemos hemos de sufrir grandes dolores de huesos, por eso nos lo pensamos mucho antes de desobedecerle.

 

– ¿Hay algo que os gustaría decir que no hayamos preguntado?

Ya que me lo preguntas… GENTE DEL MUNDO EN GENERAL, UN NUEVO 7″ ESTÁ A PUNTO DE HACER QUE SINTÁIS GANAS DE HACER LO QUERÁIS CUANDO QUERÁIS!!!! COMPRARLO EN CUANTO SALGA O LA IRA DEL GRAN DIOS TIKI CAERÁ SOBRE VOSOTROS!!!

 

– ¿Queréis enviar un saludo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a veros en vuestros próximos conciertos?

Amigos de Dirty Rock, no tenéis elección, allí donde veáis que vamos estáreis con nosotros. Nadie queda indiferente al acabar nuestra actuación.
Hasta pronto Malditos!!!

 

 


Desempolvado lo que ha sido el décimo aniversario del Festival 50′s Rock’n’Roll, celebrado en el Hotel Panorámica Garden de Los Realejos, el pasado mes de octubre, tras la exhibición de los fantásticos Tiki Phantoms el primer día del festival, los holandeses Highway 54 destacaban al día siguiente, con el guitarra, Gert ‘Gurtie’ Top, que mostró una exhibición magistral de fingerpicking y twangs en su hermosa Gretsch, el cantante Pieter van der Bij, Roel ‘Rattlesnake’ Huizinga al contrabajo y y Alje ‘LJ’ Mulde a la batería.

 

Highway 54 en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
Highway 54 en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

El tren de nuevo pasaba por San Quentin Prison, haciendo parada técnica en el Panorámica Garden y de nuevo comunión entre el country, los sonidos de la ciudad, el western y la Sun Records, los holandeses Highway 54 comenzaron con el clásico de Johnny Horton «I’m Coming Home«, luego el «All I can do is Cry» de Wayne Walker, «Buzzin’ Round Your Hive«, y partir de ahí ofrendas al Bluesman Slim Harpo, o Johnny Cash compaginando la veintena de canciones de su setlist con sus discos «Southern Tails» y «Perfect Stranger” como un auténtico tren de mercancías.

 

Los holandeses Highway 54 en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
Los holandeses Highway 54 en el 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

 

 

La tercera apuesta de los organizadores Vulcan Rockers de Tenerife era Teté y Los Ciclones, un quinteto capitaneado por la actriz y presentadora de televisión Teté Delgado y cuatro músicos realmente reputados como el espectacular Guillermo González (contrabajo) que ya estuvo en la pasada edición del Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll, Isaac González (guitarra), y Arturo Sánz (batería).

 

 

Teté y Los Ciclones fueron la banda que más conectó con buena parte del público en el festival , con esa mezcla de Rhythm Blues, Boleros, Rock and Roll, Brenda Lee, Swing y Rockabilly gamberro con «la Gran Madre Blanca» sobre el escenario.

A pesar de haber pasado una auténtica erupción volcánica musical de fastuosas guitarras con Los Tiki Phantoms el día anterior, incluso con problemas de sonido causados por el técnico aquella noche. Una desbandada de público justo antes de comenzar los catalanes, algo realmente extraño ¡lo que se perdieron! y el paso del tren de mercancías cargado de Rockabilly y Country de los holandeses Highway 54.

 

Tete y los Ciclones 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
Tete y los Ciclones 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

Los madrileños Teté y Los Ciclones versionaron a Lorry & Larry Collins, Led Zeppelin, Lavern Baker, Consuelito Velázquez, Peggy Lee o Wynona Carr entre las más destacable en una velada en la que Teté y los Ciclones cerraba el décimo aniversario del Tenerife Festival 50’s Rock and Roll organizado por los Vulcan Rockers.

 

The Rockin Balboas  10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
The Rockin Balboas 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

Los tinerfeños Rockin Balboas cumplieron en su particular ring defendiendo esas versiones de Eddie Cochran o Loquillo, por su parte los palmeros Tihuya Cats defendieron su particular manera de interpretar el Rockabilly encima del escenario. Al igual que el espectáculo Burlesque de Evita de Vil.

 

Tihuya Cats desde La Palma en el Tete y los Ciclones 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
Tihuya Cats desde La Palma en el Tete y los Ciclones 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

 

 

Nos cuentan los organizadores que la fiesta Hawaiana celebrada en la mañana del último día del festival fue un auténtico éxito, como viene siendo habitual en certámenes anteriores con los Little Big Rebel and His Rockin Band y Los Contratiempos animando la fiesta.

 

10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

No nos queremos olvidar de hacer mención especial de la zona de venta, promoción y merchandising en el mismo lugar donde se celebraban los conciertos, con los Custom Brothers customizando todo tipo de objetos, el Rockin Rastro, venta de discos y objetos de segunda mano de la época, y el stand de venta de camisetas, la mayoría diseñadas por el gran Nano Barbero.

 

Nano Barbero 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012
Nano Barbero 10º Tenerife Festival 50′s Rock’n’Roll de Vulcan Rockers 2012

 

Dicen algunos gurús que el Rock and Roll atraviesa una época de vacas flacas desde hace ya unas cuantas temporadas, tanto en Tenerife como en el resto del país.

Pero los festivales organizados por los fantásticos e infatigables Vulcan Rockers de Tenerife son garantía de público y diversión.

Puedes leer lo que ocurrió en la novena edición del IX Tenerife Festival 50′s Rock & Roll, Hotel Panorámica Garden, Los Realejos, 16-17 sep 2011.

 

 

 

10º Tenerife Festival 50's Rock and 'Roll 2012 organizado por Vulcan Rockers. Cartel realizado por Nano Barbero
10º Tenerife Festival 50’s Rock and ‘Roll 2012 organizado por Vulcan Rockers. Cartel realizado por Nano Barbero

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

«Raw», el disco homenaje a Dusty Hill de ZZ Top

ZZ Top anuncian nuevo disco titulado "Raw" disponible el 22 de julio....
Leer Más