canariasmusica.com o medio millón de euros tirados a la basura

Maika Makovski en Tenerife
Maika Makovski en Tenerife
Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock
Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock

El Gobierno de Canarias subvencionó a la Asociación Canaria de la Música, ASCAM, presidida por Enrique Mateu de Villavicencio, con 450.000 € para realizar el proyecto canariasmusica.com «Portal de la Música de Canarias», que fue presentado el 6 de julio de 2006, sorprendentemente en Lanzarote y con mucha más pompa y postín que la ofrecida por el “portal web” durante su corta vida, e infinitamente más de la que lució al día siguiente de su presentación: “próxima inauguración”.

La Asociación Canaria de La Música, ASCAM, es solo una asociación más de las muchas asociaciones culturales relacionadas con la música que hay en el Archipiélago, pero su nombre «oficialista» la hace parecer más importante de lo que en realidad es. Como «oficialista» es también el nombre «Portal de la Música de Canarias» y también el nombre de dominio «canariasmusica.com», pensado con la misma idea que tiene una persona cuando registra un dominio del tipo vodka.com

Pero, más que «oficialista», todo el proyecto llegó a convertirse en verdaderamente oficial, como veremos más adelante. De momento, y como muestra de la expectación creada ante la presentación del «portal», nos queda, entre otras, la entrada de Manuel M. Almeida en su blog Mangas Verdes:

Canariasmusica.com: promoción, venta y descargas copyleft
Por Manuel M. Almeida en su blog Mangas Verdes

¿Cómo el Gobierno de Canarias pudo entregar tal suma a este «empresario»? es una cuestión inexplicable; salvo para los cortesanos que conocen los entresijos de palacio. Lo que parece claro es que unos y otros están tocados por la soberbia y altanería que les hace creerse más cultos y sabios que el resto de los mortales, cuando deberían aplicarse el cuento, como muestra el siguiente vídeo:

Presentación canariasmusica.com

La cultura sin cultura. Porque comenzar el vídeo con las típicas barras de color de ajuste de vídeo y el desagradable tono de ajuste de audio de 1kHz para continuar luego con una banda sonora pachanguera mientras se muestran imágenes de la película «Matrix» de los Hermanos Wachowski, no es precisamente un ejemplo de copyleft, sino de conducta presuntamente delictiva. Y tampoco un ejemplo de creatividad, sino de mal gusto.

En el siguiente documento oficial del Gobierno de Canarias, firmado por el Viceconsejero de Cultura y Deportes, Ilmo. Sr. D. Alberto Delgado Prieto, puede verse el tratamiento del Gobierno a canariasmusica.com en la 1ª página. (El cargo de Viceconsejero de Cultura y Deportes dejará de existir mañana miércoles 16 de enero de 2013, que será sustituido por una Dirección General).

A día de hoy, tampoco existe ya el sitio web de la enriquecida Asociación Canaria de la Música, ascam.org, y no sé si seguirá existiendo la propia Asociación. Y tampoco existe ya el Grupo abierto de Facebook donde, con el mismo nombre y logotipo de ASCAM, Enrique Mateu (Wimbledon, Londres, 1960) y su escudero nos reunieron a casi mil personas durante 2012 con el objeto de erigirse líderes de un supuesto movimiento cultural.

Aún me hace sonreir el recuerdo de Enrique Mateu argumentando que los 450.000 € no habían quedado en la Asociación, sino que habían ido a parar a los bolsillos de los programadores del sitio web. Mi réplica fue que por esa misma regla de tres, entonces el dinero del Gobierno para las comilonas y los viajes había ido a parar a los bolsillos de los restaurantes, hoteles y líneas aéreas.

 

ASCAM.org

A continuación, resumiré la breve historia de ASCAM.org, propietaria de canariasmusica.com

El 4 de noviembre de 2003 se registró el dominio ASCAM.org y poco después está operativo el sitio web.

El aspecto que presentaba el sitio web de ASCAM quedó registrado en el Archivo de Internet de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos – por primera vez el 20 de diciembre de 2003, y posteriormente hasta sesenta veces -. Lo que más gracia me hace es leer «sin ánimo de lucro».

 

canariasmusica.com

A continuación, resumiré la breve historia de canariasmusica.com

El 27 de julio de 2005 se realizó el registro del dominio canariasmusica.com por ASCAM.org, siendo el propio Enrique Mateu el preceptivo contacto administrativo y también técnico. Ya veremos si el registro del dominio es renovado este 27 de julio de 2013.

El 4 de julio de 2006 el Gobierno de Canarias anuncia la presentación de canariasmusica.com

Y el 5 de julio de 2006 de nuevo el Gobierno de Canarias anuncia la presentación de canariasmusica.com esta vez a través de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El 6 de julio de 2006 se celebra la presentación de canariasmusica.com como documenta la Agencia Canaria de Fotografía, Imagen y Radio, ACFI PRESS.

El 3 de mayo de 2007, www.canariasmusica.com es capturado por primera vez por el Archivo de Internet de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, mostrando un feo redireccionamiento 302 a www.canariasmusica.com/web, igual que en sucesivas capturas hasta septiembre de 2008.

El 5 de septiembre de 2008 tenemos la primera captura de la URL canariasmusica.com/web/ de modo que podemos ver cómo era el portal en 2008. Y el 29 de octubre de 2008  tenemos la segunda captura de la URL www.canariasmusica.com/web/ por el Archivo de Internet. Y durante 2009 tendremos dos más, el 5 de febrero y el 1 de marzo. Y una más en 2010, el 6 de agosto.

En la página 9 de la memoria de 2008 del Gobierno de Canarias se incluye canariasmusica.com con el título Portal Canario de la Música.

A finales de 2010 se remodela el «portal», tal como puede verse en la captura del 28 de enero de 2011 de canariasmusica.com, la única de ese año y la última de su breve historia.

 

The harder they come…

Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock
Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock

Según palabras del propio Enrique Mateu, la idea del rediseño fue convertir el «portal» en una «red social».

La sumisión a la tendencia generalizada del momento de intentar escalar hacia la mal llamada web 2.0 resultó ser más que un atrevimiento, una temeridad. Y el hecho de no respetar la base de datos de usuarios ya registrados en canariasmusica.com, una locura.

Así que la web volvió a comenzar de cero, con una base de datos vacía, para conseguir atraer en su nueva andadura a poco más de una docena de personas: y una red social sin gente no tiene nada de red social.

Si muchos como el gigante Google han fracasado continua y estrepitosamente durante toda una década en su intento de crear una red social de éxito – Orkut en 2004, Lively en 2008, Wave en 2009, Buzz en 2010 – y si Orkut resultó ser un fracaso en todo el mundo excepto en Brasil donde es un éxito, estaba claro que la labor no era sencilla, y que la única opción sensata de canariasmusica.com era actualizarse manteniendo su único gran valor, su base de usuarios… o no actualizar.

 

«Y lo escrito, escrito queda.»

Pero dejemos que sea el propio Enrique Mateu quien nos cuente la historia de canariasmusica.com, tal como lo explicó a los casi mil miembros del Grupo de Facebook Canarias Música, un grupo abierto.

Con la única intención de no dejar preguntas en el aire estoy en la obligación de contestar y aclarar cuestiones planteadas por Javier De Lorenzo-Cáceres.

– Cuando digo que el Portal Canario de la Música nació hace casi diez años, es cierto que fuí impreciso… pero a la baja ya que realmente hace ya más de diez años (perdón por el error pero es que el tiempo pasa como postes). La idea nació no el día que se registró canariasmusica.com, ni si quiera el día que se creó el grupo de debate en Yahoo, si no el día que Nacho Zerolo y yo nos dimos la mano para crear algo, con base en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, para la promoción de la música en Canarias y reunir al sector. El proceso fue lento, participativo y transparente. Se cogieron varios dominios posibles, incluido timple.com (registrado en 1999 como podrás comprobar). Y como ya he explicado la actual es la tercera que desarrollamos. Una primera solo para socios, una segunda ya abierta a cualquier profesional y que tuvo 1.208 perfiles agrupados de la siguiente manera:

  • Abogados (3)
  • Artistas (360)
  • Comunicación (18)
  • Creadores (127)
  • Discográficas (44)
  • Diseñadores (14)
  • Editores (8)
  • Enseñanza (36)
  • Estudios (37)
  • Fábricas (4)
  • Festivales (16)
  • Gestor cultural (67)
  • Iluminación (7)
  • Intérpretes (68)
  • Locales de ensayo (2)
  • Locales de Música en directo (56)
  • Luthiers (2)
  • Musicólogos (11)
  • Organizaciones (77)
  • Productores (94)
  • Promotores (49)
  • Publicidad (3)
  • Representantes (29)
  • Sitios Web (16)
  • Sonido (14)
  • Técnicos (15)
  • Tiendas (19)
  • Vídeo (12)

Las cifras anuales según Google Analytics, solo para el que le interese, eran; 273.334 páginas vistas por 105.972 usuarios de 92 países. Se publicaban 1.500 noticias del sector y otras 1.500 convocatorias a conciertos de todos los estilos y de todas las islas y se editaban y enviaban 52 boletines digitales (uno cada jueves).

Esta tercera, en la que nos encontramos trabajando, es una web 2.0 que desgraciadamente por utilizar una tecnología totalmente distinta no nos ha permitido mantener los 1.208 perfiles y tenemos que partir de cero patatero. Esta web ya no necesita ningún equipo de redactores trabajando todos los días (intermediarios) si no que cada persona dada de alta puede subir su convocatoria de conciertos, su noticia y sus contenidos en general sin mediar ningún intermediario.

– Menciono Creative Commons como ejemplo de que Creativa Canarias no «tiene nada que ver con Creative Commons» aunque a mí me lo pareciera inicialmente por asociación de ideas (CC es un acrónimo ya conocido internacionalmente) y que es perfectamente lícito y igual que lo es para el Portal Canario de la Música alojarse en canariasmusica.com. Y que Creativa Canaria haya elegido una imagen corporativa tan parecida al Portal Canario de la Música no tengo ni idea como ya te dije. Deberás preguntárselo a ellos.

– Para finalizar insistir en un concepto muy sencillo; cuando yo creo este grupo lo hago a consulta de Esther Ovejero. De hecho, espero que a Esther no le importe, voy a copiar y pegar nuestra conversación seguidamente. El caso es que en pocos minutos hago la web inicial con seis administradores y utilizando un nombre que me parece bueno por llevar relacionado con Internet/música/Canarias un buen pico de años. Pero ella simultaneamente hace otra con otro nombre y decidimos mantener las dos con fines distintos. Una específica para la reunión y otra más general. Pero es la gente la que se mosquea y pide cerrar una. Hicimos una votación y se quedó la más votada. Pero como ya he dicho cualquier administrador (y todos los que lo han pedido lo son y ya son una docena) pueden cambiar lo que quieran. Así que menos palabras y más acción. Si hay una forma mejor solo hay que proponerla y votarla. Y si uno quiere cambiarlo sin consultarlo previamente solo tiene que ir a configuración y cambiar la imagen o lo que quiera. Yo he hecho lo que he creído lo mejor y según mis herramientas a mano.

– Yo espero haberme explicado bien, pero si no lo he hecho o si quedan más dudas, insisto, no las guarden y compartirlas, por favor. Michas gracias a todos y perdonen la extensión pero creo que deben quedar claras todas las cuestiones. Y lo escrito, escrito queda.

 

Bueno, ahí queda, aunque las cifras de Google Analytics no están referidas a ningún intervalo de tiempo ni están documentadas. En cualquier caso, desaparecido el portal en tan poco tiempo, carece de importancia.

 

DAculturayocio.diariodeavisos.com

Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock
Enrique Mateu (izq, guitarra) tocando con Bel Bee Bee en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna el 24 de noviembre de 2011. Foto por Dirty Rock

Diario de Avisos es un rotativo local que acoge desde la palabra más selecta y autorizada, como el blog «El Escobillón» de Eduardo García Rojas, una de las personas más honestas, comprometidas y cultas que conozco, hasta lo más vulgar, torticero e impresentable. Lo cual no lo distingue en nada de otros rotativos y emisoras de radio y TV locales. El dominio de Internet de Diario de Avisos es, como podría esperarse, diariodeavisos.com

Al desaparecer el Portal de la Música de Canarias, Enrique Mateu parece que no quiso desprenderse del nombre de dominio canariasmusica.com ni dejarlo descansar en paz, porque esa dirección nos lleva ahora a un subdominio del Diario de Avisos, concretamente a daculturayocio.diariodeavisos.com

Por otra parte, el 20 de abril de 2012 tuvo lugar la celebración del V Foro Tránsitos que organiza Mirmidón, subvencionado también, claro, en el que se inscribió la «Presentación del canal digital de cultura y ocio del Diario de Avisos: DAculturayocio.com», a cargo de sus responsables: Enrique Fárez, Director de Desarrollo e Innovación Digital del Grupo Diario de Avisos; y Enrique Mateu, Director del canal. También se anunció la intervención de Juan Manuel Pardellas, entonces Director de Contenidos del Grupo Diario de Avisos, que no asistió. Dirty Rock sí asistió, y ni Mateu ni Fárez nombraron Canarias Música. Ni una sola vez.

Al igual que canariasmusica.com, daculturayocio.com nos lleva al subdominio ya mencionado: daculturayocio.diariodeavisos.com.

Y en ese subdominio, daculturayocio.diariodeavisos.com, se publicó recientemente un artículo donde los «mismos de siempre» destacados miembros de la cultura, critican la decisión del Gobierno Autónomo de prescindir del cargo de Viceconsejero de Cultura y Deportes, en el organigrama del ejecutivo, una medida que se hará efectiva mañana miércoles y que dejará fuera del Gobierno a Alberto Delgado Prieto.

Será cuestión de revisar ese artículo, porque a simple vista parece poca gente la que expresa su opinión como para denominarlo «el sector», y parece que todos son organizadores de conciertos… perdón… festivales, que los conciertos no están subvencionados y los festivales sí. Con la excepción de Leopoldo Mansito que sí organizó un concierto, un conciertazo en realidad, el de Bruce Springsteen & The E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria. Quiero decir, que el sector de la cultura supongo que incluirá a la gente del teatro, del cine, de la literatura, en fin, ya me entienden. Posiblemente tenían prisa.

Y también a simple vista se ve que uno de los que firman el artículo es Enrique Mateu.

Lo dicho, será cuestión de revisarlo.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Mikel Erentxun presenta El Último Vuelo Del Hombre Bala

Mikel Erentxun actuó en Palau Alameda, Valencia el pasado viernes 27 de...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.