La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias desaparece hoy

Santa Blues 2012 escenario y telonero de Delta Saints
Santa Blues 2012 escenario y telonero de Delta Saints
Santa Blues 2012 escenario y telonero de Delta Saints
Santa Blues 2012 escenario y telonero de Delta Saints

La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dejará de existir hoy, haciéndose efectiva su sustitución por una Dirección General, en el marco de una reducción de altos cargos en el seno del Gobierno de Canarias.

El lector de Dirty Rock se preguntará qué relación guarda esta noticia con el mundo del Rock, y no le culpo. La explicación más breve que puedo dar es que la mayoría de los conciertos, perdón, festivales 🙂 de Rock que hemos visto en las Islas Canarias desde 2007, y casi todos los que los grupos canarios han ofrecido en el extranjero desde 2007, se han venido celebrando con cargo a las arcas públicas, partidas presupuestarias con dotaciones a dicha Viceconsejería, la empresa pública Canarias Cultura en Red S.A. y los programas culturales Septenio y Canarias Crea.

Es posible que el lector de Dirty Rock pueda pensar que si gracias a ese dinero vimos gratis a Delta Saints en Gran Canaria y Tenerife, y que si en la fiesta de presentación de esos conciertos de Delta Saints, perdón, festivales Playa Viva Blues Festival y Santa Blues, respectivamente, vimos gratis a The Last Internationale, la desaparición de la Viceconsejería nos resulte una triste noticia.

Pero no es así, al contrario, por espléndidos que hayan sido algunos de los conciertos, perdón, festivales, que se hayan celebrado en las islas desde 2007, no compensa la profunda pena y vergüenza de estar inmersos un sistema «dedocrático», caprichoso, discrecional y absolutamente injusto, de arcaica  administración vertical, que funciona más o menos así: Presidente -> Viceconsejero -> Canarias Cultura en Red S.A. -> Septenio -> productor acólito, necesitado o ingenuo -> artista ilusionado y manipulado o en otro caso Caco Senante. O, como muy bien definió el periodista Mariano de Santa Ana en la revista Canarias Investiga en su artículo La Cultura Recortada: «una cultura de Viceconsejería de Cultura».

En Dirty Rock tenemos otra visión. Un futuro donde este sistema no se despliega más y es considerado repulsivo y humillante. Sustituido por el único sistema que he visto funcionar tanto en la cultura occidental como en la antigua Unión Soviética, y que por tanto se ha demostrado eficaz e inmune a vaivenes políticos a izquierda o derecha, arriba o abajo. Y me refiero al sistema usado en la BBC o alguna televisión Rusa. La misión de Dirty Rock es pues, además de difundir el Rock, aportar un granito de arena para que este cambio suceda. Se hace necesaria una nueva transición política del Estado.

La desaparición de la Viceconsejería deja en el aire el destino de su titular, el Ilmo. Sr. D. Alberto Delgado Prieto, al menos en cuanto a su relación con el Gobierno. Alberto Delgado Prieto ha estado llevando las riendas de la mayor parte del gasto presupuestario desde su nombramiento por Decreto el 31 de julio de 2007, publicado en el Boletín Oficial de Canarias al día siguiente, 1 de agosto de 2007 – Decreto 314/2007 de 31 de julio, BOC nº154 de 01-08-2007.

Desde las elecciones de mayo de 2007 en las que accedió a la presidencia Paulino Rivero, y a pesar de que ni en su programa ni en su discurso de investidura hizo especial mención a la cultura, lo cierto es que el mismo mes de julio de su discurso de investidura, puso a Alberto Delgado Prieto al frente de la Viceconsejería, se inventaron Septenio, lo dotaron con cuatro millones de euros para 2008, y contrataron a Tomás Javier Prieto González, todo un personaje, como coordinador de Septenio.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Eilen Jewell vuelve a enamorar a Madrid

Eilen Jewell presenta su último disco “Sundown Over Ghost Town” en la...
Leer Más