Ruta 66 publica la edición nº 300 y distingue a Dirty Rock entre las mejores web de España

Ruta 66 300 enero 2013
Ruta 66 nº300 enero 2013
Ruta 66 300 enero 2013
Portada del nº300 de Ruta 66 de enero 2013 luciendo una foto inédita de la sesión de Aladdin Sane

La revista Ruta 66 celebra este enero 2013 con una cuidada edición especial, su número 300 desde que comenzara su andadura en octubre de 1985, poco después de que la histórica ruta fuera descatalogada de la Red de Carreteras en junio de ese año.

En este ejemplar publican las típicas listas con lo más destacado del año que termina, y entre los sitios web dedicados a la música, han incluido a Dirty Rock. Gracias Ruta, es un honor y una gran alegría.

Enhorabuena a Sonic Wave Magazine, dirigida por Rafa García-Moreno y cuyo webmaster es David Santiago. A Efe Eme de Diego A. Manrique, Juan Puchades y Luis Lapuente por su 2º puesto. A Bi FM, Gilipolladas de Kigonjiro y a las otras webs votadas: Staf Magazine, Rock And Blog, Nativa, Muzikalia, iPunkRock, He Reunido A La Banda y Festivales de Pop.

Esta mención nos ha motivado a conocer un poco más la trayectoria de las personas que hacen la revista Ruta 66 mes tras mes, desde la información oficial de la Wikipedia en español hasta la más personal como la del foro Azkena, o numerosas entrevistas que han concedido a Rolling Stone, iPunkRock, El Giradiscos, etc. Lo que sigue es un pequeño resumen.

Desde aquel número cero de octubre de 1985, los fundadores Ignasi Julià (Barcelona 1956) y Jaime Gonzalo (Bilbao 1957, jaimegonzalo.com) no han dejado de estar al frente de un proyecto que comenzaron después de haber colaborado en las revistas Star y Vibraciones-RockEspezial-Rockdelux. Sus firmas también se pudieron ver en Popular 1 o Disco Expres (Pamplona 22-nov-1968, Barcelona Gay Mercader 1979) (discoexpress en Blogger), y ahora en Vice (Montreal, NYC) o El Mundo, pero mejor aún, en numerosos libros sobre algunos de los más grandes como The Velvet Underground, Neil Young, John Lennon, Bruce Springsteen, The Stooges, Sonic Youth, Banda Trapera del Río, o sobre temas genéricos como el Grunge y el Rock-Alt o el titulado Pulp-Rock con una selección de entrevistas.

Curiosamente, junto a Popular 1, la edición española de Rolling Stone, Efe Eme, GoMag y alguna más, las revistas Ruta 66 y Rockdelux son de las pocas revistas en papel con prestigio que subsisten en España. Son las más longevas y ambas provienen del mismo germen en 1985: si Rockdelux fue la transformación de Rock Espezial en una publicación más a la moda, Ruta 66 fue una escisión de Rock Espezial por ese motivo y para seguir reivindicando el legado clásico del rock, según declaró Jaime Gonzalo a Rolling Stone en 2010, lo que no impidió que tanto Julià como Gonzalo siguieran firmando para Rockdelux.

En 2007, cuando «El Ruta» cambió sus páginas a color -siendo una de las últimas en hacerlo-, Julià y Gonzalo siguieron al frente de la empresa como jefe de edición y consejero editorial, respectivamente, pero a partir del número 242 de octubre de 2007, la dirección de la revista pasó a las manos de Alfred Crespo Andrés, hasta entonces colaborador -desde 2000- y ahora director también de Ediciones 66rpm editora de la biografía de Burning titulada Burning Madrid o La Pequeña Historia de Roc(k) de las que Crespo es autor, y Jorge Ortega, quién, deseoso de marchar de Popular 1 después de 17 años y por no compartir con los dueños sus patrones de comportamiento, pensó en la posibilidad de comenzar una nueva revista. Entonces Crespo, su mejor amigo, le propuso ofrecer el proyecto al Ruta, según declaró Ortega a iPunkRock en 2012.

Por la redacción del Ruta ha pasado un buen número de críticos y especialistas, como Kike Babas y Kike Turrón, Rafa Cervera, J. F. León, etc. y entre sus páginas hemos podido ver la firma de personas que nunca han pertenecido a la redacción, como nuestro Carlos Pérez Báez, que envió la crónica de Rod Stewart en Adeje, Tenerife, y también la de músicos como Moe Tucker, la baterista de The Velvet Underground. En total, más de 600 personas.

En 2008, la redacción de Ruta 66 fue renovada. Salieron personas como Manolo D. Abad (Oviedo 1968 manolodabad en Blogger) , y desde entonces se han incorporado excelentes personas como Fernando Navarro (La Ruta Norteamericana, El País). En este momento, los 55 nombre propios que firman la revista Ruta 66 son, por orden alfabético:

  1. Alberto Díaz
  2. Alberto Ruiz De Cenzano
  3. Álex Fernández De Castro
  4. Alfred Crespo (co-director, Dedos Pegajosos en Blogger)
  5. Álvaro Fierro
  6. Anabel Vélez
  7. Andreu Cunill (andreucunill.com abandonado)
  8. Carlos Díaz
  9. Carlos Rego
  10. Carlos Zanón
  11. Daniel Agudo
  12. Daniel Jándula
  13. David Moreu
  14. Dena Flows (fotografía)
  15. Diana DF
  16. Eduardo Alonso
  17. Eduardo Izquierdo (Los hijos bastardos de Henry Chinaski en Blogger, Sentido Común Radio en Blogger con Raquel Sánchez, Efe Eme)
  18. Eduardo Ranedo
  19. Emilio Rodríguez Cascajosa
  20. Ernesto Barba
  21. Felipe Hernández
  22. Fernando Navarro (La Ruta Norteamericana, El País, Efe Eme)
  23. Gabriel Vidagany
  24. Héctor G. Barnes
  25. Ignacio Serrano
  26. J.F. León (JF en Antena 3 eliminado, ahora Rock & Roll Animal en Onda Cero, Efe Eme)
  27. Joan Soriano
  28. Jordi Del Río (DeadHorse72 en Blogger)
  29. Jordi Pujol
  30. Jordi Sánchez
  31. Jordi Torrents
  32. Jorge Ortega (co-director)
  33. José Luis Fernández Cancelas
  34. José Luis Torrelavega
  35. Julio Valdeón Blanco (Efe Eme)
  36. Luis Boullosa (aka Cowboy Iscariot, Kaput Magazine en Blogger, Gog y Las Hienas Telepáticas en Blogger)
  37. Luis Celeiro
  38. Luis Lecumberry (fotografía)
  39. Manel Celeiro (Corazón de Rock & Roll en Blogger)
  40. Manuel Beteta (colaborador de SonicWave, elegida mejor Web)
  41. Manuel Borreiro
  42. Óscar Cubillo
  43. Rafa García-Moreno (director de SonicWave, elegida mejor Web)
  44. Roger Estrada (rogerestrada.net)
  45. Rubén García
  46. Rubén Vela
  47. Santi Comelles
  48. Sergio Martos
  49. Toni Castarnado
  50. Tony Sanders
  51. Txema Mañeru (colaborador de SonicWave, elegida mejor Web)
  52. Vicente Merino
  53. Xavi Martínez (SoulMovers en Blogger)
  54. Xavier Mercadé (fotografía)
  55. Xavier Valiño (Ultrasónica www.ultrasonica.info, Efe Eme)

 

Y no solo los fotógrafos Dena Flows, el gran Luis Lecumberry y Xavier Mercadé, ya citados en la anterior lista, también Almudena Eced, Jordi Vidal, Raúl Ranz, …

Entre paréntesis he puesto el sitio web personal del colaborador, casi siempre un blog personal. Y es que la revista Ruta 66 no ha estado precisamente al día en cuanto a manejar las oportunidades que ofrece Internet desde los 90’s. Su dominio es ruta66.es porque un pícaro se les adelantó con el .com, lo que era predecible, ya que el .es tiene fecha de registro de noviembre de 2005, y no ha sido hasta hace poco -supongo que gracias a Ortega- que le han dado un verdadero impulso al sitio web, que está alojado en 1&1 y de CMS utiliza el australiano Joomla! (la interjección final forma parte del nombre de Joomla!, no es una exclamación como tal). En sus comienzos en 2006, el sitio web, de indudable calidad en cuanto al contenido, no hacía justicia al prestigio de la marca en cuanto a imagen. En 2007 y hasta noviembre de 2008 estuvo parado, para volver cambiando el slogan The house of Rock & Roll por Tiempos de Rock & Roll y redirigido al dominio ruta66mag.com, hoy en manos de otra gente. Un aspecto a destacar de la edición web es que acoge los artículos que no han tenido cabida en la edición impresa: búscalos en la sección Rutas Inéditas.

 

Ruta 66 300 Lo mejor de 2012
Ruta 66 nº300 Lo mejor de 2012

 

 

Ruta 66 nº300 enero 2013. Mejores webs de música de España 2012
Ruta 66 nº300 enero 2013. Mejores webs de música de España 2012

 

La gente de Ruta 66 también edita la revista Ritmos del Mundo y son promotores de conciertos con el nombre Conciertos Ruta 66. En el pasado también tuvieron una discográfica que ahora vuelve a resurgir.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Pee Wee Ellis, la dignidad del náufrago

Crónica del concierto de Pee Wee Ellis el pasado 9 de noviembre...
Leer Más