Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee

Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee
Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee
Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee
Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee

«Tonight the bottle let me down, And let your memory come around, The one true friend I thought I’d found, Tonight the bottle let me down».

En Estados Unidos llegué a escuchar que la vida no es lo mismo sin Chuck Berry o Elvis Presley en el Rock & Roll o Merle Haggard en el Country, y cierto es, ese Country del alma o Soul Country.

 

Merle Haggard y su legado musical junto a otros como Hank Williams, Johnny Cash, George Jones o Patsy Cline, hacen legítimo y genuino un género como el Country sin sombra alguna, y especialmente hoy 6 de abril de 2013, día en el que cumple The Hag, 76 años de edad.

Merle Haggard, el Highwaymen, a pesar de no estar con Jennings, Cash, Nelson y Kristofersson, el forajido (Outlaw), otro de los creadores del sonido Bakersfield, el hombre que se pasó media vida de fugitivo y en las cárceles más polvorientas de Estados Unidos, el niño que nació en un vagón de tren y se pasó media vida cantándole a ellos, muchísimo alcohol y drogas, caras curtidas y miradas pendencieras, su guerra fraticida contra el sonido Nashville, disparando como vaqueros con canciones que han hecho historia contra los pacifistas y hippies durante la guerra del Vietnam, su particular estilo de interpretar y componer canciones de forma clara y rotunda, su asombrosa discografía repleta de números uno, dos premios Grammy en 1984 y 1998 y miembro del Country Music Hall of Fame en 1994.

 

Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country 2013
Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country 2013

Merle Haggard, al contrario que muchos compañeros de profesión le hizo la vida imposible a George W. Bush posicionándose en contra de la guerra de Irak y apoyando a Dixie Chicks cuando estuvieron de gira por Europa.

Merle Haggard lo pasó realmente mal durante su infancia, familia proveniente de la solitaria Oklahoma, emigran a California para una vida mejor, el joven Merle se encuentra con la repentina muerte de su padre a los nueve años de edad.

Merle Haggard comienza a escuchar a sus ídolos Bob Wills, Lefty Frizzell y Hank Williams, y se da cuenta que el mundo en el que vive es irreal, inadaptado a la sociedad del momento, lo ingresan en un centro de menores y es ahí donde se acrecenta su rebeldía, robos en supermercados, pequeños conciertos donde intercambiaba alcohol por actuaciones, y su estancia en cárcel durante más de quince meses, lo hacen reflexionar, escribiendo canciones.

Merle Haggard al salir del penal, uno de sus ídolos lo hace subir al escenario, Lefty Frizzell y el público quedan hipnotizados con sus letras y estilo particular de interpretar sus canciones a mediados de los años 50. Problemas económicos lo llevaron a delinquir de nuevo, llevándolo a la cárcel y tras un intento de fuga es condenado a quince años de prisión en San Quintin.

Tras pasar en la penitenciaría tres largos años, Merle Haggard sale de prisión en 1960, y escribe «Skid Row», su carrera musical comienza a despegar de nuevo. Cinco años más tarde sus primeros tres discos de  larga duración «Strangers», «Swinging Doors» y «I’m a Lonesome Fugitive» lo catapultan definitivamente a la fama, formando su propia banda, The Strangers.

Merle Haggard, 23 números uno, 37 entradas en el Top Ten Country, en tres años, canciones como «Swinging Doors» o «The Bottle Let Me Down» de 1966, «Branded Man» de 1967, «Sing Me Back Home» de 1968, «Same Train, A Different Time» de 1969, «Okie From Muskogee» de 1970, «The Fightin’ Side Of Me» de 1970, «Hag» de 1971, todos número uno del Top Country Albums.

«Okie From Muskogee», sería una de sus canciones más polémicas y famosas de toda su carrera musical, escrita en 1969 durante la guerra del Vietnam y se decía que en apoyo a las tropa, su letra reflejaba libertad para una ciudad del estado de Oklahoma donde la gente no fumaba marihuana o no hacía lo que le apeteciera debido a su cultura conservadora, muchos hippies y pacifistas tildaron la canción como un himno a los palurdos (rednecks).

Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee
Merle Haggard, 76 años de Outlaw Country y Okie from Muskogee

Ronald Reagan, gobernador de California en 1972 le otorga el perdón completo a Merle Haggard por sus fechorías del pasado, siendo ya una estrella indiscutible. Merle Haggard participa en la banda sonora de la película Bronco Billy, obteniendo un gran éxito, escribe su autobiografía «Sing Me Back Home», con idéntico resultado que el filme y en 1985, realiza un disco a dúo con Willie Nelson titulado «Pancho and Lefty», con un éxito masivo.

Merle Haggard ha publicado recientemente tres memorables discos «The Bluegrass Sessions» (2007), «I am What I am» (2010) y «Working in Tennessee» (2011).

Merle Haggard se ha casado cinco veces, tiene seis hijos, sigue fumando marihuana y en el 2008 fue operado de un carcinoma pulmonar. Merle Haggard se tomó un descanso hasta mediados del año 2009 y desde entonces no ha parado de hacer conciertos, este año tiene cerrados conciertos en todo el territorio norteamericano hasta el 14 de diciembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Tom Keifer “The Way Life Goes”, nuevo disco del ex Cinderella

Tom Keifer, cantante y guitarrista de los grandes Cinderella, publica su primer...
Leer Más