Ray Charles, 83 años de música «Forever», What I´d Said!

Ray Charles, 83 años de música "Forever"
Ray Charles, 83 años de música "Forever"
Ray Charles, 83 años de música "Forever"
Ray Charles, 83 años de música «Forever»

Ray Charles cumpliría hoy 23 de septiembre de 2013 83 años, tras sus gafas estaba el Blues, el Country, el Soul, el Jazz, Gospel y el Rhythm & Blues trasportado a través de sus manos al piano y su voz contagíandonos a todos de su alegría, emoción y energía, hoy el servicio portal norteamericano US Postal Service coloca su imágen en uno de sus sellos por tercera vez, y se publica un recopilario Cd/DVD con doce canciones, libreto y documental titulado «Forever».

Ray Charles desde pequeño perdió la vista a causa de un glaucoma y eso no le impidió se autodidacta en saxofón y piano.

La infancia de Ray Charles fue extremadamente pobre y con una vida repleta de desgracias, nacido en el estado sureño de Georgia vio a su hermano ahogarse, al poco tiempo sus padres fallecieron, y por aquella época el Rock & Roll daba sus primeros pasos y se afianzaba entre el público blanco. Para los negros quedaban el jazz tradicional, el blues, el gospel y la música religiosa.

Ray Charles con 18 años, aprendió el sistema Braille, las matemáticas y a escribir a máquina, poco después cambiaría esas teclas por las del piano, y los números por la composición.

Ray Charles, 83 años de música
Ray Charles, 83 años de música

Ray Charles revolucionará el Soul al introducir letras infernales en el gospel y añadiendo a su música ritmos del blues, Country, y Honky Tonk. De repente, había nacido el soul, el estilo racial que respondía a las expectativas de la juventud negra que veía cómo los blancos les quitaban su música para darle forma al Rock & Roll.

Ray Charles en 1951 con su canción «Baby Let Me Hold Your Hand» revolucionaría las listas de éxitos norteamericanas, aquel éxito le permitió que un inmigrante turco y su pequeño e innovador sello se fijaran en Charles. Ese inmigrante era Ahmed Ertegun y su sello Atlantic.

El estilo Ray Charles marcó grandes éxitos como Mess Around, What I´d Said, I Believe To My Soul, A Fool for you, Halleluyah I love her so e I Got a Woman, éste último tema, para muchos críticos musicales se le considera como el inicio del Soul, auella canción fue rechazada por la comunidad gospel al catalogarla como una verdadera herejía.

Ray Charles 83 aniversario de su nacimiento
Ray Charles 83 aniversario de su nacimiento

La relación Ray Charles Atlantic records duró siete años desde 1952 hasta 1959, hasta que el sello ABC se lo llevase a su discográfica y convirtiendo a Charles en un artista sin límites musicales con extraordinarias canciones de todos los géneros con clásicos como Georgia on My Mind, Hit the Road Jack o Unchain My Heart.

Para la historia quedará la cancelación de aquel concierto en Augusta, Georgia en 1961 donde se segregaba al público por el color de la piel. Con ese gesto, Charles se transformó en un icono del movimiento de los derechos civiles de la comunidad afroamerica

Tras la muerte de Ray Charles un 10 de junio de 2004 a la edad de 73 años, varios artistas se reunieron en un homenaje llamado «A night for Ray Charles», Norah Jones, Elton John, Usher, Stevie Wonder, B. B. King y Al Green, entre otros, participaron en aquella memorable noche.

Ray Charles montó su propio sello discográfico y en su casa hizo un salón enorme donde guardaba sus 12 Grammy. También algunos recuerdos de su historia de revolucionario, que también le trajo sus disgustos al ser detenido por posesión de heroína en 1966.

Además su ábum póstumo «Genius loves company» (2003) ganó ocho premios Grammy en el 2004, grabado a dúo con destacados intérpretes.

Ray Charles «Forever» tracklist:

1. Song For You, de My World (1993)
2. I’m Gonna Move To The Outskirts Of Town, de Genius + Soul = Jazz (1961)
3. Ring Of Fire, de Love Country Style (1970)
4. Come Rain Or Come Shine, de The Genius Of Ray Charles (1959)
5. They Can’t Take That Away From Me, inédita
6. Till There Was You, deLive With Me (1974)
7. Isn’t It Wonderful, de Rare Genius (2010)
8. None Of Us Are Free, de My World (1993)
9. Imagine, de Ray Charles Sings For America (2002)
10. If I Could, de My World (1993)
11. So Help Me God , de My World (1993)
12. America The Beautiful, de A Message From The People (1972)

Ray Charles, 83 años de What I´d Said!
Ray Charles, 83 años de What I´d Said!

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Brandi Carlile anuncia nuevo disco, «In These Silent Days»

Brandi Carlile anuncia su séptimo LP de estudio "In These Silent Days"...
Leer Más