GAF y La Estrella de la Muerte «Sunriser», entrevista

GAF y La Estrella de la Muerte "Sunriser", entrevista
GAF y La Estrella de la Muerte "Sunriser", entrevista
GAF y La Estrella de la Muerte "Sunriser", entrevista
GAF y La Estrella de la Muerte «Sunriser», entrevista

GAF y La Estrella de la Muerte presentó su nuevo trabajo «Sunriser», álbum de cinco canciones, seis en la edición digital, pensado para su difusión en vinilo, el pasado 16 de septiembre de 2013, la presentación oficial del disco es el 27 de septiembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

GAF y La Estrella de la Muerte, grupo tinerfeño compuesto por Mladen Kurajica líder del grupo desde el 2001, César Chinarro (guitarras), Carolina Machado (teclados, percusión y voz), Alejandro Padrón (trompeta), Eduardo Villalobos (bajo) y Jose Hota Martín, (teclados).

GAF y la Estrella de la Muerte grabaron su segundo larga duración tras el homónimo «GAF y la Estrella de la Muerte» en el 2011, producido por Javier Pérez (Resonance) y  masterizado por Juan Belda en Fonoelástica, Madrid, en febrero de 2011.

«Sunriser» de GAF se grabó en los estudios sevillanos La Mina y Liquen Estudios en Tenerife, y masterizado en los prestigiosos estudios de Phoenix SAE Mastering (Eilen Jewell, Calexico, Junior Wells, Magic Slim, Merle Travis Bon Iver, Blitzen Trapper, o Cat Power con Raúl Pérez como productor, para el sello catalán Foehn Records.

La gira «Sunriser Tour 2013» de GAF y la Estrella de la Muerte comenzó el pasado 21 de septiembre en Palma de Mallorca (Festival Centrematic de Mallorca), el nuevo disco «Sunriser» será presentado oficialmente el viernes 27 de septiembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Escucha «Sunriser», el nuevo disco de GAF y La Estrella de la Muerte.

Fechas de la gira «Sunriser Tour 2013» de GAF y la Estrella de la Muerte.

  • 21.09. Festival Centrematic. Palma de Mallorca
  • 27.09. Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife
  • 24.10. Caprichos de Apolo. Barcelona
  • 25.10. Charada. Madrid
  • 26.10. Porta Caeli. Valladolid
  • 31.10. Ultramarinos. Sevilla
  • 01.11. Festival Monkey Week. Puerto Santa María
  • 02.11. Planta Baja. Granada
  • 16.11. Paper Club. Las Palmas
Entrevista a Mladen Kurajica y Alejandro Padrón, componentes de GAF y La Estrella de la Muerte.
Entrevista a Mladen Kurajica y Alejandro Padrón, componentes de GAF y La Estrella de la Muerte.

GAF y La Estrella de la Muerte, el grupo tinerfeño de electrónica experimental, en cierto modo bailable y excéntrica, con influencias de krautrock y psicodelia, ha publicado tres discos con el sello catalán Foehn Records:

  • “Sociedad del bienestar” (Foehn 027, CD marzo 2010, grabado 2007-08)
  • “GAF & The Love Supreme Arkestra” (Foehn 029, CD mayo 2010)
  • “GAF y La Estrella de la Muerte” (Foehn  037, CD y LP marzo 2011)
Entrevista a GAF y La Estrella de la muerte, Sunriser nuevo disco
Entrevista a GAF y La Estrella de la muerte, Sunriser nuevo disco

Entrevista a  Mladen Kurajica y Alejandro Padrón, componentes de GAF y La Estrella de la Muerte.

-¿Es consciente de que parte del exostismo que se cierne sobre el grupo parte de sus orígenes? (esta parte si es el Sr. Mladen Kurajica quien responde) ¿Existe influencia explícita bosnio-croata en la producción musical de GAF? De ser así, ¿de cuál se trata?

Podría ser, puede que haya algo de influencia de música balcánica en cuanto a alguna melodía y filosofía, pero más que esto diría que hay más influencia de oriente medio, donde me crié en parte. Supongo que el aguardiente de los Balcanes (rakija yugoslava) tendrá algo que ver… (Mladen Kurajica)

 

– Los últimos cambios de formación (el de la mandolina y la melódica) en qué han influido, frente a la formación anterior, en el nuevo disco

En el disco anterior si había presencia de estos instrumentos, en ‘Sunriser’ se han suprimido, una de las razones es la logística, no siempre se puede llevar todo en los viajes, de hecho haria falta más personas para plasmar lo que está en mente….por otra parte no creo que ‘sunriser’ pedía este tipo de texturas.

– ¿Cómo se coordinan con una banda tan extensa? 

Las nuevas tecnologías son el demonio, permiten estar en contacto permanente, además de estar también conectados físicamente, al fin y al cabo somos como una familia.

¿Cuáles son las influencias confesables? Y más importante, las inconfesables (no se lo diremos a nadie).

Todo lo que nos parezca interesante como la psicodelia en todas sus vertientes, la mayoría de subgéneros del rock, electrónica, ambient, noise, exótica, africana incluso la clásica. No hay nada inconfesable…

GAF y la Estrella de la Muerte Sunriser, nuevo disco
GAF y la Estrella de la Muerte Sunriser, nuevo disco

– Después del concierto en el Leal (concierto de los 100 conciertos), ¿qué es lo más destacado en el grupo además del nuevo disco?

Un set diferente, otra sonoridad, y sobre todo cambio de filosofía interna, cada vez tenemos más claro que hay que trabajar fuerte y profesionalizarse cuanto más mejor, no sólo musicalmente.

– ¿Cómo gestionan la imagen digital y la presencia en los medios?

Uno de estos cambios es estar más activos en redes sociales, trabajar en la promoción mucho más de lo que solíamos hacer, todo esto repartiendo tareas como una buena manada.

 

– ¿Es GAF un concepto de grupo o un proyecto individual apoyado por los demás?

De todo un poco, las dos cosas al mismo tiempo. Por un lado esta GAF a secas y por otro están los distintos formatos en los cuales todos participan y se retroalimentan unos de otros, lo cual es bastante enriquecedor. Universos paralelos.

 

– Parece difícil que un grupo tan numeroso coincida y que el resultado, además, sea tan compacto. ¿Cómo lo hacen? ¿Tienen algún sistema o método?

Bonny es un tirano, jajaja los ensayos son auténticas sesiones duras, no sólo musicalmente sino de concepto, y actitud,…  Broma aparte, la complicidad es el nexo del cual partimos para que todo funcione.

Entrevista a GAF
Entrevista a GAF

– Personalmente lo que más me intriga es cómo organizar un grupo con tantos miembros, cómo liderar el proyecto… ¿Cómo funcionan internamente? ¿Lleva alguien la vara de mando en materia creativa? ¿Quién aporta el rigor musical y técnico y quién la «explosión creativa»?

Todo parte del azar, cada uno aporta su grano de arena en la creación desde su perspectiva, uniendo todo esto y ejecutando el resultado.

– En lo referente a la puesta en escena, ¿Es fruto de una intención más o menos elaborada?

El formato ‘La estrella de la muerte’ parte de una idea de llevar una puesta en escena que se acercara lo más posible a la forma en la que ensayamos en el local, por otra parte se debe al tipo de música, y que nos estamos haciendo un poco viejos, jajaja, … hay que economizar esfuerzos. Estamos más cómodos volando sentados…

 

– En el concierto de los 100 conciertos en el teatro Leal de La Laguna contaron con unas proyecciones bastante efectistas y de muy buen gusto. ¿Las elabora el grupo o las encargan a alguien?

Gracias por lo de buen gusto, son imágenes nuestras (también de algunos amigos) de viajes tanto reales como mentales, de alguna u otra forma nuestra música está inspirada en esos sitios que hemos visto o que nos gustaría ver.

 

GAF Sunriser, nuevo disco
GAF Sunriser, nuevo disco

– No es infrecuente que los grupos cuenten con temas que se salen de la línea de producción, algunos hasta forman grupos alternativos… ¿Se sienten libres creativamente y es esto todo lo que GAF produce o cuentan con algún concepto o proyecto paralelo paralelo?

Nos gusta hacer las cosas de esta forma, no limitarnos por géneros y subgéneros, sino hacer siempre lo que nos parece más excitante desde el punto de vista anímico en cada momento, de ahí viene la diversidad de formatos paralelos, GAF, GAF & THE LOVE SUPREME ARKESTRA, LA ESTRELLA DE LA MUERTE o AFGAN, cada uno explorando lo que nos gusta a su manera.

– ¿Les condiciona la perfección en la ejecución o esa aparente libertad es, de hecho, una motivación o una línea de actuación?

Nunca hemos sido perfeccionistas en cuanto a la técnica… Quizá porque nunca hemos sido técnicamente buenos. Estamos más interesados, y en esto si somos más perfeccionistas, en el sonido en sí, y también poder transmitir las sensaciones que nos proponemos.

– ¿Qué hay diferente en Sunraiser? ¿Las colaboraciones cómo han surgido?

Un cambio de sonido distanciándonos del sonido árido del disco anterior, acercándonos más a otro de los subgéneros que nos apasiona como el space rock o dream pop de los 90, y con cierto toque inglés.

Las colaboraciones han surgido de forma espontanea sin mucho pensar en el resultado sino mas bien en disfrutar tocando y grabando con las personas con las personas con las que sentimos afinidad artística y muy buena amistad.

 

GAF y la estrella de la muerte entrevista Sunriser
GAF y la estrella de la muerte entrevista Sunriser

-¿Cómo ha sido el proceso de producción y masterización con Roger Seibel? La experiencia con Foehn Records, ¿como ha resultado? ¿Muchos medios para producir? ¿Alguna cuestión a reseñar?

Pues muy simple, mandamos el material y explicamos lo que queríamos, después de unas revisiones se llega al resultado final, todo esto vía mail. De todas formas el trabajo con Raúl Pérez en La Mina en Sevilla resultó clave para llegar a este producto casi final, facilitando todo el proceso antes de mandarlo a Roger.

Foehn es como nuestra casa, hay un total entendimiento con Marc (Foehn Records) cada uno pone la voluntad y medios necesarios para hacer que esto salga.

 

– Para los seguidores, ¿son amigos los componentes de GAF, se frecuentan?

Somos como los Rolling, cada uno en su chalet… Es broma, como ya hemos dicho antes somos una gran familia y lo pasamos muy bien juntos, pero siempre hay una oveja negra…

GAF y la estrella de la muerte Sunrise Tour 2013
GAF y la estrella de la muerte Sunrise Tour 2013

 

– Háblenos de Sunriser, su último trabajo, que salió a la luz el 16 de septiembre. Balayo Sunrise 07:47, Sunday 04:41, House of thousand Chandeliers 02:39, Oyalab 05:18, Yannakis 20:25, DA14 04:34. Títulos sugerentes y evocadores…

Todos los nombres giran en torno a la idea del amanecer y la confusión que se produce en esa franja de tiempo tanto en el estado anímico como espiritual. Es un nuevo nacer y una nueva visión.

– Yannakis es un tema de 20 minutos. Parece que los temas se han ido acortando con el paso del tiempo. ¿sus seguidores lo han asimilado como esperaban?

GAF siempre ha tenido temas largos y cortos, experimentos y locuras variadas, el tiempo nunca ha sido un límite para GAF, todo lo contrario, es otra forma de experimentar con la música. En este caso queríamos hacer un álbum a la vieja usanza rockera, ya que está pensado para formato vinilo, destinando una cara para los temas más en formato “reconocible” y otra cara para Yannakis, de forma íntegra. Creo que el asunto se lo merece.

– Sus próximos retos…¿qué le estimula a seguir adelante?

Seguir creando, tocando y viajando, que es el lado más bonito de la música.

– Por último, ¿podría comentarnos cuáles serán sus próximos pasos?

Pues próximamente nos embarcamos en una gira que nos llevara a varios sitios en la Península, Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz… También tenemos en mente un nuevo trabajo de LOVE SUPREME ARKESTRA el cual está ya medio grabado en Estudios Liquen Audio, en La Esperanza.

GAF y la estrella de la muerte Sunriser gira 2013
GAF y la estrella de la muerte Sunriser gira 2013

– En otro orden de cosas, ¿qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Cultura general.

– ¿Por qué los músicos y bandas en España suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

Depende como se mire. Hay bandas que es de su interés en salir en medios grandes porque al fin y al cabo es el camino que eligen. Sin embargo, en España en los últimos 5 años ha habido una explosión tremenda de creatividad libertad de bandas que se han desmarcado del mainstream y han elegido su propio camino y no el que imponen las modas y los medios.

– ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Todos tenemos algo de culpa, pero los políticos se llevan la palma.

-¿Queréis decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Que participen a los conciertos porque solo así, apoyando a las bandas y otras formas de expresión artística, podremos avanzar.

 

GAF y la estrella de la muerte presentan Sunriser en el Teatro Guimerá
GAF y la estrella de la muerte presentan Sunriser en el Teatro Guimerá

Fotos del concierto a cargo de Jesús Villa.

 

More from Jesús Villa González

GAF y la Estrella de la Muerte junto a Pumuky, el regreso de dos grandes

Reencuentro de Gaf y la Estrella de la Muerte con su público...
Leer Más