El Viejo Astra presenta su nuevo trabajo «Estudio Dos»

El Viejo Astra
El Viejo Astra
Portada del Ep "Estudio Dos", nuevo trabajo de El Viejo Astra
Portada del Ep «Estudio Dos», nuevo trabajo de El Viejo Astra

El Viejo Astra presentará el próximo 27 de diciembre en la Sala Nasdaq de las Palmas de Gran Canaria,  el que será su segundo trabajo publicado. Un Ep para el que se eligieron 5 cortes de todos sus nuevos temas y al que han titulado «Estudio Dos». Se ha grabado entre los meses de octubre y noviembre y nos aseguran (aún no se ha difundido el contenido de dicho Ep, ya que están esperando al día 27 para su presentación ante el público) una evolución importante en el sonido de su proyecto, girando hacia esencias más psicodélicas.

El Viejo Astra nos ha concedido una entrevista que les ofrecemos a continuación.

1) ¿Cómo surge el proyecto y  que espacio musical creéis que podéis cubrir?

La banda nace en Las Palmas hará cosa de 3 años.  Debido a que la mitad de grupo emigra a la capital para estudiar, finalmente se establece en Madrid, sin olvidarnos de alguna que otra cita en las islas cada año. Pretendemos ser una banda constante, con una pendiente ascendente continua. Algunas bandas dan un chispazo rápido, pero esa chispa no quema nada. Nosotros no paramos de ir a buscar leña al bosque.

 

2) Sois un grupo canario cuyos integrantes viven en Madrid. ¿Os ha resultado difícil abriros hueco fuera de las islas?

Ambos sitios tienen sus pros y sus contras. Por una parte es más sencillo darse a conocer en las islas, y por la otra Madrid dispone de más eventos en los que participar. Lo que no difiere es que en ambos sitios es muy difícil abrirse hueco. Últimamente no paran de cerrar salas y el dinero huye de la música como de la peste.

 

3) Ya tenéis un EP grabado. ¿Nos podéis contar algo sobre su gestación y como ha funcionado?

Lo grabamos en Estudio Uno, en los míticos estudios de cine arte. Con una gente genial y un equipo excelente, no podía sonar mal. Si es cierto que se grabo en muy poco tiempo y  con canciones que entonces eran recientes. A día de hoy, al escucharlo, pensamos que quizás los temas debían haber madurado más antes de llevarlos al estudio y que además debimos centrarnos más en crear un sonido, una esencia.

 

 El Viejo Astra: «Estudio Uno» (primer Ep de la banda)

 

4) El día 27 de Diciembre presentáis vuestro próximo trabajo en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué nos podéis decir del mismo?

Habiendo analizado los aciertos y los errores del primero,  y con  una larga lista de temas para elegir unos pocos, estuvimos completamente volcados en el nuevo EP. Lo grabamos entre octubre y noviembre y se va a poder apreciar un gran cambio en términos musicales y también de promoción. Hay más de un año de diferencia entre uno y otro y somos músicos muy inquietos obsesionados con evolucionar.

 

5) Tocáis vuestros propios temas. ¿Nos podéis contar como se va desarrollando el proceso creativo de vuestras canciones?

Principalmente Luis es el compositor a día de hoy. Nos trae el grosso de la canción, y entre todos vamos añadiendo partes y finalmente lo acabamos puliendo. Ha surgido alguna vez el mismo proceso a la inversa. En casi todos los ensayos nos ponemos a improvisar. Cuando algo nos gusta, lo grabamos con el móvil rápidamente y luego en casa, Luis le pone letra y algo de sentido.

 

6) ¿Cómo os definiríais musicalmente?

Comenzamos haciendo un pop-rock clásico y últimamente tiramos bastante hacia la psicodelia y la música progresiva. Sin darnos cuenta estamos llenando los conciertos de paisajes instrumentales que son en muchas ocasiones autenticas jams.

 

7) ¿Cuáles son vuestras preferencias musicales?

Nuestras preferencias consisten en no tener preferencias. No nos cerrarnos nunca y de esta forma hacemos que nuestro sonido evolucione. Miramos mucho hacia la música de los 60 y 70 y tratamos de captar un poco de cada estilo.

Además cada uno se alimenta de algo diferente. A Luis, por ejemplo, le vuelven locos los boleros. Ale es como si hubiese nacido en el profundo Mississippi donde el blues es una religión.  Cosas como estas enriquecen mucho a la banda.

 

El Viejo Astra: «Zombie»

 

8) ¿Y vuestras bandas favoritas?

Como diría cualquier grupo son tantas que es difícil nombrar alguna. Por supuesto los grandes de los 60/70 (The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd…) y también otras mas tapadas como The Easybeats, The Idle Race, July o Spirit. Últimamente escuchamos mucho a King Crimson, Yes, Fank Zappa, y todo el resto del saco progresivo y sinfónico. De bandas más actuales podríamos nombrar a The Olivia Tremor Control, Man Man, Radiohead, Tame Imapala, QOTSA, The Mars volta…

 

 9) ¿Recomendadme algún disco que os haya impactado últimamente?

No nos queda mas remedio que rendirnos a la corriente australiana que ha llegado . Todos coincidimos con el “Lonerism” de Tame Impala y el “Beard Wives Demin” de Pond. También descubrimos no hace mucho el “Give Me My Change” de Young Hines, al que hemos bautizado “el autentico nuevo John Lennon”.

 

 10) ¿Qué músicos forman parte de El Viejo Astra?

Actualmente los formamos Luis Sansó (Voz, guitarra, piano) Toni Díaz (Guitarra y teclados) Alejandro G. Nespereira (Bajo) y Daniel Rodriguez Huertas (Batería)

 

 11) Por cierto, uno de vuestros grandes éxitos es el diablo se viste de rosa. Me habéis roto los esquemas, yo  creía que se vestía de rojo, rojísimo.

Otros creían que el diablo vestía de Prada. Lo único seguro es que el súcubo existe y viene a por nosotros.

 

 

El Viejo Astra
El Viejo Astra

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Watusi Dance Party de1er aniversario: Los Chicos + Who slapped Gene en directo. Sala 16 Toneladas-Valencia

El viernes 15 de mayo tuvo lugar la fiesta del primer aniversario...
Leer Más