Ataúd Vacante en concierto en su 30º aniversario

Ataúd Vacante en Ruta66 en marzo 1989 Chorros de amor
Ataúd Vacante en Ruta66 en marzo 1989 Chorros de amor

Ataúd Vacante, una de las bandas clave en la historia del rock en España, celebrará el trigésimo aniversario de su primer concierto con el apoyo de la editorial Los 80 Pasan Factura: la banda actuará en concierto, como solo ellos saben hacerlo, en el Espacio Cultural Aguere el viernes 14 y 15 de febrero 2014, mientras que Los 80 Pasan Factura trabaja intensamente para presentar ese día la reedición del semi-LP de debut «Nichiquitaunamosca» (1987), la edición del hasta ahora inédito último CD  de la banda «¿Subiremos al Cielo?» (1995), y la publicación de un nuevo libro «Caminando sin mirar» en cuyas 148 páginas es revisada la influencia de la banda por quince periodistas y músicos, y se recopilan numerosas fotos inéditas, carteles y recortes de prensa.

El pasado ya es historia y el futuro es un misterio: todos vivimos en «El filo de la navaja». Poco antes de aquel primer concierto de Ataúd Vacante el 14 de febrero de 1984, Domi (D.E.P.) había tenido que marchar a Donostia a trabajar, dejando atrás Familia Real, así que Silver (frontman vigoroso y una de las personas más consideradas que conozco) y Pistol (batería enjuto, gallardo y socarrón) contactaron con Fafe (guitarrista espectacular, siempre con una sonrisa y un nuevo chiste que contar, cuyo grupo hasta entonces se llamaba Epitafio) y Tim (bajista sólido), y más tarde con Manolo «El Máquina» (bajista incomensurable).

Y entonces la diversión irónica (no confundir con el sarcasmo) y satírica (no confundir con el insulto) de «caos e idioteces y 80 miligramos» se convitió en la diversión del crujido de tablas de escenario y crujido de huesos del público haciendo el pino-puente: Familia Real se convirtió en Ataúd Vacante; el sonido siniestro que ahora llaman gótico, característico de la conocida como ola fría del post-punk, se convirtió en una especie de punk-pop enérgico y vital.

Hay algo de paradójico en aquellos chicos del «no future», o quizás estaban prevenidos, o simplemente no eran tales. Era una época ilusionante, se podía respirar la apertura que solo había existido en la imaginación de los más leídos, y las primeras elecciones al Parlamento de Canarias se habían celebrado en mayo de 1983: PSOE 42%, Alianza Popular 29%, Unión del Pueblo Canario-Asamblea Canaria 8%, CDS 7%.

El PSOE arrasaba como había hecho el año anterior en las Generales, con el cuantioso apoyo económico de los social-demócratas alemanes. Los jóvenes ahora lo tienen mucho peor ¡qué rabia! La explicación es sencilla: mientras en España celebrábamos nuestra democracia light, falsa y tramposa, y emergían todo tipo de modernos, Margaret Thatcher aplastaba todo lo que se interponía en el avance del neoliberalismo, y su política radical fecundaba todo tipo de radicalismos, ya fueran simpatizantes o contrarios.

Y hay algo irónico en la fecha, 14 de febrero, elegida para coincidir con la de aquel primer concierto de Ataúd Vacante, cuando el divorcio en España no hacía ni tres años que se había reinstaurado y los juzgados se colapsaban por tales demandas como hoy lo están por casos de corrupción. La Pareja, tal como la conocemos desde el Mayo francés, es desde entonces más libre pero sigue siendo un enigma: «No esperes que el amor te traiga paz. El sexo es el acto de las tinieblas y el enamoramiento la reunión de los tormentos.» («¡Que viva la música!», Andrés Caicedo, 1977).

Ataúd Vacante 30º Aniversario Aguere
Ataúd Vacante 30º Aniversario Aguere

Con todo, resulta natural que de tarde en tarde, lo que más apetece es dar un buen salto y subirse a un muro de sonido bien alto y gritar con fuerza, expulsarlo todo; hoy igual que entonces. Y para eso Ataúd Vacante son lo mejor, no hay nada igual; aunque si hablamos de punk, los madrileños Delicuencia Sonora son igual de respetables. Tu caja mortuoria que siga esperando, no importa si es hexagonal, de madera noble y tapizada en seda, o rectangular de humildes tablas como el ataúd comunal: todas acabarán cubiertas de cal. Pero dejadme, como Javier Krahe, que yo prefiera la hoguera.

Pensando lo que han sido los últimos meses, se diría que ha sido una estrategia bien implementada: Silver y Pistol presentan el primer disco de 13 Motos, luego Fafe nos adelanta el nuevo disco de Brutalizzed Kids, de nuevo Silver y Pistol, con Kike Zulueta (bajista anterior a Edui), reviven Familia Real, y ahora Silver, Fafe, Pistol y Manolo «El Máquina» nos sorprenden con este nuevo concierto de Ataúd Vacante, que supone un segundo regreso. Ataúd se había disuelto en 1997, y tras diez años regresó en 2007 ante miles de personas en la Plaza del Cristo de La Laguna, en Tenerife; y en Gran Canaria el 30 de mayo 2008 en la Plaza de la Música; y en La Palma en Saperocko 2009; y en Lanzarote. También actuaron en aquel engendro llamado Espacio Enter celebrado en el Auditorio de Tenerife en 2009. Entonces decidieron espaciarnos las dosis de Ataúd Vacante, y ya nos iba haciendo falta una.

En Ataúd Vacante han estado al bajo personas de tanto prestigio como Sergio «El Potaje», Marc, Sito Morales, pero en su formación siempre habrá un especial recuerdo para Domi, que no llegó a estrenarse con la banda en 2007. Del mismo modo que del 91 al 95 pasaron los veranos girando por la Península y llegando a actuar en Milán y Turín, es de esperar que ahora la banda celebre su trigésimo aniversario también en la Península y por supuesto en cada una de las islas, donde es seguro que les esperan.

El empuje de Silver y Pistol es un derroche de fuerza, energía y potencia: 13 Motos, Famila Real y Ataúd Vacante en solo unos meses. Y tanto o más se puede decir de Fafe. Ese mismo empuje lo habría querido para Félix Francisco Casanova, quien, como Silver, es otro ilustre del colegio La Salle San Ildefonso, que, como el colombiano Andrés Caicedo, dejó obra, «El don de Vorace«, y murió muy joven.

Ataúd Vacante dista del radicalismo de Sid Vicious, Andrés Caicedo o Félix Casanova, del «muere joven y deja un bonito cadáver», y del de Eduardo Benavente o Fernando Márquez (menos mal), pero sus concesiones no descienden a la neutralidad repugnante y anodina de muchos grupos pop mojigatos, de esos blandengues que se esfuerzan en perpetuar la tradición de aquellos de «la movida madrileña» que denominaban «babosos» y que se han venido pinchando en los programas ñoños de radio desde entonces, cuya neutralidad ruin e interesada recuerda más a la de ciertos locutores en sus nimios programas, que parecen haberse convertido en la banda sonora de España. Neutralidad más hipócrita que la que pactó Franco con Hitler en Hendaya.

Richard Hell and the Voidoids, The Damned, The Clash, Siouxsie, Dead Kennedys, Stiff Little Fingers, Discharge, Lydia Lunch, Rezillos y tantos otros incluyendo Lords of the New Church, cuyos cuatros miembros procedían de bandas de punk de los 70’s, y por supuesto Television y Ramones, y Plasmatics, y Sex Pistols y Familia Real y Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, y Rebaño de Dios y Psicosis Crítica, y 13 Motos y Ataún Vacante. Y antes, los New York Dolls y los Stooges y la Velvet y la bella Patti Smith. Y muchísimos más.

Ahora, el punk del Siglo XXI, ya no provoca ni ofende, ni dice verdades salvo excepciones. Está asimilado y es comercial. Se vende. Cómpralo, salvo excepciones.

Discografía:

  • 1984 «Suicidio», «Perros come perros» («Fogalera», grabado en Estudios Sin Nombre de Jorge Krahe, Superproducciones Manolito, Tenerife enero-1984)
  • 1986 «Lenguaje abierto» (Estudios Aries, Tenerife)
  • 1987 «Nichiquitaunamosca» (semi-LP, Discos Medicinales, Castellón de la Plana)
  • 1989 «Chorros de amor» (JaJa Records, Tenerife)
  • 1990 «En facturation» (JaJa Records, Tenerife)
  • 1992 «Tractores Ataúd Vacante Fin» (JaJa Records, Tenerife, recopilatorio)
  • 1995 «¿Subiremos al cielo?» (inédito, grabado en Multitrack, Tenerife)
  • 2007 «¡Dejen eso!» (CD promocional autoeditado con unas 30 canciones grabadas en casa de Fafe, más alguna del «Subiremos al cielo», etc. del que se hicieron 50 copias)

Aquí les dejo la primera maqueta de Ataúd Vacante, «Suicidio«, hoy una rareza, anterior a «Lenguaje Abierto«:

 

¡Chorros de amor para los lectores de Dirty Rock!

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Charley Crockett y todo su valle en Valencia

Charley Crockett presentó su nuevo disco "The Valley" en Valencia el pasado...
Leer Más