ToTo triunfan el la Arena de Verona

Por afortunadas circunstancias personales se me presentó la oportunidad de ver a TOTO en el Arena de Verona, Italia el pasado 25 de julio, concierto perteneciente a la gira “Dogz of Oz Tour” (2022).  Y que menos que compartir la experiencia con nuestros seguidores de DirtyRock.

Toto-Verona-Arena-2022

El lugar, impresionante…. un teatro romano  construido hace 2000 años, un lugar mágico, precioso y espectacular. En un principio me asaltó la duda respecto la acústica, eso se hizo cuando no existía la amplificación. Pero he de decir que el sonido fue impecable y eso que no tenía las mejores entradas, muy arriba y al fondo, ni un solo rebote ni distorsión de graves, magnífico; un diez para los técnicos de sonido.

Toto-Verona-Arena

El aforo no se completó, calculo unas 6.000 personas. Había huecos en las zonas de entradas más caras y me llamó la atención el hecho de que no se aprovecharon los laterales de las gradas; desconozco si es por un tema de falta de demanda o por que la calidad del sonido es mala y no se ofertan pero, me pareció curioso en estos tiempos post-pandemia, en la que estos eventos  se rigen por el “todo por la pasta”.

Toto-Verona-Arena-2022.

La banda como siempre formada por músicos del más alto nivel. En esta gira los integrantes son: Steve Lukater, guitarra y voz principal. Joseph Williams voz principal y  para mi el mejor vocalista que han tenido junto con Bobby Kimball. John Pierce , bajista de  Huey Lewis & The News y que ha grabado con Tom Petty y Mick Jagger. El multiinstrumentista Warren Ham (percusiones y vientos) que ha tocado con Kansas o Ringo Starr. En los teclados  Dominique Xavier Taplin  que formó en la banda que acompañó a Prince  en su última gira antes de fallecer; y Steve Maggiora ,miembro de Robert John and the Wreck; al que tuve la posibilidad de conocer cuando vino su banda a Madrid en 2019 y que además de un tipo encantador es un magnífico músico. En la batería Robert Sput Searight  que ha girado y grabado con Snoop Dogg, Justin Timberlake y Snarky Puppy.

Con esta alineación de músicos pues lo único que puede pasar  es lo que pasó, interpretaciones soberbias, arreglos e improvisaciones perfectas, sin fallo; un directo que sonaba como un disco producido, simplemente perfecto. Si no conoces la política de la banda de reclutar músicos de primer nivel, para rellenar los huecos dejados por los antiguos miembros que desgraciadamente fallecieron o enfermaron, y te dicen que llevan 20 años tocando juntos…lo compras.

Toto-Verona-Arena-2022.1

El concierto se desarrolló sobre un escenario sin pantallas , sin efectos, sólo las tarimas, las torres de iluminación y altavoces, los instrumentos y los músicos. El único atrezzo una lona con el nombre de la banda atravesado por la espada medieval, que aparece en gran parte de las portadas de sus discos y que ya es un clásico de la iconografía del grupo.  Realmente  no necesitan nada de eso, el show es tan bueno y suena tan bien que no necesitan distracciones ni efectos de ningún tipo para llamar tu atención, te atrapan y enganchan desde el primer segundo. Empezaron con 15 minutos de retraso por problemas técnicos, motivo por el que se disculparon pero que  hizo que acortaran el setlist, eliminando un tema que si ha sonado en otros conciertos de la gira. La verdad es que a menos que hubiera algún tipo de limitación horaria podrían haber interpretado ese tema.

Toto-Verona-Arena-2022.2

El setlist elegido para esta gira, un grandes éxitos en directo. Interpretan los mismos 16 temas que podéis disfrutar en la playlist al final de estas líneas, con variaciones en el orden según la fecha. Sonaron Orphan, Hold the Line, Till the End, Georgy Porgy, ,White Sister,  Kingdom of Desire, Pamela, Iĺl Be Over You, You are the Flower, Waiting for Your Love, Home of The Brave, la versión que hacen del tema de The Beatles With a Little Help of my Friends, y para terminar Rosanna y Africa. Como bis tocaron Stop Loving You. Te puede gustar más o menos la selección pero el núcleo del sonido TOTO y los temas más representativos  están ahí. Este grupo tiene tantos temazos y de tan variado registro que tendrían que estar 3 o 4 horas tocando para agradarnos  a todos y eso no es posible. Quizás podrían hacer diferentes setlist en cada concierto, haciendo de cada  fecha de la gira un evento único y diferente, seguramente; pero yo no tengo queja. Fui a ver a TOTO y vi más de lo que esperaba, no me imaginaba que iba a asistir un concierto  tan redondo y con los músicos  tan en forma.

Un placer contaros la experiencia, saludos a todos y hasta la próxima cita

Texto y fotos por Luis Quirós.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Héctor Tuya: Diez años en tres cuartos de hora

Héctor Tuya, ex guitarrista de Babylon Chat, presenta su primer disco en...
Leer Más