John Lees´ Barclay James Harvest en abril visitan nuestro país.

JOHN LEE´S BARCLAY JAMES HARVEST ESPAÑA 2014
JOHN LEE´S BARCLAY JAMES HARVEST ESPAÑA 2014
JOHN LEE´S BARCLAY JAMES HARVEST ESPAÑA 2014

John Lees miembro fundador de la legendaria banda británica de pop-rock progresivo Barclay James Harvest continúa exprimiendo el legado que desde sus inicios a mediados de los sesenta han cosechado hasta finales de los noventa que es cuando la banda se separa. Se separa pero sus integrantes inician carreras paralelas en solitario, siempre bajo las siglas BJH. Les Holroyd funda Barclay James Harvest featuring Les Holroyd con Mel Pritchard, otro miembro fundador, que estaría en el proyecto hasta su fallecimiento en 2004. Por otro lado, John Lees constituye su particular adaptación de Barclay James Harvest acompañado por Woolly Wolsenholme que tras un retiro de casi veinte años, vuelve a los escenarios hasta que falleció en 2010. He aquí los rescoldos de aquel grupo que comenzara a mediados de los sesenta influenciados por la música clásica y el rithm and blues consiguiendo una magistral adaptación al rock progresivo. Una vez asentados los cimientos de lo que sería la BJH, su obra queda lejos del blues logrando un sonido personal gracias a la entrega de  Les Holroyd al bajo y voz, John Lees a las guitarras y voz, Mel Pritchard a la batería y Wolly Wolsenholme a los teclados y voz.  La discográfica EMI tenía el proyecto de crear un sello de música progresiva, la banda fue de los primeros que firmaron contrato con la casa de discos, denominado singularmente Harvest Records, grabando un single que incluía las canciones «Brother Thrush» y «Poor Wages».

La trayectoria musical del grupo les llevaría a colaborar con una orquesta de manera estable. Es en el primer trabajo homónimo donde se aprecian los resultados de tal colaboración prueba de ello los temas «Dark Now my Sky». El itinerario del grupo les llevó a abandonar el sello Harvest ya que el elevado coste de sus conciertos hacía imposible amortizarlo. Tocaban conjuntamente con una orquesta de hasta 45 personas, no había material oficial grabado de estos conciertos hasta el año 2002 en el que se publicó BBC In Concert 1972. En 1973 BJH  abandona el sello Harvest y firman con Polydor ajustando un sonido totalmente distinto a la anterior época.  No es hasta 1974 cuando el grupo empieza a ser conocido y actuar por Europa y Estados Unidos con los álbumes «Time Honoured Ghosts» y «Octoberon». Llega 1977 y nos encontramos con el año de más éxito de la historia de BJH con su álbum «Gone To Earth» conquistando los primeros puestos de las listas de éxitos alemanas. Es en Alemania, Suiza y Francia donde la banda ha logrado más éxito.

Tras la marcha de Wooly Wolstenholme el grupo decido seguir su andadura como trío apoyados en músicos de sesión para complementar los teclados y sacan el exitoso «Eyes of The Universe» con un sonido más comercial que los anteriores. En agosto de 1980 actuarán ante 175.000 personas en Berlín, los siguientes trabajos les pondrían en los puestos más alto de las listas de éxitos, sobre todo en Alemania.

En 1992 el grupo se embarca en una gira sin sacar nuevo trabajo, celebran el 25 aniversario. En 1993, con la publicación de Caught in the Ligth, sería un paso hacia atrás en su carrera. Este trabajo les llevaría a retroceder su nivel comercial y artístico, la escasa promoción del disco y las bajas ventas les lleva a rescindir el contrato lo que supone un estancamiento importante en la carrera del grupo. En 1996 sacarían su último trabajo bajo las siglas BJH denominado «River of Dreams» sin gran repercusión ya que solamente se editó en Alemania y Suiza. En 1997 llegará el final de la Barclay James Harvest suspendiendo sus actividades de manera temporal. La realidad es otra, la banda se diluye en dos formaciones equidistantes en la que continúan con el legado de la gran BJH. Las diferencias en el grupo llevan a estas complicadas situaciones, aunque en la actualidad solo viven dos de los miembros originales ya podían darse un apretón de manos y marcar un camino exclusivo como fue en el pasado la Barclay James Harvest

JOHN LEES´  BARCLAY JAMES HARVEST ESPAÑA 2014

  • 24 ABRIL BARCELONA SALA LUZ DE GAS
  • 25 ABRIL MADRID SALA ARENA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Uncle Acid and the Deadbeats & Spiders en Madrid

Uncle Acid and the Deadbeats presentaron en Madrid su nuevo trabajo "The...
Leer Más