Fender Stratocaster cumple 60 años

Fender Stratocaster cumple 60 años
Fender Stratocaster cumple 60 años
Fender Stratocaster cumple 60 años
Fender Stratocaster cumple 60 años

Fender Stratocaster cumple 60 años, la guitarra diseñada en 1954 por Leo Fender, y bautizada como Stratocaster por Don Randall, lo celebrará por todo lo alto este aniversario lanzando seisnuevos modelos conmemorativos a partir del mes de marzo, instrumento fundamental para entender el desarrollo del Rock, Blues, Country, Jazz, Soul y el Funk.

Un grupo tejano llamado The Crickets el 1 de diciembre de 1957 con un jóven guitarrista y cantante llamado Buddy Holly publicaban un álbum titulado «The Chirping Crickets», con una canción que se convertiría eterna «That’ll be the Day», era la primera vez que la guitarra Fender Stratocaster protagonizaba un tema.

Por aquellos años, otra guitarra, otra marca luchaba ferozmente en el mercado contra Fender, era Les Paul y su guitarra Gibson Les Paul, marcando ambas diferencias con el resto de competidoras. Si la guitarra Gibson Les Paul utiliza dos tipos de maderas muy sólidas en la construcción de su cuerpo con arce y caoba, Fender Stratocaster lo hacía con aliso, material más ligero, por tanto el cuerpo de la guitarra vibra más sutilmente, generando una sonoridad más primitiva y brillante.

Fender Stratocaster cumple 60 años. Jimi Hendrix
Fender Stratocaster cumple 60 años. Jimi Hendrix

Con el mástil de las dos guitaras ocurre casi lo mismo, en la Les Paul se utiliza caoba y palo de rosa para fines similares a los del cuerpo, la Stratocaster es construida con arce y palo de rosa, aunque la manera de cortar la madera para los mástiles es absolutamente distinta.

 

Fender Stratocaster cumple su 60 aniversario
Fender Stratocaster cumple su 60 aniversario

 

Aunque, quizás la parte que define el sonido de ambas guitarras es la diferencia de sus cápsulas utilizando la Fender Stratocaster cápsulas de embobinado simple (Single Coil) lo que da como resultado un sonido más brillante y definido. Mientras Gibson Les Paul utiliza cápsulas de embobinado doble (Humbucker) lo que disminuye el ruido que podrían captar los imanes y entrega un sonido más empantanado y cálido.

Detrás de canciones como «Surfin’ Safari» de The Beach Boys en 1962, «Maggie’s Farm» o «Like a Rolling Stone» en 1965 de Bob Dylan, «Purple Haze» de The Jimi Hendrix Experience en 1967, «Layla» de Derek and The Dominos en 1970, «Smoke on the Water» de Deep Purple en 1972, «Sweet Home Alabama» de Lynyrd Skynyrd en 1974, «I still haven´t found what I´m looking for» de U2 en 1987 incluso hasta el más reciente «Get Lucky» Daft Punk en 2013 encontramos riffs de la Stratocaster.

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de John Moreland,»LP5″

Moreland lanzará su quinto álbum en solitario titlado "LP5", el 7 de...
Leer Más