Capman y la fiesta. Entrevista

Capman "Mucho Amor"
Capman "Mucho Amor"
Capman "Mucho Amor"
Capman “Mucho Amor”

Habitualmente tenemos cierta querencia a clasificar, encasillar cualquier sonido. Y a veces surge gente como CAPMAN y la sonrisa se te queda congelada en la boca, y no sabes que hacer. ¿Pero, como defino este sonido? Pues chico, simplemente es la FIESTA. Así, con mayúsculas. Ni más ni menos. Un sonido de alta intensidad, tremendamente profesional y que te hace pasártelo bien desde el principio hasta el final.  Y  escuchándolos eres consciente, de que su sonido son a la vez, todos  que te gustan. Juntos pero no revueltos. Así son CAPMAN. Es un buen momento para hablar con ellos

1)      Queridos amigos, vuestro sonido me parece absolutamente estimulante. Acabáis de sacar un disco ¿Que nos podéis contar del mismo?

Primero muchas gracias por una descripción tan acertada de nosotros.

El disco se llama “Mucho Amor” en honor a nuestro grito habitual de los conciertos. Es el primer EP de una serie de 4 que vamos a publicar durante los próximos dos años. Cada 6 meses sacaremos un EP nuevo que terminará componiendo una misma pieza si los juntas. Tenemos el privilegio de que Boa Mistura vayan a estar trabajando en el arte con nosotros. Si no les conocéis, una búsqueda rápida en Google os va a dejar alucinados.

2) Como se forman y de donde vienen CAPMAN

Nos formamos en 2007 en Madrid cuando nos conocimos Hector y yo (Nacho) a través de una obra de teatro. A base de jam sessions de jazz en las que me subía ocasionalmente a improvisar y mucho compadreo arrancó Capman. Yo había querido montar un grupo de rap con banda de músicos desde los 15 años, cuando apareció Héctor y le vio potencial se hizo posible.

 3) ¿Os sentís deudores de algún músico o grupo?

Somos deudores de la música en general. Nuestros gustos van cambiando a lo largo de los años, creo que a la mayoría de la gente nos pasa lo mismo y hemos asumido que nuestra propia música debería de seguir ese rumbo. Hace 7 años escuchaba muchísimo rap. A día de hoy casi no escucho rap, escucho rock alternativo, ¿por qué seguir haciendo la misma música?

 

Capman

 

4)  ¿Me podrías señalar algún grupo actual que os resulte gratificante?

Brad Mehldau o cualquier banda que forme Justin Vernon (Bon Iver, Volcano Choir, The Shouting Matches), Frank Ocean y The National, por ejemplo.

 5)   Con la que está cayendo, ¿como veis el panorama actual de la música en nuestro país?

Difícil. Pero no sabemos cuándo estuvo fácil. El reto es que la industria ha cambiado y creemos estar adaptándonos bien. Al autoproducir absolutamente todo podemos permitirnos fórmulas de venta como que nuestro EP no se edite en CD sino en ediciones limitadas de gorras y camisetas con un link exclusivo de descarga por prenda y en pulseras USB para quien lo quiera aún más simple. La música sigue en alta calidad y evitamos producir CDs que acabarán cogiendo polvo en un estante. Y al controlar nosotros todo el proceso podemos ponerlo a sólo 5€. No ganamos casi dinero pero nos garantizamos que quien viene a un concierto se lleva nuestra música y apoya todo nuestro esfuerzo e inversión en crear el material.

Entrevista a CAPMAN.
Entrevista a CAPMAN.

6)   ¿Cuánto tiempo de vida tiene CAPMAN y como ha sido su evolución hasta el sonido actual?

 Llevamos 7 años creando. En 2010 hubo un parón creativo de año y medio para valorar cómo seguir adelante. Llenábamos concierto y la respuesta del público era brutal pero no teníamos manager ni un modelo claro a seguir.

Tras darse cuenta Nacho de que quería hacer otro tipo de música volvimos a la carga. Nos hemos planteado unos objetivos cada seis meses y hacer las cosas a nuestra propia manera. Eso incluye cambiara forma de vender la música, de relacionarse directamente con la gente que nos sigue y de hacer acciones gratuitas especiales (como tocar por todo Madrid a bordo de un bus turístico. Debemos de haber batido el récord mundial de tocar en distintos sitios de una ciudad en menos tiempo con esa). La evolución se rige por las ideas que se le ocurren a Nacho, que Hector moldea, que se refinan con Mario y termina de esculpir la banda en conjunto. 

 

Capman

 

7) Cuentan que vuestro directo es espectacular. ¿Cómo lo enfocáis?

Nacho: Quiero hacer el concierto que me gustaría ver. Soy un fan en un escenario. Me gusta el contacto con la gente, el buen rollo, bailar chocando suavemente con la multitud, cantar acompañado de cientos de gargantas y tengo un respaldo musical que me da la tranquilidad de saber que voy arropado allá donde vaya. Un concierto nuestro es una fiesta, hora y media de buena libertad.

8) ¿Cual de vuestros directos recordáis con más fervor?

 Teatro Lara. Todo vendido en un escenario precioso y un concierto convertido en una obra de teatro que hablaba sobre todos nosotros con multitud de sorpresas. Muy épico. Y lo más curioso es que pedimos a todo el mundo que apagara los teléfonos móviles porque grabábamos nosotros, nos falló la grabación y nadie tiene nada grabado de ese concierto. Con los tiempos que corren parece imposible.

 9) ¿Hay algún grupo que os entusiasme en directo?

 Los mismos que nos gustan. Y The Black Keys también. No terminaríamos de enumerar.

CAPMAN estrenan nuevo EP Mucho Amor
CAPMAN estrenan nuevo EP Mucho Amor

 10) ¿Para cuando CAPMAN en Canarias?

Para cuando alguien nos quiera llevar y mucha gente nos quiera ver para que cuadren las cuentas. ¿Voluntari@s?

11 )   Y para acabar, ¿ que tema les gustaría que pusiéramos como colofón a esta charla?

AMoRfO de nuestro EP “Mucho Amor”, por favor.

 

Larga vida a CAPMAN y larga vida al Rock’n Roll

Escucha “Mucho Amor” de Capman.

 

 

 

 

 

More from Jesús Villa González

DJ Format en EL Local de Santa Cruz de Tenerife, entrevista

DJ Format actuará en EL Local de Snata Cruz de Tenerife el...
Leer Más