Giuda presentan en Bilbao «Let’s Do it Again», su último trabajo

GIUDA Kafe Antzokia. Bilbao 23 de Noviembre de 2014 Si pensáis en Italia os pueden venir muchas cosas a la cabeza… la tierra de la pasta y la pizza, el Vaticano, Telecinco y su vomitiva programación, Sofía Loren, Passolini, los cantantes melódicos para quinceañeras con coeficiente mental cero, ese icono adolescente que fue Sabrina Salerno… ¿Rock´n´roll?. Ni de coña, ese país no rockea nada seguro. Pues va a ser que estáis tan equivocados como yo. Los Giuda son Lorenzo Moretti y Michele Malagnini a las guitarras, Danilo Valerii al bajo, Daniele Tarea a la batería y Ntendarere Djodji Damas a las voces, un quinteto romano fanático del equipo de fútbol de su ciudad que demuestra saber de qué va esto del glam pop hard rock and roll más setentero, aderezado con unas pinceladas del primer punk británico. Han publicado dos discos hasta el momento: “Racey Roller” (2011) y “Let´s Do It Again” (2013), repletos de himnos festivos hipervitaminantes y mineralizantes para corear cerveza en mano que raramente superan los tres minutos de duración. Los domingos no suelen ser unos días muy propicios para atraer público a los conciertos, pero unas cien personas nos juntamos en el Antzoki para ver su actuación. A las ocho en punto aparecieron sobre el escenario, y durante 55 minutos tocaron 18 temas de los veinte que forman sus dos cd´s, más una cara B de uno de sus singles y dos temas de los Beatles. Eso se llama aprovechar bien el tiempo para que podamos volver prontito a casa a descansar y madrugar en la vuelta al trabajo el jodido lunes.

El concierto estuvo muy bien estructurado. El cuarteto empieza con el instrumental “Roller Skates Rule O.K.” para poner en onda al personal hasta que Damas aparece sobre las tablas, y enlazan sin pausa “Rave On”, “Tartan Pants”, “Back Home”, “Coming Back To You” y “Here Comes Saturday Night”. El voceras no para de bailar y todo el grupo hace coros, además de que Danilo se encarga de cantar en algunos temas también. Gran sonido y muchas ganas. Me recuerdan a Gluecifer o Turbonegro porque van todos uniformados con vaqueros y chalecos tejanos, camiseta negra y botas. A mí este grupo me suena a Suzy Quatro y los Dictators más hard pop por todos lados. La mitad del set lo conformaron “Teenage Rebel”, “Maybe It´s All Over Now”, “Get It Over”, su single “Wild Tiger Woman” -os recomiendo que veáis el vídeo en Internet y descubráis el buen humor que se gasta la banda en sus clips, yo todavía me estoy descojonando con su impagable coreografía- y “Racey Roller”, antes de que el cantante deje de nuevo a solas a sus compañeros para otro instrumental que nos guiará hasta el tramo final del concierto.

Lorenzo canta “Yellow Dash” -con homenaje a “Cool Hand Luke” en su clip-, y tras la vuelta del frontman rematan con “Get On The Line”, “Number 10” -dedicada al futbolista Francesco Totti, que lleva toda su carrera deportiva en el equipo de la Roma-, “Speak Louder” y “Hey”. Damas se va al backstage y la banda cierra definitivamente con Danilo cantando “Eight Days A Week” y “Get Back” del cuarteto de Liverpool. Ya me he hecho fan de esta banda de por vida. Para el bis tocan “Hold Me Tight”, “Get That Goal” y “Roll On”, antes de despedirse y dejar satisfechos a todos los asistentes, así que bien que merecen que nos acercamos al puesto de merchandising y nos llevemos a casita su nuevo cd.

Que vuelvan cuando quieran que allí estaremos seguro.

Texto por J. M. Martínez.

Fotos de Koldo Orue

Giuda 2014 en Bilbao

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

LP o CD

Gran diatriba la que se plantea a la hora de comprar un...
Leer Más