Catwalk, la estrella que más brilló en Tenerife la noche del sábado 4 de febrero de 2012

Catwalk en directo en Alter Native Generations 2012, 4-feb-2012
Catwalk en directo en Alter Native Generations 2012, 4-feb-2012
Catwalk en directo en Alter Native Generations 2012, 4-feb-2012
Catwalk en Alter Native Generations, 4-feb-2012. Foto de Jorge D. Puhl (www.fototenerife.com)

Catwalk saben pasear con soltura y elegancia por el escenario, como gatos en su territorio. Pero Catwalk no solo se pasean, también bailan, se contonean, se retuercen, saltan y siempre caen de pie. Catwalk son un cuarteto perfectamente acoplado que presenta un sonido precioso, potente y muy original, y una puesta en escena grandiosa por los cuatro costados: Xan (Alexandra Bosch), frontwoman de la banda que canta sus propias letras; Miguel Rodríguez Pérez, frontman autor de la música que se encarga de los sintetizadores y las bases; Manuel Pérez Torres, guitarrista que, sin su preciosa Gibson SG blanca, Catwalk ya casi no sería un grupo de rock porque no tienen bajista; y Alejandro González Torres, un aunténtico y potente batería de rock aunque use una Roland electrónica.

Catwalk son un grupo muy reciente, una supernova, y una de sus virtudes es que cada nueva canción supera las anteriores. Su progresión es evidente. Para los que no los conozcan todavía, podemos aventurar que Catwalk son un grupo de ¿tecno-rock glam vigoroso con guiños al reggae, dubstep y otros sonidos? ¿after-dubstep? En cualquier caso la fusión que hacen de rock y dubstep resulta original  e impactante. Pero hay una palabra que los define mejor: dominio. Porque entre los cuatro forman un uno sólido, un todo único, en el que cada cual juega con perfección y soltura, fusionando sonido y expresión corporal, y lo transmiten, y se recibe ¡vaya que si llega!

Sus influencias son rock, techno-pop, drum and bass y dubstep. Su música se puede escuchar libremente en la red (lástima que a día de hoy no estén colgadas las nuevas): Catwalk en SoundCloud , Catwalk en ReverbNation: https://www.reverbnation.com/catwalksoundproductions . Música que, como ellos dicen: «está compuesta con sentimiento y dedicación para la realización de un primer álbum, el cual verá la luz a comienzos de este 2012». No dejes de escucharlos y visitar la página de Catwalk en Facebook y hacer clic en «Me Gusta»; y mirar su muro donde están publicando vídeos grabados por el público asistente.

Catwalk tienen canciones que harán las delicias de los amantes del tecno-pop, y por supuesto que las canciones de Catwalk que más nos gustan a Dirty Rock son las que se acercan al rock y al dubstep. Dos de ellas tienen algo del glam de lo 70’s de Marc Bolan (T.Rex), con el característico compás 3/4

 

El concierto comenzó con Miguel Ángel Rodríguez, líder de la banda, tocando una Intro para recibir a sus compañeros como se merecen y todos encadenar precisamente «Not for me«. Aquéllo era tan impresionante que había que verlo para creerlo,

 

Y aquí uno de los momentos mágicos,

 

El punto crítico de toda banda de rock es el/la cantante, por la dificultad de no poder afinar las cuerdas vocales mediante un clavijero, la dificultad de controlar la respiración para poder cantar bien aún cuando estás haciendo un ejercicio físico notable, por estar más expuesto, por la responsabilidad de cargar con el mayor peso y sobre todo por el carisma necesario.

Xan es una cantante maravillosa que irradia esa gracia divina tan característica de los verdaderamente grandes, ese buen humor que vemos en Maika Makovski, o como decía Andrés Montes d.e.p.: «¿por qué todos los «jugones» sonríen igual?» Esa simpatía no deliberada que seduce y encanta: la gente del público estaba encantada y lo demostró, y Xan dio las gracias por ese feedback que tanto aporta a los artistas.

Catwalk tuvo que sufrir un problema técnico. En mitad de su actuación se desplomó el monitor del batería que arrastró consigo un foco tipo robot y desconectó parte del sonido de sala (P.A.). Con toda naturalidad, Xan y Manuel Pérez sortearon el problema apartando los escombros y siguiendo como si nada, igual que Miguel Rodríguez y el batería Alejandro González que seguramente se llevó la peor parte al dejar de oir aunque nadie lo diría ya que aguantó el tipo como un verdadero profesional con lustros de tablas ¡qué horrible es tocar sin oirse! más aún cuando su batería es electrónica. Los técnicos de Dimensión Siete volvieron a colocar el monitor y el foco en su sitio y tardaron un poco más en percatarse de la desconexión, pero el poder de sugestión de Catwalk es muy poderoso, su show es hipnótico y no haya nada que los pare.

El concierto de Catwalk formó parte de un cartel compartido con Glasherz, un dúo tecno-pop que se encargó de abrir la noche con una actuación de buen nivel, entrañable y bailable, y Re/Move, una banda veterana que estuvo en activo entre 2002 y 2006, que regresa este 2012 y fueron los encargados poner broche final a un fantástico festival. De ambos destacamos a sus teclistas. Era una noche de sintetizadores (curiosamente ninguno de los tres grupos tienen bajista y el único guitarrista del festival fue Manuel de Re/Move que actuó también con Catwalk), con muchas bases y secuenciadores, Sergio Torres de Glasherz quiso aportar algo más que bases, haciendo bastantes cosas en directo, y sobre todo Carlos Arroyo de Re/Move quizás el que más tocó con ambas manos y se impuso una tarea más difícil en vivo.

Alter-Native-Generations-2012
Alter-Native-Generations-2012

La noche del sábado era una de esas que hay que elegir qué concierto ir a ver. Tocaban The Riveren La Puerta Verde de Santa Cruz, MAG (Magdalena Agren, Suecia) en El Generador de Santa Cruz, yVictoria MarsoHoly DisgraceEl Faro y Bel Bee Bee en el Centro Cultural Aguere de La Laguna.

Decidimos ir al Cine Teatro de Los Realejos a ver a Re/Move, Catwalk y Glasherz en lo que fue la segunda noche del Festival Alter-Native-Generations-2012, organizado por AlterNativeEvents con la colaboración de Paz Cerezo, la tienda de instrumentos musicales, y Muscana, el portal de la música canaria que se renovará a su versión 4 el próximo domingo día 12 de febrero. El cartel y sobre todo el local, un cine teatro de amplias dimensiones y con un sonido y una iluminación grandes, resultaban mucho más seductores. Muchos dicen que Los Realejos está realmente lejos, no para Dirty Rock.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Two Gallants presentaron en Valencia su nuevo disco We Are Undone

Two Gallants, el dúo formando por Adam Stephens y Tyson Vogel y...
Leer Más