El Cabezo Rock Festival 2015

El Cabezo Rock Fest no defraudó en su primera edición a los asistentes, a pesar del puente en ciernes. Y es que a algunos el apartamento les tiró mas que una genial madrugada de sonidos contundentes.

IMG_1709.jpgAbrió el festival con un sol radiante, Laboluma, refugiados a la sombra y con la parroquia llegando al recinto del Parque Urbano del Cruce de Arinaga en Agüimes, «La oveja negra» abrió su repertorio, «Titanosaurio» nos dejo claro sus orientaciones en el plano del metal progresivo instrumental donde se mueven como banda, aunque en lo personal eche de menos alguna parte vocal, «Volveremos» y «Luna» nos iban convenciendo de la seriedad del proyecto de Ezequiel Rodríguez a la guitarra, Juanjo Alsó al bajo y Kuly Rivero a los parches, quien también compagina su actividad con The Zeronaut. «Luna de verano» y «Fractal + Mundo acrilico» nos marcaron una primera parte del bolo, un receso para echarnos una cerveza con la ambiental «Lluvia de estrellas», comienzo rockero de «360» con diversos pasajes y efectos. Con «Croasan » y «Sama Zone» cerraron el bolo.


IMG_1721.jpgLos siguientes en disparar fueron los componentes Remaker, banda de Tenerife que llegaban con su primer álbum «Reborn of a New Age«, posterior a su maqueta homónima de cuatro temas. Abrieron con el trallazo «Cobra Strike» que nos guío hacia sus pretensiones e influencias, «Another Way To Live» y una «Supreme Cantina» con Dimebag en mi mente, «Change» plagada de armónicos, nos llevo hasta el tema que cierra el disco y da titulo, muy acertada»Ace of Spades» de los Mötor haciendo moverse al respetable y para no pararse «Go Faster», un speed king particular muy molona, seguida de «Lifer» y cover de «Fuel» de Metallica, muy buen sabor de boca, Carlos Dóniz a la guitarra y voz Rober Martínez al bajo, Fran Donate a la batería y Tasio Mesa a la guitarra y voz, componen esta banda. Este ultimo además graba y mezcla un notable disco junto con su padre Domingo.


IMG_1798.jpgTras la intro llegó el turno de una de las bandas de la tierra y una de las mas populares del cartel, a tenor de los logos de las sudaderas de la parroquia, Underground Kombustible, con sus fieles, entre los que me incluyo, impecables en su actitud. Tono, su vocalista y guitarra, empezó a arengar al publico desde los primeros acordes de «Vendetta», letras directas y sin rodeos, sin parar «Sape», «Golpéale» destapando el «Cuaderno de Bitácora», adelanto y titulo de su próximo disco que se está terminando en estudio, seis minutos de muestrario de cera al mas puro estilo de bandas del norte del estado, «Manduka», dando brío a la peña. Tras la intro vino «+Fuerte+ Duro» de su primera maqueta homónima, otra intro y «Rat Race» otra buena muestra del cuaderno. Para los bises dejaron dos clásicos «Churupo del Diablo» y «Loco hey»cantadas a coro, Braulio a la batería, Pedro al bajo y coros y Eduardo al otro hacha y los coros, componen esta batalladora banda de la que esperamos, ávidos, el nuevo álbum.


IMG_1940.jpgFue el momento de otra banda de la localidad, An Endless Path. Kevin al micro, David a la guitarra, Javier al hacha solista, Nestor al bajo y Fabio a la batería, forman esta banda etiquetada como Death/Metal/Core, «Wings of Remorse», fuerza en las tablas, «After some lines» con las primeras filas con movimientos de cuello al unisono, «The Pain you Feel», «The Sleps you left» pura energía Kevin, «An Endless Path», «Pray for Salvation» tema de su logrado vídeo y «Betrayer and Fault» trío de su álbum «Sadness Become Madness». Grabando en Zonomusic de Tenerife y masterizado en Suecia en «Fascination Street Studios» donde han trabajado bandas como Soilwork, Opeth, Kreator o Amon Amarth entre otros. «Let this day be» y «No fear» completaron el bolo de esta banda del municipio, que ya ha girado por península compartiendo escenario con Crisix, Avulsed u Obús y allá por Octubre del 2013 se hicieron media docena de fechas en México, una experiencia brutal a repetir dejándose ver ante este increíble y fiel mercado emergente, tal y como nos comento Kevin su frotman.


IMG_2172.jpgCarrerilla la que iba cogiendo el festival. Los siguientes en pisar las tablas fueron unos de los invitados de península concretamente de Girona y cabezas de cartel aunque no tocarían los últimos, MorphiuM, (2005) banda con un bagaje considerable, con su primer álbum «La era de la decadencia» de trece cortes, cuentan con el veterano y sabio productor bilbaino Carlos Kreator, hacen que Roadrunner Records se fije en ellos y a partir de 2011 llega su despegue como banda musical revelación, con su Metal de tintes oscuros con partes melodiosas de grandes ambientes, cantando en castellano con un encaje perfecto. Han girado por Europa y América varias veces, compartiendo cartel con bandas como, Megadeth, Fear Factory, Overkill, Destruction, Brujeria, Dark Funeral, entre otros. Para su segundo redondo «Cronicas de una muerte Anunciada» (2013), emprenden un gira de un par de meses por América y descargan junto a bandas del calibre de Anthrax, Motör Head, Suicidal Tendencies, In Flames, Six Feet Under o Dokken por citar algunas. Asiduos al Festival Hell & Heaven Metal Fest de Guadalajara en México. Un lujo para este primer Cabezo Rock Festival.
Tras la Intro pudimos observar su puesta en escena y original caracterización, semi tribal-gótica, sonando «Vuelvo a Caer» nos dejaron claro que vienen rodados, vienen de telonear a los veteranos portugueses Moonspell en Marzo en Ramatazz, «Mi Anhelo» con el doble juego de voces gutural-melódica, la voz femenina de Lur y su teclado Korg que armoniza y dulcifica haciendo los temas enormemente equilibrados, «Sin sentido» con letra a tener en cuenta, «Liberame» con riffs rammstenianos, «En el Abismo» mas oscura nos llevo al tema que da titulo a su ultimo disco, contundente «Tendencias Suicidas» y con «La Era de la Decadencia» Alex Bace, David García, Mori Codax y Eugeni Qod nos demostraron el porque de su status en el Metal moderno, a consolidar seguro con su tercer disco.


IMG_2307.jpgBien entrada la madrugada comenzaron los grancanarios Gozerk, banda fundada en Temisas, por los hermanos Joel y Tyko Westermarck, a día de hoy junto con Omar Rodríguez, Esteban Ojeda y Conny Melefas son una banda de Metal canalla. Abrieron con «Brainwashed» ajustando sonido después de las cinco bandas que los precedieron, «Adrenaline» dio paso a «Exit» de su primer completo «Probably a Bad Idea» (2012) Un solo de batería nos dio un respiro para echar un trago y coger resuello ante la avalancha de Metalcore, volvieron a la carga con «Once Again», «Don´t Pray for Me» de la maqueta, «Starfish», una versión de «Miasma» de la banda de Death Metal, The Black Dhalia Murder, nos llevo a «Homenade Paradise», acabando el bolo con el tema que da titulo a su ultimo trabajo. Inmersos en la composición de su nuevo disco, que a buen seguro les lleve a recorrer Europa como hicieron con su EP «Go Bezerk».


IMG_2350.jpgLa sorpresa de la noche fue para StrivoR banda local que cumplía su noveno aniversario y con la anécdota de que además dieron su primer bolo en el mismo sitio, Rockteraphia Fest, allá por 2006. En esta ocasión fue Salva Díaz, de The Noise Hour Radio Show, el encargado de presentarlos en vez del conductor del Festi, Gilberto Torres, que nos había venido poniendo en antecedentes de las anteriores bandas. Tras la intro «Esquirla», con pirotecnia de entrada, vino «Resurgir» templando instrumentos, «Cuenta hasta Cero» de su ultimo trabajo «Esquirlas en el Tiempo Vol.I» (2015) del que ya hablamos en este magazine, «Memoria de pez» de su primer meritorio y notable álbum «La Esencia del Destino» (2013), «Soy de Metal» y «No Cambiare» dando cuenta de su estilo Power-Heavy Metal, «La tierra de los sueños» rezumando Maiden sonó poderosa, un interesante regalo con «Mi Tiempo» dio paso al cover de «Corazón De Heavy Metal» de Lujuria, que nos retrotrajo al pasado Wind Rock Fest, por el que se sigue luchando para que no desaparezca, coreada y en su punto, pirotecnia y uno de sus temas adictivos «Yo Traigo el Fuego», bidón de kalimotxo rico-rico y fresco hasta agotar…. para celebrar el aniversario de la banda, que en su stand de merchandising recogieron tapones solidarios como siempre. En curso su «Dos Mejor que uno Tour 2015» del que llevan dos fechas, y les quedan otras cinco tres de ellas en su retorno a península, confirmados en el Acordes de Rock Festival en Sevilla, que no pare la fiesta, rodando y recogiendo frutos y experiencia.


Notable iniciativa la del Cabezo Rock Festival, en tiempos de expolio institucional, con entrada gratuita, agradecimiento a los organizadores y colaboradores, a las bandas hermanadas que compartieron escenario en varias actuaciones y que luchan por que este rollo nuestro continúe. Felicidades, Efra, Adrián, Nito, Javi, Fran y David, o sea StrivoR. Mención especial para el alma-mater de este tinglado, que nos dio todas la facilidades, Kevin Falcón de An Endless Path, Rafa Martínez de Morphium, Hiurma Delgado de Remaker, Braulio y Tono de Underground Kombustible, Leví Garcia de StrivoR, Sandro ex-StrivoR y Salva Díaz, nos vemos en la siguiente edición, Metal is Forever !!!

 

Galería fotográfica de El Cabezo Rock Fest – 2015

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Download Madrid 2018, demarraje en el pelotón de festivales

Download Madrid 2018 en su segunda edición , se celebrará los días...
Leer Más