El Cabrero cuarenta años de flamenco rancio e indomable

El Cabrero celebra cuarenta años de su primera publicación discográfica «Así canta El Cabrero». Corría el año 1975 la dictadura de Franco agonizaba y José Domínguez Muñoz o lo que es lo mismo El Cabrero ya era conocido por todos los más atentos seguidores del flamenco. Nacido en el lecho de una familia humilde, desde bien pequeño ya arreaba cabras en su pueblo natal con la música siempre muy presente en su vida.

Gran influencia la de su madre que canta y es muy aficionada al cante jondo, en especial al repertorio de Manolo Caracol. Dura infancia entre cabras y flamenco ya que en aquellos años el ganado era antes que la música viendo sus padres el porvenir de El Cabrero con las cabras y no con el cante, El Cabrero sigue su rumbo con el veneno del flamenco en las venas. El tiempo le dará la razón y así El Cabrero es un referente fundamental dentro del flamenco consumando su popularidad en los más prestigiosos festivales.

 

DOCUMENTAL GRABADO EN 1988 POR LA TV FRANCESA Y QUE LA TV ESPAÑOLA NUNCA EMITIÓ

Su trayectoria se ha visto identificada por ese talante en mantener vivos los palos más duros del flamenco, soleá, seguiriyas…. comprometido con los problemas sociales siempre presente en sus letras, su robusta personalidad y talante encima de un escenario ha llegado a ser reconocido como un «fenómeno social», muy pocos artistas llegan a impactar a un público tan diverso como el que llegó a conmocionar el cante de El Cabrero. Su cante sobrio, impenetrable, así como sus letras inconfundibles e inigualables siempre echando mano a las metáforas.

Vetado en innumerables festivales y eventos flamencos, incluso en su misma tierra, por su reconocida militancia con los partidos de izquierdas, hecho que ha aumentado su carácter y estilo resguardado en esos fandangos que tan bien sabe interpretar arremetiendo contra cualquier institución gubernamental, monarquía, clero o todo aquello que le incomode. Así pues en estos días donde tenemos tan reciente «La Ley Mordaza» que mejor manera que dedicarle este artículo a todos aquellos que intentan abolir la libertad de expresión. Larga vida a El Cabrero!!!!

More from Ángel Manuel Hernández Montes

La Chinga nuevo disco «Freewheelin» y gira europea en Marzo

La Chinga regresa a nuestro país presentando su nuevo segundo disco "Freewheelin"...
Leer Más