Thee Blind Crows en concierto en Canarias con Baña, Cernícalo y Hot Vulcan Stompers

Thee Blind Crows giraron por Canarias el pasado fin de semana (25 y 26 de septiembre) presentando su primer disco Primitive Loud Blues(2014) El viernes 25 de septiembre fue el turno de la sala Lone Star de Santa Cruz de Tenerife junto a los Hot Vulcan Stompers y Baña como teloneros y el sábado 26 de septiembre lo fue en el PKDK Pub de Las Palmas de Gran Canaria con Cernícalo y repitiendo Baña.

TheeBlindCrows-Baña-HotVulcan-20150925-11
Thee Blind Crows
TheeBlindCrows-Baña-HotVulcan-20150925-12
Thee Blind Crows

Con la que está cayendo y que haya pequeños promotores que apuesten con una valiente iniciativa en la sala Lone Star de Santa Cruz de Tenerife y en el PKDK Pub de Las Palmas de Gran Canaria, para traer a Thee Blind Crows, o los locales Baña, Hot Vulcan Stompers y Cernícalo, es digno de elogio, flipantes directos, contundencia e intensidad compartieron protagonismo en un buen ambiente en dos noches variopintas llena de Trash Blues & Garage, Math Rock, Psicodelia, Doom y en Tenerife, además, Rockabilly.

TheeBlindCrows-Baña-HotVulcan-20150925-01
Baña

Baña, dúo grancanario de Math Rock compuesto por Titi Fleitas y Héctor Ramos abrieron fuego en Tenerife con un soberbio concierto, desatándose la tormenta desde los primeros acordes, baquetas volando, bajos desfigurados, melodías cadentes manejadas perfectamente por ambos músicos, un vendaval sonoro fantástico, dejando noqueados a las primeras de cambio a todos los presentes en la sala aquella noche.

 

 

Baña no es la típica banda que hace guiños constantemente a piezas más angustiosas o sin fin, ellos fieles a su filosofía  amplían sin cortarse un pelo su baqueta de estilos musicales o del significado de la palabra música. Su música remueve conciencias y estómagos, la voz no es relevante en ellos, sus anti canciones son largos movimientos ejecutados con precisión y libertad con el objetivo de crear atmósferas concentradas y negroides, gracias a esa tensión que alcanzó cotas insuperables y que hacen que tengamos que admitir que estamos ante una gran banda, muy en el sendero de Shellac, Dianogah o Ativin.

TheeBlindCrows-Baña-HotVulcan-20150925-08
Hot Vulcan Stompers

La siguiente banda en actuar en el Lone Star fueron los tinerfeños Hot Vulcan Stompers, cuarteto de Rockabilly  que defendió a capa y espada su sonido cincuentero, bordado a través de la voz de su cantante, insinuando constantemente al rey blanco de la música negra que se fundía con el trasiego de copas en la barra del bar, recordando aquella imaginería sónica del sonido Sun Records, puro y duro, con Sam Phillips merodeando en todas las esquinas del Lone Star, trenes cruzando delante de nosotros, o  de Jack Earls o Warren Smith embarrados hasta las trancas de Rock ruin.

Thee Blind Crows -Baña-Cernicalo-PKDK
Thee Blind Crows

En el PKDK, con bastante retraso sobre la hora prevista, abrió la noche Cernícalo, cuarteto local creado en 2012, con tan solo 4 actuaciones a sus espaldas y que está formado por Edu (Guitarra) Saul (Bajo) Dani (Batería) y la más reciente incorporación de David (Teclados) que se mueven en el Stoner Doom y el Metal Doom con notables dosis de psicodelia aunque, como nos confiesan, están inmersos en una fase de reciclaje para mutar hacia otros territorios musicales aprovechando la reciente incorporación de los teclados a la formación. Esta fue, nos dicen, la última actuación con este concepto, ya que un tras un retiro temporal que disfrutarán en breve, les servirá para reconvertir todo el material que tienen a su nueva propuesta y componer nuevos temas. Esa noche sonaron contundentes y densos, desgranando su corto set list durante una hora en la que deambularon por la infinidad de matices de sus canciones, ofreciendo interpretaciones mastodónticas y maratonianas. Además del Split de cuatro canciones compartido con Baña (Open Your Mind-2015) acaban de grabar su primer disco en «La Caterva», con lo que su primer trabajo en solitario estará en breve en la calle y probablemente se trate de un vinilo.

 

 

Pasada la una de la mañana tomo el relevo en la tarima del PKDK otra banda local de reciente creación. Baña, que también sumaba menos de media docena de actuaciones y que en el mercado ya tiene ese Split que comentábamos, compartido con Cernícalo (Open Your Mind-2015) Baña en Gran Canaria también sorprendió, violentos por momentos, pausados en otros, hicieron que su concierto en PKDK fuera una paranoia en continua progresión. Un infinito bucle de distorsión espectacularmente manejado y de agresividad sonora bien entendida, una amalgama de cuerdas a través del bajo de Titi y una percusión salvaje con instintos no humanos a cargo de Héctor. Por ahora no se plantean ni por donde irán, ni a donde van, sólo pretenden seguir tocando, componiendo temas y hacer lo que quieren.

 

Y las dos noches fueron cerradas por los cabezas de cartel, el dúo gallego formado por Alberto “Al” a la guitarra y voz principal y Diego “dddelirio” a la batería, Thee Blind Crows, que presentaba en Tenerife y Gran Canaria su disco debut  Primitive Loud Blues, el cual fue elegido por Dirty Rock Magazine, como uno de los mejores trabajos publicados el pasado año 2014. Thee Blind Crows, banda que realmente terminó por desmenuzar y pulverizar al público que llenaba, tanto el Lone Star como el PKDK, utilizando para ello el Blues traído de las cenagosas tierras gallegas, con el que desatan su sonido sudoroso y áspero, convirtiéndolo en música siniestra, primitiva y machacona que emerge desde las mismas entrañas de la ría de Pontevedra y te atraviesa el pecho como un puñal.

 

 

Thee Blind Crows terminaron de caldear en Tenerife la última noche del rodaje a escasos metros de la sala de la última película de la saga Bourne con Matt Damon y en Gran Canaria llenaron el PKDK prometiendo ser uno de los conciertos programados, más interesantes después del «parón» veraniego de la ciudad. Repartieron guitarrazos, golpes y voces guturales sin renunciar a su ritmo vertiginoso, simplicidad estructural y por una brutalidad desatada en sus canciones, alegraron a los que acudieron a sus dos conciertos en unas noches para enmarcar con estas tres bandas antagónicas.

 

Galería fotografica del concierto en Tenerife en el Lone Star (Fotos: Jesús Villa)

 

Galería fotográfica del concierto en Gran Canaria en el PKDK (Fotos: Esteban Campos y Tony Ventura)

 

Texto: Carlos Pérez Baez y Esteban Campos.
Fotos: Jesús Villa, Esteban Campos y Tony Ventura.
Vídeos: Tony Ventura y Carlos Pérez Báez.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La historia de Daily Malt. Sírvase, mézclese y bríndese

Daily Malt es el título del nuevo proyecto de dos "criaturas celestiales", ...
Leer Más