Belako en Tenerife, lo bueno, lo nuevo, lo de siempre

El pasado jueves 05 de noviembre de 2015, de la mano de Canarias Suena +, tuvimos el intenso placer de disfrutar de la la actuación del grupo vasco Belako en Tenerife.

Esta banda vizcaína, dentro de su gira para mostrar su último disco, «Hamen«, por Canarias, se presentaron en La Laguna, Tenerife y dejaron bien claro a la audiencia que son muchísimo más de lo que prometían, que era mucho.

20151105-Belako-Aguere-11

Un concierto de algo mas de una hora en donde, después de mucho, pudimos disfrutar del talento de un grupo que, por fin, parece estar donde todos dicen que está: muy arriba, en lo alto.

Aunque posicionados claramente en el Post-Punk, XX, Beach House y hasta Nina Simone parecen algunas de sus influencias. No dejan de resultar sorprendentes la mezcla y el que puedan compartir espacio en sus playlists. Con una presencia en escena fresca, dinámica y muy divertida pero mostrando saber hacer las cosas, Belako no dejó indiferente a nadie. Parece ser un grupo que hace bien las cosas y capaz de saciar el apetito de un gran espectro de público, tal es su elegante eclecticismo.

20151105-Belako-Aguere-12

Belako son Josu Ximun Billelabeitia (voz, guitarra), Lore Nekane Billelabeitia (voz, bajo), Cristina Lizarraga (voz, teclados) y Lander Zalakain (batería, voces). Pero en escena, salvo el baterista, comparten casi todos los roles. Intercambiaron labores al micro, la guitarra, teclados y samplers. Muy estimulante y de mucho nivel. Su contundencia en la tarima es arrebatadora y sorprendente, a tenor del, incluso cándido, aspecto que pueden llegar a interpretar. Belako es una banda fuerte, sólida y a la vez muy sutil.

El espectáculo fue creciendo paulatinamente en intensidad encima del escenario a medida que la banda se fue afianzando en su tarea. Y el público a lo suyo, disfrutando en la misma medida en que esto sucedía. En los momentos finales del espectáculo todo el respetable, de una manera o de otra, se había entregado al furor del momento.

 

Sorprendió muy gratamente la calidad técnica del sonido. Belako viajó con su técnico de sonido, Íñigo Irazoki -Iñi-, algo que se notó desde el minuto uno. Podríamos hablar de lo sorprendentes que resultan haciendo referencia a la edad de sus componentes y considerar esto como un valor añadido. No lo creo. Esa juventud no les allana ninguna empinada cuesta. Ellos la reconducen y los proyecta muy arriba.

Fue un concierto emocionante y un encuentro posterior muy ilusionante. Belako han venido a llenar un huequito que teníamos todos dentro, desde hace mucho tiempo.

 

More from Jesús Villa González

Maika Makovski entrevista previa a la gira “Thank You for the Boots” por Canarias

Maika Makovski, nos ofrece una entrevista en la que nos adelanta sus...
Leer Más