David Quevedo, entrevista

David Quevedo nos ofrece esta entrevista, con motivo de su concierto en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo día 28 de noviembre en formación de quinteto, junto a Kike Perdomo, Carlos Meneses, Konstanty Donskoj y Andrés Litwin, dentro de los actos programados en el Festival de Jazz de Otoño.

David Quevedo, músico, pianista y profesor de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado con artistas de la talla de Bill Evans, Chuck Loeb, Eric Marienthal o Richard Bona entre otros. Con cuatro álbumes en su haber, nos presenta su último proyecto: “Todos Contra Mí”.

 

1.- ¿Cuando y por qué decidiste entrar en este mundo de la música? ¿Y por que optaste por el jazz?

Mi padre compró un piano el año que yo nací. Lo tuve cerca toda mi infancia y aún lo conservo. Pasé por el conservatorio y rellené las inevitables lagunas transcribiendo en casa y preparando toda clase de repertorios. Tomé contacto con algunos pianistas veteranos como Caramelo, Polo Ortí o Albert Bover y trabajé con toda clase de orquestas de R’N’B, cantautores y artistas pop. El jazz ha sido siempre un lugar común aunque no me considero a mi mismo un pianista de jazz.

2.- ¿Nos podrías indicar cuáles son tus principales influencias musicales y que músicos han influenciado de forma decisiva tus composiciones?

Mis referencias adolescentes, Hendrix, Zeppelín, siempre me han acompañado. Como pianista tengo especial predilección por Herbie Hancock. Si nos vamos más atrás supongo que me han influenciado Peterson, Monk, Powell, y más atrás aún Beethoven, Chopin, Debussy. De los pianistas actuales me fascina Brad Mehldau y ahora mismo estoy muy interesado en la música de Tigran Hamasyan.

3.- Hasta ahora has realizado cuatro grabaciones: Suite Macabra, Alzheimer, Addictive Rock y Coda’s Collection ¿Cómo surgen los nombres que le has dado a tus discos?, los primeros tienen un cierto toque “oscuro” ¿A que se debe? ¿Y que proyección pretendías conseguir con ellos?

Suite Macabra fue editado por Fresh Sound. Se trataba de la representación musical de una pesadilla pero en el disco hay temas bastante menos “macabros”.
Alzheimer salió con Marble Records aquí en Canarias y era un collage de ideas antiguas y nuevas entremezcladas jugueteando con música electrónica y edición de audio digital.
Addictive Rock, con 96Kmusic, sello del productor y saxofonista Kike Perdomo, consistía en una revisión de clásicos de rock en formato de jazz piano trío con arreglos ciertamente alejados de los originales.
Por último, Coda’s Collection, que salió con el sello de Irina Records, fue totalmente autoproducido y supuso un paso adelante en la convivencia de sesiones de estudio con programación y colaboraciones vía Internet, incluida la de Jorge Pardo desde un hotel en Addis Abeba.

4.- Teniendo en cuenta que hoy en día muchas bandas empiezan y pretenden hacerse un hueco en la escena musical, y con relación a tu experiencia con álbumes autoproducidos, ¿como ves el crowdfunding o micromecenazgo como fuente de financiación?

Actualmente creo que el crowdfunding más directo es comprar una entrada con la que financiar la grabación de un directo al que asistes en primera persona y que luego va a poder ser difundido en distintos medios gracias a ti. Los álbumes de laboratorio los tengo aparcados de momento.

5.- Como pianista, ¿qué piano utilizas de forma habitual y cuáles has utilizado hasta la fecha?

Nunca he sido caprichoso con los instrumentos. Estoy hecho de alguna manera al viejo Kawai vertical con el que crecí. La verdad es que en Canarias he podido disfrutar de fantásticos Steinway & Sons y de manera casual de algún Bösendorfer. Cuando viajo me adapto a lo que haya (que casi siempre es Yamaha).

 

 

6.- Entre tus colaboraciones figuran artistas de la talla de Eric Marienthal o Chuck Loeb que recientemente han grabado juntos, ¿con que músico te gustaría colaborar en un futuro próximo y porque?

Las ocasiones en que he tenido la oportunidad de trabajar con artistas internacionales han tenido lugar gracias a mi participación durante varios años en algunos proyectos de Kike Perdomo. Eric y Chuck grabaron en algunos de sus discos y con el primero tuve la oportunidad de tocar en la Nova Jazz Cava de Terrassa, así como con Bill Evans en Café Central de Madrid. Richard Bona grabó también en el primer disco de Esther Ovejero que produjo Kike y en el que yo participé.
Tal vez en la actualidad estoy más centrado en mi familia y viajo menos, así que estoy centrado en conocer a los músicos de mi entorno. Hay grandísimos talentos que no hace falta buscar demasiado lejos, como Idafe Pérez en La Palma, Luismo Valladares en Tenerife o Luís Merino en Gran Canaria, por nombrar algunos.

7.- Entre tus colaboraciones figura José Antonio Ramos, ¿que nos puedes contar acerca de la colaboración con este genial timplista que nos dejó hace ya algo más de siete años?

Reconozco que en esa época no estaba demasiado interesado en el folclore canario. Teníamos una banda bastante curiosa integrada por músicos de rock y latin con arreglos de Andreas Pritwitz reinterpretados a nuestra manera. Fue el primer artista con el que hice una gira interinsular en condiciones.

8.- Tu primer álbum Suite Macabra fue grabado en el sello Fresh Sound World Jazz, ¿Cómo fue la experiencia del primer disco y a que se debió la demora en su publicación?

Estuve detrás de Jordi Pujol, fundador de Fresh Sound, desde 2003, un año antes de mudarme a Barcelona. Me presenté en su despacho en varias ocasiones durante los dos años siguientes. Finalmente conseguí financiación del Gobierno de Canarias en 2006, grabé en Girona y a principios de 2007 fui nuevamente a ver a Jordi con el disco premezclado. Desde la firma del contrato el disco tardó un año en salir debido al volumen del catálogo del sello, que incluye a artistas como Brad Mehldau, Perico Sambeat, etc.

9.- Has realizado tareas de producción y dirección para Esther Ovejero o Luis Quintana, ¿Qué destacarías de tu trabajo para otros músicos? ¿Lo ves como una proyección de tu trabajo personal reflejado en otros o empatizas con su música y haces arreglos sobre lo que ya tienen?

Con Esther he tenido un largo periodo de colaboraciones desde 2001 hasta ahora. El disco que le produje tenía arreglos míos, así que la llevé a mi terreno. En el caso de Luís sí es verdad que hice un ejercicio de potenciar sus ideas tratando de respetar la esencia de su mensaje en cada tema y vestirlo con arreglos sencillos.

 

 

10.- El próximo día 28 presentas en el Auditorio Alfredo Kraus tu último proyecto “Todos contra mí”. ¿Cómo definirías tu último trabajo?

Es una vuelta a la idea del primer disco, Suite Macabra. Un disco integrado únicamente por temas originales grabado por músicos tocando en directo, sin trampa ni cartón. Vamos a grabar el 27 de noviembre sin público y el 28 con público y de ahí saldrá material para el álbum que espero editar a principios del año que viene, posiblemente en formato de DVD.
El repertorio consta de 6 temas compuestos para la ocasión y arreglados para quinteto. En conjunto predomina una visión contemporánea del jazz con tintes funk-rock y referencias a la tradición europea, con amplios espacios para la improvisación.

11.- Eres colaborador habitual de Kike Perdomo, con el que estarás presente en el Festival de Jazz de Otoño, ¿Qué resaltarías de Kike como músico y como persona?

Kike ha sido un Cicerone para mi. Un poco padre, un mucho amigo y un inestimable compañero de batalla. Gran parte de mi vocación se la debo a él. Como músico y productor es una clara referencia del jazz en Canarias. Siempre anda metido en mil y un proyectos, es incansable. Es siempre un lujo contar con un artista veterano y experimentado como él en las filas de mi grupo.

12.- ¿Nos podrías dar un adelanto de lo que nos podemos encontrar en unas semanas en tu recital en el Auditorio?

Pues como te decía antes vamos a hacer un concierto del que se va a grabar audio y vídeo. El quinteto que presento está formado por Konstantyn “Cat” Donskoj a la trompeta, Kike Perdomo al saxo tenor, Carlos Meneses al contrabajo y Andrés Litwin a la batería. Todos los temas son nuevos e inéditos, compuestos especialmente para el proyecto.

13.- ¿Que le dirías a los lectores de Dirty Rock Magazine para que acudan al recital de presentación de “Todos contra mí”?

Que por un lado se agradece siempre el apoyo a la música en directo y que los artistas necesitan sustento en todos lados pero sobre todo en su tierra, donde muchas veces los gestores culturales se olvidan de la calidad de los proyectos patrios y miran hacia fuera a la hora de programar. En Canarias hay mucho talento por metro cuadrado pero curiosamente poco apoyo de las instituciones y poca confianza por parte de la empresa privada.

Un saludo a todos los lectores de la revista y les animo a que pasen a vernos que seguro que van a disfrutar de una excitante velada de música contemporánea hecha en Canarias.

 

 

Entrevista realizada por Tony Ventura.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Héroes Olvidados: Ray Stinnett «A fire somewhere» y Lou Bond «Lou Bond»

Hoy una sabrosa dupla de esos descubrimientos arqueológicos con los que, de...
Leer Más