The Jon Spencer Blues Explosion contundentes en Madrid

The Jon Spencer Blues Explosion presentaron en directo su nuevo trabajo «Freedom Tower» el pasado 6 de Noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid. A las ocho de la tarde Gemma Ray y su acompañante a la batería fueron los encargados de abrir el espectáculo en la céntrica sala madrileña, con un público prácticamente inexistente,  demostrando cada vez más lo poco valorado que son artistas invitados o teloneros. Una propuesta intimista y tal vez demasiado lacónica, enclavada en un sitio que no era el suyo, haciendo sonar todo muy parecido y con pocos momentos álgidos.

Jon Spencer Blues Explosion saltaron a la palestra a eso de las nueve en punto, Judáh Bauer bajó las escaleras al escenario para ir afinando su telecaster, ajustar algún efecto en la pedalera conectada a  los amplis Fender y Vox, para situarse delante de un aforo expectante, que no abarrotó el local. Escasos minutos después hacían su aparición el gigante Russel y Jon Spencer, para empezar su descarga. El nuevo disco suena desde el principio marcando la pauta sonora del concierto. Jon está entregado y receptivo al público, Judá un tanto apático y serio, acusando problemas de salud. Russell golpeando muy duramente la batería y haciendo de sus break beats  la columna vertebral de la Blues Explosion . Uno tras otro vamos recibiendo los trallazos de su nuevo trabajo, muy pocas bandas con tanto bagaje musical arriesgan de esta manera. Hacen sonar el repertorio recientemente editado de una manera tan cruda e intensa, como bien ejecutada.

Tales of all New York y el single “ Get Down” nos hacen bailar mucho, así como  Betty vs NYPD apoyada visualmente por la imágenes del video clip. Jon Spencer y su característico sonido de guitarra es perfecto, haciendo sonar su cabezal Kustom pasado por un pequeño combo Peary con una crudeza extrema. Los característicos “ Blues explosion” o “ Ladys and gentelmen “ se suceden a lo largo  del show. White Jesus con efectos en la batería, Born Bad golpeándonos muy muy fuerte, e incluso rompiéndonos la cadera con jam incluida en el tema Crossroad hop. Dado el estado de salud un poco precario de Bauer pidió hacer una pequeña parada, algo inusual en la banda, para volver con las fuerzas renovadas a rematar el concierto. Dado que el repertorio se basó prácticamente en su nuevo trabajo y que el concierto fue corto, solamente una hora y cuarto, no hubo demasiado espacio para hits, pero si pudimos disfrutar de “Ditch” o “ Brenda “ así como ver al batería cantarse una canción y una pasada muy fugaz por el Acme plus. La Blues Explosion sigue cumpliendo años encima de los escenarios y aunque un tanto atemperados siguen sonando fuertes, crudos y ejecutando su música de manera impecable, el público asistente tuvo de nuevo una oportunidad de presenciar una esencia que rompe moldes, clichés y machaca el rock and roll para servírnoslo en bandeja de plata.

 

 

David Centeno Casarrubios.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

All the Young Dudes en Vitoria. Crónica del Azkena Rock Festival 2018

En general, la decimoséptima edición del Azkena Rock Festival 2018, con un cartel...
Leer Más