Entrevista a Girls Guns and Glory de la mano de Ward Hayden

Girls Guns and Glory visita Europa y España a partir del 18 de noviembre con cinco fechas confirmadas para presentar su nuevo y reciente disco en directo publicado titulado “A Tribute to Hank Williams – Live!” , que contó con las colaboraciones de Celia Woodsmith (Della Mae) y Miss Tess (Miss Tess & The Talkbacks), tras cinco discos de estudio y su último “Good Luck” (2014).

Girls Guns and Glory reúne en su música Rock’n’Roll y Country y la banda natural de Boston está conformado por Ward Hayden (voz y guitarra),  Chris Hersch (guitarra eléctrica), Paul Dilley (contrabajo y bajo) y Josh Kiggans (batería), con ese sonido Honky Tonk, Rock & Roll y Country añejo, reencarnándose su cantante y compositor Ward Hayden en Hank Williams, John Prine, Chuck BerryDwight Yoakam o Roy Orbison.

Girls Guns & Glory visitaron por primera vez a España en 2012 de la mano de la promotora Noise on Tour como en esta ocasión para presentar en aquella ocasión “Sweet Nothings” (2011) y su  EP “Milltown Session”.

Girls Guns & Glory conocidos también como GGG, cada noche vieja celebra en Estados Unidos un concierto tributo  a su héroe Hank Williams que nació un 1 de enero de 1953.

Fechas de la gira española de Girls Guns and Glory en noviembre 2015:

  • 18 de noviembre en San Sebastián, Le Bukowski
  • 19 de noviembre en Madrid, Boite Live
  • 20 de noviembre en Ponferrada, Tarari
  • 21 de noviembre en Cangas de Morrazo, Salason
  • 22 de noviembre en Santander, Escenario Santander + Red Beard

Escucha  “A Tribute to Hank Williams – Live!” de Girls Guns and Glory

Entrevista a Girls Guns and Glory de la mano de Ward Hayden 2015

Entrevista a Girls Guns and Glory de la mano de su cantante y compositor Ward Hayden:

1. Primero que nada, ¡daros la bienvenida Girls Guns and Glory a España!, siendo grandes alumnos del sonido de Hank Williams, Gram Parsons, John Prine, Chuck Berry, Dwight Yoakam o Roy Orbison, cómo Girls Guns and Glory ha gestionado a lo largo de todos estos años 5 discos y un directo de estudio  en  una década y ¿cómo encaráis esta próxima gira en España?

Estamos deseando estar en España de nuevo para llevaros nuestro nuevo disco dedicado a Hank Williams. También estamos preparando un nuevo disco de estudio, canciones nuevas que sonarán en cada uno de nuestros conciertos en España. También estamos preparando un disco sobre canciones sobre temas que escuchan los camioneros, así que a todos nuestros seguidores, escucharéis una mezcla de todo ello, canciones viejas y nuevas de nuestro próximo disco.

2.  ¿Cómo se construyó vuestro nuevo disco en directo «A Tribute to Hank Williams – Live!»  ,alguna historia detrás de su título o alguna canción, y si al final vuestras metas se lograron?

Durante los últimos seis años hemos estado tocando cada noche vieja, es decir del 31 de diciembre hasta el 1 de enero, la fecha en que falleció Hank Williams y nunca pudo actuar. Hemos grabado todos esos conciertos cada año y precisamente ese último del año pasado se lo envié a nuestro sello discográfico, les gustó y decidieron editarlo y lanzarlo como un directo.

«A Tribute to Hank Williams – Live!»  de Girls Guns and Glory contiene una colección de temas que a nosotros nos gusta y a nuestros seguidores. Hay canciones como Jambalaya, I’m So Lonesome I Could Cry o I Saw The Light, canciones claves que siempre deben aparecer en este tipo de discos. Pero también quisimos añadir algún tema oscuro como  Rockin’ Chair Money y The Old Log Train, la última mi favorita de Hank. Cada vez que escucho su versión se me cae alguna lágrima y recuerdo todos esos lugares en Alabama donde creció y su padre trabajó en una empresa ferroviaria, me hace recordar siempre a mi padre.

 

 

3.  ¿Cómo ha envejecido vuestro primer disco y sonido con «Fireworks & Alcohol» realizado en 2005 con respecto a este nuevo «A Tribute to Hank Williams – Live!», qué diferencias hay entre uno y otro y cómo han sido las críticas hasta el momento?

Creo que con cada disco que hemos hecho la banda ha crecido y nuestro sonido ha cambiado. Cada vez más exploramos en los sonidos del rock and roll añejo, y así poder combinarlo con el country de antaño. Ambos estilo tienen muchísimo en común, aunque sean también muy diferentes. Creo que en mi caso como compositor, trato de sacar todas mis emociones a través de las letras y música. El sonido country y rock van muy bien con ese tipo de cosas, por eso me encanta cantarle a la bebida, redención, sufrimiendo y desamor.

 

4. ¿Podrías contar a la audiencia en España Warren Hayden de dónde procede tu aprendizaje y experiencia musical y qué, músicos te han inspirado o influenciado a la hora de crear tu propio estilo?

Mi grandes influencias son Chuck Berry y Little Richard en cuanto a la parte de rock’n’roll y Hank Williams, Lefty Frizzell y Fred Eaglesmith en cuanto a la parte compositiva y country. Cuando escucho a toda esta gente me dan ganas de crear más canciones. Me encanta hacer versiones de canciones de todos ellos para así compartir mis propias experiencias. Todo lo que han hecho ellos es tan bueno que siempre es un modelo a seguir en mis composiciones. Algunas veces me pregunto si necesito cambiar una letra o la entonación en una canción, porque necesito conocer si llego a ese patrón ya preestablecido.

Entrevista a Girls Guns and Glory de la mano de su cantante Ward Hayden

5.  ¿Cómo es la escena musical de Boston o Canadá donde residís y su cultura en cuanto a géneros como Rock, Country, Blues, Americana o música de raíces en estos momentos?

La ciudad de Boston tiene un buen caldo de cultivo en cuanto a la escena musical de la Americana Music. Llegamos a ser una de las primeras y jóvenes bandas de esa escena nacional hace 10 años cuando empezamos. No había por aquel entonces muchas bandas, especialmente en el noroeste del país que tocasen música de raíces y country. Pero con el paso de los años esta escena ha ido creciendo muchísimo, y algo que me ha encantado que todo esto es más inclusivo que exclusivo que es lo de que se trata. Creo que la escena Americana en Boston apoya a todo aquel que está involucrado en lo que hace y apoya y colabora con los demás, con otros músicos. Todo esto ayuda a construir algo único y a que esta escena en Boston sea singular.

 

 

6. ¿Qué tipo de música escucháis cuando vais de gira en la furgoneta, quién carga con el equipaje más pesado y qué hay en él? ¿Algún buen disco, canción, banda que os guste últimamente? ¿Conocéis algún artista español?

Últimamente hemos estado escuchando el nuevo disco de Dale Watson «Call me Insane» y también el de Lindi Ortega «Faded Gloryville», creo que son de los dos mejores discos que he escuchado este año.

 

Chris Hersch nuestro guitarrista es el que tiene y lleva la maleta más grande. Es incluso más grande que él y eso no le gusta nada. No estoy seguro que es lo que lleva dentro, a veces me pregunto si llevará a su novia ahí metida. Es el torpe y manazas del grupo, siempre se está quejando por todo, lo que lo hace el más divertido para todos nosotros.

En nuestra última visita conocimos a Juan Fernández, músico madrileña. Ella se portó muy bien con nosotros y he visto que acaba de sacar un nuevo disco «Golden Hearts», esperamos conseguirlo cuando estemos en Madrid.

 

7.  ¿Cuál ha sido el lugar más cutre dónde hayáis tocado, y qué es lo más absurdo que os haya ocurrido durante una actuación?, ¿Qué bebéis durante los conciertos y qué cosas malas  hacéis cuando estáis tocando?

El lugar más cutre donde hemos actuado fue en Groningen en Holanda.  La gente entre el público en su gran mayoría era músicos y no muy correctos. Se llegó a un momento en que comenzamos a tocar un clásico de Hank Williams cuando un tipo justo delante nuestro comenzó a quejarse sobre aquella canción. Aquello me cabreó bastante porque siempre Hank fue un gran compositor y un tipo bastante salvaje. Vivió en condiciones bastante duras, escribió sobre sus desamores y lo pagó en carnes. Nosotros hacemos todo lo mejor para revivir su música en directo. Y allí en Groningen, un tipo sin pudor y tonto del culo, probablemente el típico empleado que está sentado todo el día en su oficina piense que aquella canción que tocábamos de Hank Williams no era lo suficientemente «popular» para tocarla. Esa canción era «I Saw the Light», una de las mejores canciones jamás escritas. Cuantas más veces la interprete más redonda sale.

Estamos en la carretera durante casi todo el año, más de 250 conciertos ofrecemos al año, y cuando un tonto de éstos te viene y te dice eso durante un concierto te fastidia bastante. Este tipo podría gastarse en dinero en otra cosa, no quiero esa clase de mierda en mis conciertos. Para que mi que recuerde, ese ha sido de los momentos más jodidos encima de un escenario.

Si hubiéramos estado tocando una de nuestras propias canciones creo que me habría reído su gesto, pero pero insultó a Hank, en lo que a mí respecta, eso es una cagada y malditos blasfemia.  Es una de las canciones más interpretadas de Hank en directo y siempre vale la pena tocarla, Así que vete a la mierda chico de Groningen

 

8. ¿Hay algo que os gustaría decir Girls Guns and Glory y que no te hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Vamos venga preparaos para una gran fiesta y pasarlo bien. Estaremos tocando rock and roll y honky tonk, para eso necesitamos llenar todas esas salas para hacer volar el tejado de casa sala donde toquemos. Así cuéntaselo a tus amigos y rompamos todo en mil pedazos.

 

Entrevista a Girls Guns and Glory Ward Hayden
Entrevista a Girls Guns and Glory. En la foto Ward Hayden

 

Interview to Girls, Guns and Glory:

 

 1.First of all, Welcome to Spain ane Europe Girls Guns and Glory!, being great students of the sound of Hank Williams, Gram Parsons, John Prine, Chuck Berry, Dwight Yoakam or Roy Orbison,  how managed through the years and after 5 studio albums and now a live album in 10 years, how are you facing your next Spanish tour ?

We’re really looking forward to this tour and brining our new Tribute to Hank Williams album Spain. We’re also getting ready to record another studio album, so we’re gonna be playing some brand new songs at each show. We’ve also been working on the truck driving songs, so fans at the shows can expect a mix of old and new songs from GGG.

 

 2. How did  «A Tribute to Hank Williams – Live!»  come together guys and should be a story behind the title of record or song? In sitting down to record  «A Tribute to Hank Williams – Live!»what were your goals and do you think you accomplished them?

For the past 6 years we’ve performed a live tribute to Hank Williams on the dates he never got to perform, December 31st and January 1st, the date of his death. We’ve recorded the shows every year and last year when I sent the recordings to our record label they decided they wanted to release it as a live album.

The album is a collection of fan favorites and band favorites. There are some songs like Jambalaya, I’m So Lonesome I Could Cry and I Saw The Light that a Hank Williams tribute isn’t complete without playing. But we also wanted to do a few obscurities like Rockin’ Chair Money and The Old Log Train. The latter being my favorite Hank song. It brings a tear to my eye every time I listen to his version and having visited the parts of Alabama where he grew up and seeing where his father once worked on a log train it really brings he lyrics to life and also makes me think of my own father.

  

3.How was aged your first album back in 2005 with  «Fireworks & Alcohol» and this new one «A Tribute to Hank Williams – Live!»  (2015) and how you stay in terms of general assessments and results by the public and critics so far and Which are the main differences between this one and previous ones?

I think with each album the band has grown and our sound has changed. More and more we’ve been exploring early rock n roll sounds and continuing to blend early country sounds with rock n roll. Both styles of music have a lot in common, but they’re also very different. I think for me as a songwriter I try to draw from what moves me emotionally with both music and lyrics. And the country and rock sounds go really well with the things I like singing about like heartbreak, drinking and finding redemption in it all.

 

4.Could you tell Spanish audience Chuck musical background and Who inspires you to do what you do and which musicians that have influenced your sound and approach to creating your own style of music?

My biggest influences are Chuck Berry and Little Richard on the rock n roll side of things and Hank Williams, Lefty Frizzell and Fred Eaglesmith on the country/songwriter side.

When I listen to those guys it makes me want to create more music. I like covering their songs as well, but they really inspire me to create my own music and share my own experiences.

They all have done it so well, the blueprint they’ve created has been a good model to follow. Sometimes I say to myself that I need to change a lyric or a vocal inflection because I need to meet a standard that I believe they’ve set.

Entrevista a Girls Guns and Glory 2015

5.How is Boston musical scene and their culture of Rock and Rock right now and specially talking about Rock and Roll, Blues, Soul, Americana, etc?

Boston has a thriving Americana scene. We were one of the young bands on the boston scene and on the national scene about 10 years ago when we started. There weren’t that many bands, especially in the northeast playing roots/country music. But over the past few years the scene has really grown and developed. Something that I’ve really enjoyed is that it’s more inclusive than exclusive. I feel like the Boston Americana scene supports those who are involved in it and that musicians readily work together and collaborate. It’s helped build something unique in the boston music scene.

 

6.What kind of music you guys listen to while on the road in your van and who carries the biggest suitcase and what is in it? Any good song, record, band you lately like ? Do you know Spanish Rock or Rock artist, etc?

Lately we’ve been listening to Dale Watson’s new album Call Me Insane and also Lindi Ortega’s new album Faded Gloryville. I think those are the two best records I’ve heard this year.

Chris Hersch, our guitar player, has the biggest suitcase. It’s bigger than he is and he really doesn’t like it. I’m not sure what he is in it, but for a while I was wondering if he smuggled his girlfriend along in his bag. It’s really cumbersome and he complains about it constantly, which makes it funny for the rest of us.

Our last time in Madrid we met Juana Fernandez, who is a musician based in that city. She was super cool and I saw that she just released a new album, which we hope to pick up when we get to Madrid.

 

7.What’s the seediest place in which you have ever played and What’s the most absurd thing that’s ever happened to you during a show? What do you drink during the shows and what kind of bad things do you do while playing?

The seediest place we ever played was in Gronginen, Netherlands. The people in the crowd were mostly musicians and some of them really had a stick up their asses. At one point we launched into a Hank Williams classic and a guy down front flipped us off for playing a Hank song that was too well known for his taste. It really pissed me off because Hank was such a great songwriter and a true fucking wild man. He lived hard, wrote about his heartache and paid for it with his life. We’re doing our best to keep his music alive. And there in Groningen is some asshole who probably sits at an office day job and thinks he’s got the right to judge our choice of Hank Williams cover song because it’s «too popular». I Saw the Light is one of the greatest songs ever written. As far as I’m concerned the more people that play it and sing it the better. We’re on the road busting our asses 250 shows a year and have committed our lives to making music and touring. When some asshole sits down front and acts like a dick it pisses me off. He can spend his money elsewhere because I don’t want that shit at our concerts. That to me was the most run down attitude I’ve personally experienced at a show.

Had we been playing one of our own songs I think I would’ve laughed his gesture off, but he insulted Hank as far as I’m concerned and that’s bullshit and damn near blasphemy. Hank’s most played songs are still worth playing again…and again. So, fuck you guy in Grongingen.

 

8. Is There anything you want to tell us we won’t ask you Girls, Guns and Glory? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourege them to see Girls, Guns and Glory  in your upcoming shows in Spain?

Come out and be ready to party and have a good time. We’re gonna be rockin and honky tonkin’ and we want the rooms to be packed and ready to blow the roof off these joints. So, tell your friends and let’s tear it up.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Randy Newman, «Dark Matter»

Dark Matter es el título escogido para el avezado y analista social...
Leer Más